TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, hoy tenemos la oportunidad de reorientar el rumbo de México, no de presentar, como lo están haciendo, un Presupuesto injusto y desequilibrado que es el que propone esta mayoría en el Congreso.

 

El Presupuesto para el desarrollo del país está por encima de cualquier precepto partidista, de cualquier ideología o instrucción que provenga de las cómodas habitaciones de Palacio Nacional, donde no existe el hambre, no existe la falta de medicinas y no existe la inseguridad que se vive hoy en el país.

 

En el Presupuesto que nos proponen no hay políticas públicas para aumentar la productividad y el desarrollo integral de las personas en México. De lo que tanto se quejaron es lo que están haciendo y es lo que están haciendo peor y de lo más sucio. Las personas tienen otros datos de cuánto cuestan los alimentos, la inseguridad, la falta de medicamentos, y, ¿qué creen? No coinciden con las del presidente.

 

Los recortes presupuestales a instituciones prioritarias, como el INE, el INAI, el Poder Judicial, representan una amenaza para la democracia. Están tratando de acabar con la división de Poderes y los órganos autónomos para poder concentrar todo el poder en una sola persona.

 

Quiero decirles que en cuestión de Presupuesto estamos haciendo propuestas en donde sí hay de otra. Sí hay alternativas a lo que nos proponen o a lo que más bien no quieren cambiar.

 

Es verdad que no hay programas perfectos, pero la combinación de una planeación adecuada y la confianza en la honestidad y eficiencia de nuestras servidoras y servidores públicos, no puede tener otro resultado que el de finanzas sanas y resultados positivos que impactan directamente en la vida de las personas.

 

Si quieren ejemplos de que sí se puede los invito con mucho gusto a Guanajuato, la grandeza de México, en donde ocupamos el primer lugar por tercer año consecutivo en el diagnóstico de avance en la implementación de presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Es decir, se los traduzco, donde sí se sabe emplear el presupuesto adecuadamente, con base en buenos resultados.

 

De acuerdo también con este, con un informe estatal del Imco, en donde Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en materia de planificación y ejercicio presupuestal, es decir otra vez, donde sí se saben hacer bien las cosas y donde saben emplear el presupuesto en beneficio de los ciudadanos.

 

¿Están buscando en Dinamarca un ejemplo de sistema de salud? No se vayan tan lejos, los vuelvo a invitar a Guanajuato, en donde tenemos el mejor sistema de salud, reconocido por la federación. Ese es otro ejemplo de resultados positivos generados por una correcta inversión en infraestructura. Eso es Guanajuato, en Guanajuato, donde por cuarto año consecutivo se ha obtenido el Premio Nacional de Transparencia en el manejo de recursos públicos, un verdadero gobierno honesto, para que aprendan. Pues los emite la federación.

 

También quiero decirles, por no presumirles, algunos otros datos. Que en Guanajuato somos el primer lugar con más atenciones públicas gratuitas, reconocido por la federación, incluso para quienes no son derechohabientes en el sistema de salud, y bueno ni que contarles de las medicinas, cuando quieran pueden asistir a Guanajuato y comprobar que en Guanajuato sí tenemos medicinas.

 

Pero, bueno, les dejo esta última para que lo vean y no se vayan a confundir, no crean que esto pasa en México, en todo México, desafortunadamente no, gracias al desgobierno federal de Morena. Los resultados de mi estado son un ejemplo de lo que pasa cuando se sobrepone el interés público y el interés político verdadero de las personas.

 

Afortunadamente, los mexicanos no somos ya agachones ni sumisos como los de Morena y sus aliados y todos los que votarán a favor este Presupuesto en donde no le moverán ni una sola coma. En unidad saldremos adelante, yo les doy mi palabra que desde aquí seguiremos luchando por Guanajuato a quien han querido castigar y seguiremos luchando por México, porque la esperanza ya cambió de Manos. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALTIERRA DIANA ESTEFANÍA