TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Muy buenas tardes, presidente.

 

Compañeras, compañeros diputados:

 

Este país cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva realidad.

 

Este presupuesto, por ende, es un presupuesto que parte de la terquedad y la soberbia, porque las prioridades no se ven reflejadas en el, porque cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño. Y para nuestros hermanos de Guerrero, tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar.

 

Resulta, como les decía, un acto de gran soberbia el no querer modificar este instrumento que se recibió en esta soberanía antes de la catástrofe de Otis en Guerrero. En todo ejercicio de planeación, este instrumento tendría que modificarse ante una nueva realidad que estamos viviendo.

 

Pero, además, a mí me preocupa mucho plantear los posibles escenarios que se pudieran dar en lo que resta del año y el año próximo, porque si el instrumento es ineficaz para atender la emergencia de Acapulco, me preocupa sobremanera la posibilidad de que este país sufra una nueva emergencia.

 

Seguimos estando en temporada de huracanes y nuestro país, como todos sabemos, es una zona sísmica, por ende, este instrumento sería no sólo ineficaz para atender Guerrero, sino para atender una segunda contingencia.

 

No cometamos los errores de abrazar esta camisa de fuerza y dejar sin margen de maniobra al Gobierno en los meses y el año próximo.

 

Quiero también llamar la atención y hacer algunas propuestas que ya hemos presentado por escrito para evitar que la mayoría oficialista cometa los errores que se pueden evitar, que hemos señalado en el pasado y que el tiempo nos ha terminado dando la razón.

 

Hace dos años al seno de esta comisión planteaba yo la necesidad de otorgar presupuesto a la reconstrucción del hospital de San Alejandro, la mayoría oficialista de Morena votó en contra y un año después no les quedó de otra más que reconocer ese error. Y para este año ya tenemos mil 200 millones de pesos, pero eso seguramente obedece a la falta de planeación del Gobierno federal y a la falta de comunicación entre diferentes áreas ejecutivas y la Secretaría de Hacienda.

 

Y ese error se está repitiendo nuevamente en este ejercicio presupuestal y quiero poner algunos ejemplos sobre la mesa. Yo parto de la buena fe de la palabra del Presidente de la República y de la buena fe de la palabra del Director General del IMSS, Zoé Robledo, ambos han expresado públicamente que en este sexenio se va a construir un nuevo hospital en Amozoc, Puebla, de 260 camas. Están los videos, están las declaraciones, ambos se han comprometido a que esas 260 camas complementadas con el otro proyecto de hospitalario que viene en curso de San Alejandro apenas vendrían a suplir las 415 camas que perdimos el sismo del 2017.

 

Y este es el último presupuesto de este Gobierno federal, y las palabras no han venido acompañadas de recursos. Y entonces el riesgo de que esas palabras no se cumplan son absolutamente altísimos.

 

Nos parece que este Gobierno federal está incurriendo en horrores de planeación básicos y pues vemos con muy malos ojos que, por tercer año consecutivo, Zoé Robledo no haya venido a comparecer a esta soberanía. De último minuto la pospuso, pero eso que ellos llaman posponer, en la práctica se ha llamado cancelar. Y yo creo que esta cancelación tristemente nos ha dejado en la imposibilidad de tener respuestas concretas.

Tan es un proyecto comprometido por el Gobierno federal el del Hospital de Amozoc, que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Amozoc, ambos de Morena, ya le invirtieron recursos desde hace tres años a este proyecto.

 

El gobierno municipal compró y donó el predio que ya pasó por el Congreso del Estado en favor del IMSS y el Gobierno del Estado llevó a cabo las obras complementarias.

 

Es un acto de completa injusticia el que no acompañe el Gobierno federal después de haber hecho el compromiso público con los recursos, la realización de este hospital. Yo parto de la buena fe y estamos a tiempo de corregir este error, que no les pase como en el hospital de San Alejandro, en donde la única voz que señaló el error fue la mía y tristemente se tardaron un año en corregir este grave error que le contestó a Puebla un año de atraso en la obra.

 

Pero esto mismo está sucediendo en otros rubros, hace un año en esta misma Comisión yo propuse una reserva para dotar a Puebla de los recursos suficientes para construir la línea 4 del transporte articulado ruta y nuevamente la mayoría oficialista votó en contra.

 

¿Qué pasó después de esa reunión de la Comisión de Presupuesto y la votación en el Pleno? Pasó que cambiamos de Gobernador porque falleció, lamentablemente el anterior Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, entró un nuevo ejecutivo estatal y anunció como principal prioridad la línea 4 de la ruta en la misma trayectoria que nosotros habíamos propuesto en esta soberanía.

 

En virtud de que el ejecutivo del Estado y los legisladores de ese partido ahora abrazan este proyecto y qué bueno que coincidamos, nosotros ponemos sobre la mesa en que nuevamente esas palabras vengan acompañadas con los recursos presupuestales necesarios.

 

Ya perdimos un año, que no perdamos otro segundo año más porque en este sexenio completo, local y estatal, a diferencia de lo que sucedieron los años previos, no se ha construido una sola nueva ruta del transporte articulado, en los años anteriores se construyeron tres.

Y por último, también quiero señalar otro error de planeación y otra incongruencia que podemos y estamos a tiempo de resolver, porque todos coincidimos en que el derecho al agua es un derecho humano; pero yo llamo la atención de esta soberanía, el que los gobiernos municipales de Morena anteriores al actual heredaron deudas en los comités de agua y esto generó que 30 mil poblanas y poblanos se quedaran sin el servicio del vital líquido más de un año, porque de manera sensible la CFE cortó la energía eléctrica e impidió que los pozos de todas las juntas auxiliares de Puebla y, específicamente de San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla, le dieran el suministro de agua a más de 30 mil poblanos.

 

Para que esto no suceda, lo que estamos planteando es un programa de equipamiento de paneles solares para todos los pozos, para evitar los cortes de la energía eléctrica por parte de la insensible Comisión Federal de Electricidad.

 

Ustedes han señalado que el agua es un derecho humano y nosotros coincidimos, es hora de que pasemos de las palabras a los hechos y acompañen lo que ustedes han señalado como prioridades con los recursos presupuestales necesarios.

 

El Presidente se comprometió a un nuevo hospital en Amozoc, Puebla, el Gobernador se comprometió a una nueva línea del transporte articulado ruta 4 y ustedes han señalado que el derecho humano al agua tiene que ser una realidad.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO