TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS

 

DIPUTADA PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ (PGML): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y Compañeros diputados:

 

Miren, cuando dio inicio esta administración, a varias de las mentiras que nos vendieron, las alcanzó su triste, realidad y el tiempo. 

 

Nos dijeron que tendríamos un sistema de salud como Dinamarca y hoy tenemos un grave desabasto en medicamos, y el problema afecta a gran parte de la población, contribuye también al aumento de la carencia en servicios de salud.

 

También nos dijeron que se acabaría la inseguridad, pero a juzgar por los datos, vivimos tal vez los tiempos más violentos de los años recientes. Más de 160 mil muertos en todo lo que va de esta administración.

 

No dijeron que con el AIFA tendríamos un aeropuerto de clase mundial. Cancelaron una de las inversiones más importantes en materia aérea y su lugar, construyeron un aeropuerto que en 2023 no supera el promedio de 60 despegues y aterrizajes diarios, aun ni con el decreto en el que obligaron a las aerolíneas de carga a operar en ese aeropuerto.

 

Otra de las grandes mentiras fue que se acabaría la corrupción y el huachicoleo y que, con los recursos ahorrados por estos dos temas, México sería uno de los mayores exportadores de gasolina en el mundo porque esos recursos servirían para construir una refinería de talla mundial. Y a un año de que termine esta administración, no refina nada, pero eso sí, nos han salido muy caros.

 

Como caro nos ha salido la construcción del Tren Maya que tiene un sobrecosto estimado de más de 500 mil millones de pesos, de una inversión original de 120 mil millones de pesos que pudieron haberse invertido en otros programas y proyectos, como, por ejemplo, en el sector productivo de este país en temporada de pandemia.

 

Prefirieron invertir en un proyecto sin rentabilidad antes que apoyar a miles de pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas por la indiferencia, por la irresponsabilidad de este gobierno.

 

Pero como al presidente no le basta todo el daño que le han hecho a los mexicanos, como no tiene dinero que le alcance porque es un derrochador profesional del dinero de los mexicanos, anda buscando dinero de donde se pueda para financiar su trasnochado Tren Maya.

 

Sus objetivos eran principalmente los fondos de estabilización y ya se los acabó. Ahora le puso el ojo a los fideicomisos, sí de esos organismos autónomos, de esos que nos garantizan nuestros derechos y la democracia del país.  

 

Seguramente, como siempre sucede con las y los diputados del oficialismo que están acostumbrados a solamente levantar la mano y no a leer la Ley Federal de Derechos, pero entre otros aspectos les quiero decir, que propone la modificación al artículo 18-A para continuar con la concentración de poderes a favor de la SEDENA y, de paso, recaudar recursos para sus proyectos.

 

 Y quiero decirles por qué, en 2024 el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) ya no administrará los ingresos por recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros en actividades turísticas.

 

Pero lo más crítico de todo esto, es que el Instituto Nacional de Migración tampoco tendrá recursos para que puedan realizar inversión para mejoras en los servicios, ¿Por qué? porque se elimina la disposición de entregar el 20% a dicho instituto; y ahora se irán a un oscuro fideicomiso en manos de la SEDENA; insisto, este dinero está destinado a un proyecto que además de que nos ha salido muy caro, nos ha generado muchos daños.

 

Como se han gastado todo el dinero, además de la excesiva deuda que contratarán para el próximo año y tampoco les va a alcanzar, someterán a las instituciones a su famosa austeridad republicana, para gastarse en el Tren Maya más de 26 mil millones pesos adicionales en un monto que ya está aprobado para 2024.

 

Pero en Acción Nacional, no votaremos a favor de estas modificaciones y aumentos a las cuotas y tasas de derechos, de una ley que propone más gasto público en proyectos fracasados.

 

No es menor lo que el Gobierno federal plantea, el dinero se destinará a un barril sin fondos. Por eso, es necesario que las y los mexicanos sepan de los excesos, del despilfarro de los recursos públicos.  

 

Las modificaciones que nos plantean, nos confirma que se empeñan en destinar recursos a proyectos faraónicos del presidente, sin rentabilidad social, sin beneficio social y que, ante la falta de recursos públicos por estos gastos excesivos, acuden a lo mejor que saben hacer: a destruir instituciones.

 

Por eso, por eso hoy estamos aquí en esta tribuna levantando la voz en contra de la transformación de cuarta, porque como diputado estamos comprometidos con la gente de Aguascalientes, de mi estado, de mi país y sepan que en el PAN tenemos un compromiso con las y los mexicanos, en el PAN tenemos un compromiso con las instituciones y estamos en contra de los malos gobiernos, en el PAN defendemos a México.

 

Es cuanto presidenta.  

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO