TRANSCRIPCIÓN DE LA PREGUNTA DE MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LUISA MARÍA ALCALDE, ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

4 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023.

TRANSCRIPCIÓN DE LA PREGUNTA DE MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LUISA MARÍA ALCALDE, ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP).- Con su venia, presidenta. Distinguida Secretaria, bienvenida a este Recinto. Este acto es una oportunidad inmejorable para desarrollar un verdadero diálogo democrático en favor de nuestro país.

 

Es digno reconocer su presencia, más aún cuando el año pasado, como ya se ha mencionado, su antecesor nos canceló de manera injustificada el acudir a esta comparecencia.

 

Hoy vemos que es posible escucharnos, contrastar, diferir y construir con respeto, y es precisamente quien hoy vela por el respeto a su investidura, quien fue relegada por el Gobierno Federal del Festejo del grito del 15 de septiembre.

 

El Poder Ejecutivo marginó a las titulares de los poderes Legislativo y Judicial de un festejo de nuestra mexicaneidad. Nosotros, en cambio, la recibimos hoy en este recinto de San Lázaro en un ejercicio de republicanismo con mucho respeto.

 

La dependencia que usted encabeza lleva la relación con esta soberanía y por ello no puedo dejar de subrayar que durante este sexenio numerosos secretarios de Estado han sido sumamente omisos y opacos, alegarse a comparecer ante este Poder Legislativo. En lo que va del sexenio, los secretarios de Energía, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, y muchas otras dependencias nunca han comparecido, o en el Pleno, o en sus respectivas comisiones.

 

Muchas comparecencias son canceladas sin ofrecer justificación alguna. Cuando usted fue legisladora, Secretaria, siempre se manifestó en favor de la rendición de cuentas, por eso quisiera preguntarle puntualmente, ¿qué opina usted de reformar el marco legislativo para que las inasistencias injustificadas a las comparecencias pactadas puedan considerarse faltas administrativas graves?

 

En materia migratoria, el país vive una profunda crisis. Su antecesor, Adán Augusto López, dijo que él no era responsable de lo sucedido en Ciudad Juárez, puesto que la materia migratoria había sido transferida a la Secretaría de relaciones Exteriores por un acuerdo del Ejecutivo.

 

Usted sabe que ningún acuerdo puede estar por encima de ley. Y si bien ha mencionado que hay una comisión interinstitucional, mi pregunta es si ya recuperó su Secretaría, las facultades en materia de migración, que este Congreso le concedió, o seguimos en un régimen de ilegalidad que parece más bien un juego de elusión de responsabilidades.

 

 Vivimos, vivimos también cifras récords de desapariciones y, según el informe de la Comisión contra la Desaparición Forzada de la ONU, el registro de desapariciones del Gobierno mexicano no se ajusta a los estándares internacionales ni cumple con el protocolo homologado de búsqueda.

 

¿Mi pregunta es, qué se encuentra haciendo su dependencia para solventar estas irregularidades? Y, por último, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una de sus obligaciones como secretaria el contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

 

La elección del 21, según el propio INE, nos dejó como lección que uno de los principales desafíos que enfrenta nuestra democracia es el involucramiento del crimen organizado.

 

Su dependencia es la encargada de llevar la relación con el INE y los partidos políticos. ¿Podría usted compartirnos en qué regiones de este país se tiene detectado un mayor riesgo de intromisión del crimen en los procesos electorales, así como qué acciones están llevando a cabo?

 

Por sus puntuales respuestas, de antemano, muchas.

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.- Te agradezco mucho diputado Mario, del Partido Acción Nacional, las preguntas que aquí presentas. Primero decir, como lo hemos venido señalando, en el transcurso de esta comparecencia, que no es un asunto de me toca o no me toca.

 

La migración es un asunto de Estado, es un asunto que se coordina desde el Presidente de la República. Es uno de los temas que vemos cada semana y que coordinamos diferentes dependencias.

 

Antes, en efecto, era solamente la secretaría de Gobernación, a través del Inami, porque solamente se trataba de esa visión sobre la migración, de cómo detener a los migrantes.

 

Hoy es totalmente distinto, hoy por eso participa la Secretaría del Trabajo, por esto está la Secretaría del Bienestar, por eso esta Relaciones Exteriores. Por eso somos varias las dependencias que conformamos una estrategia integral de atención a los migrantes, una atención también distinta porque, como decía hace algunos minutos, hoy ya no es esa migración de mexicanos que se van al otro lado de la frontera. Eso ha disminuido, hoy tenemos que atender otra realidad.

 

Se trata de miles de centroamericanos y sudamericanos que, expulsados por la violencia y la falta de oportunidades, quieren llegar a los Estados Unidos, y en México es ese paso ¿Qué hemos hecho y qué estamos convencidos que se debe de hacer? De entrada, que haya mecanismos de migración ordenada y regular y que, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se puedan establecer estas oficinas de registro y trámite desde los países que quieran registrarse y que si lo pueden hacer todo el trámite, en todo caso, se pueda viajar desde ese París, desde ese país de origen hasta los Estados Unidos.

 

Pero nuevamente, la mejor estrategia es dar oportunidades en los lugares de origen. Son muchos los riesgos que los migrantes toman a la hora de venir y de hacer todo este camino desde donde vienen, desde Haití, desde Venezuela, desde Ecuador, desde Cuba, son muchos los riesgos que se toman, por eso estamos convencidos que esa debe ser la estrategia de migración.

 

También se ha hablado del tema de búsqueda y aquí aprovecho, se decía desde el inicio de la presentación, pero creo que es importante reiterar, antes y aquí también se dijo por alguna compañera, me parece que la diputada Lilia Aguilar, decía ni en efecto eso sucedía. Antes los desaparecidos venían del propio Gobierno, venían de Bucareli, venían de la Secretaría de Gobernación.

 

Hoy la Secretaría de Gobernación de lo que se encarga, a través de la Comisión de Búsqueda, es de buscar a los desaparecidos.

 

Hoy se han constituido comisiones de búsqueda estatal, se ha aumentado el presupuesto como nunca y hay toda una Subsecretaría que se dedica todos los días a ver cómo se coordina con los colectivos, con las familias, para ir a buscar a las personas desaparecidas. Dos mil setecientos sesenta y ocho millones de pesos.

 

Y hoy también estamos empeñados en tener un registro eficaz de personas desaparecidas, un registro que funcione precisamente para encontrarlas, que no sea un registro donde haya cifras simuladas o duplicadas o que no tengan elementos suficientes para identificar a las personas.

 

Necesitamos abrir estos temas para decir hubo problemas en ese registro y necesitamos avanzar, ¿qué vamos a hacer y qué estamos trabajando con los Gobiernos de los estados? Intensificar la búsqueda a través de brigadas, ir a tocar puerta por puerta y encontrar a los que estén y a los que existan, y a los otros, hacer una estrategia. (…) porque no existe límite presupuestal cuando se trata de buscar a desaparecidos.

 

Y finalmente en el tema de seguridad, insistir en que es el tema que más apremia al Presidente y a este Gobierno, y que vamos a continuar con la estrategia que hemos establecido para garantizar la paz, convencidos, de que esta estrategia está funcionando y que vamos a hacer todo para que el proceso electoral se construya a través de procesos democráticos, donde haya paz y seguridad para todas y  todos.

 

Muchas gracias.

 

Gracias, secretaria.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH): Con su venia, diputada presidenta.

 

Ciudadana secretaria de Gobernación, dando cumplimiento a nuestra obligación para requerirle y evaluar los resultados al frente de la instancia que representa, resulta imprescindible solicitarle que cumpla con su ineludible compromiso de apegar su trabajo, su conducta y su discurso a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, porque, por supuesto, que la ley sí es la ley.

 

Quedan pendientes de responder varias interrogantes que le formuló mi compañero, el diputado Mario Riestra, quedamos pendientes.

 

El tiempo para cumplir las promesas, recuperar la paz y el Estado de derecho cada día se va agotando.

 

Es urgente que se reactiven los mecanismos de diálogo y la concertación que en otros momentos ha tenido nuestra nación.

 

Es preciso que se busquen acuerdos para resolver los problemas que nos aquejan, como el enquistamiento del crimen organizado, la violencia, feminicidios, la corrupción, el dispendio, el desempleo, la pobreza imperante, entre muchos otros. Sabemos y se nota que no han disminuido; por el contrario, van en acelerado crecimiento.

 

México y los mexicanos no merecemos seguir teniendo un gobierno con vocación de tiranía retórica.

 

Cuando se trate de gestionar y generar el bien común, cuente con las diputadas y diputados de Acción Nacional, que estaremos siempre en la primer línea de batalla para impulsar las políticas públicas, la seguridad y bienestar de las mexicanas y mexicanos, no de unas cuantas familias en el poder.

 

Seguiremos denunciando las acciones ilegales y seguiremos siendo la voz de millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo en que se siga utilizando al Gobierno como una agencia partidista, con cortinas de humo para cubrir la gran descomposición social que vivimos.

 

Ciudadana, secretaria, nunca es tarde para hacer lo correcto y lo correcto, sin duda, es abonar a la gobernabilidad, evitando la confrontación, promoviendo el respeto y el diálogo entre las fuerzas políticas, pero sabemos que es mucho pedir.

 

La sumisión al 90% entorpece la capacidad y adormece la voluntad. Y esa lealtad mal entendida, la falta de diálogo y la cerrazón, lo que ha obstaculizado la búsqueda y la gestión de soluciones para nuestro querido país.

 

El partido hoy en el poder sigue y está desperdiciando su oportunidad.

 

La esperanza ya cambió de manos.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • OLVERA HIGUERA CLAUDIA GABRIELA

  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO