TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

13 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Con su venia, presidenta.

 

Buenas tardes, amigas y amigos, compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México.

 

El día de hoy venimos con la iniciativa para bajar las tarifas de la luz, que es parte del artículo 139 de la Ley de Energía Eléctrica.

 

Como todos sabemos si los sufrimos diariamente, la fórmula que se aplica para determinar el costo de las tarifas por la energía eléctrica no es acorde a la realidad que viven diario millones de mexicanos, pues en muchos de los casos la forma en la que se sacan los costos no contemplan las características de las diferentes zonas del país, por ejemplo, el hecho de que en algunas de estas tienen un mayor grado de marginación y pobreza que otras, o que en algunas partes el clima es más extremo y el uso de aparatos de ventilación o calefacción se vuelve una necesidad y no un lujo.

 

Por eso, estas cosas deben ser tomadas en cuenta al momento de hacer el cobro, que se basa meramente en el consumo y que no por nada han acumulado más de 4 mil quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en lo que va de este año 2023.

 

Por esta razón es que en todo territorio nacional, miles de usuarios se han manifestado y, aquí lo hemos visto desde Cámara, en varios sectores, que no me dejan mentir, pidiendo un precio justo a las tarifas de luz, un precio que para hacerlo justo debe modificarse la metodología con la que se determina por qué cuesta esto en un lugar y por qué cuesta lo otro en otro lugar.

Como integrante de la Comisión de Infraestructura, tuve la oportunidad de estar en dos comparecencias frente al Director General de CFE, el innombrable Manuel Bartlett, a quien junto a mis compañeros insistimos en la necesidad de reducir los costos de las tarifas bajo la situación y necesidad que estoy exponiendo en beneficio, obviamente de las y los mexicanos, y por supuesto de aquellos más vulnerables que no les alcanza con su bolsillo para pagar las altas tarifas de luz.

 

La CFE ha cambiado su carácter a empresa productiva del Estado, pero por misma razón la Comisión Federal de Electricidad tiene como objeto principal y como deber moral, y el cual a este Gobierno le gusta mucho decirlo, el actuar de manera transparente, honesta, eficiente y principalmente con sentido de equidad y responsabilidad social, además de ambiental.

 

Esto, señoras y señores, implica pues que se tenga que mejorar la metodología que utilizan para definir unas tarifas justas para cada zona del país de acuerdo a su situación socioeconómica y su contexto.

 

Por esta razón, atendiendo a las demandas que me han hecho a lo largo de mi distrito y en mi estado, Zacatecas y sabiendo que es una demanda, que más de 128 millones de mexicanos requieren que se baje la luz, es que seguramente también se los han hecho saber a todos ustedes, amigos, compañeros diputados federales, estas tarifas especiales deben de bajarse para un tema de atención prioritaria, en las cuales se deben de registrar, por supuesto, los mayores índices de pobreza y de marginación, para que sea estos sectores los que más beneficie el bajar la tarifa de la luz en nuestro país.

 

Por lo que estas acciones, como la fijación de tarifas de energía eléctrica más bajas, deben de permitir que los mexicanos que habitan en los municipios y en las regiones más pobres puedan destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a la satisfacción de sus necesidades más básicas, como la alimentación y la salud, pues como sabemos la inflación ha elevado los precios de la canasta básica a niveles muy altos y el desabasto de medicamentos ha obligado también a miles de personas a destinar gran parte de sus ingresos y que deberían de ser para cuestiones personales, (…) en pagar las tarifas de luz.

 

En este sentido, amigas y amigos recuerden a la 4T, a la cuarta transformación que tanto vendieron en el 2018, mencionaron que la gasolina, que los combustibles, que la canasta básica y que la luz iban a bajar, eso ha sido una mentira.

 

Los consumidores del campo, las productores del campo les ha llegado tres veces más sus tarifas de luz y eso es injusto. No se vale que la hayan mentido a la población nacional y que le hayan mentido a las y los mexicanos.

 

Concluyo, pues considerando tengan a bien esta iniciativa, que no es por mí ni es por los partidos, es para echarle la mano a la gente que nos puso aquí, por ello, amigas y amigos no permitamos que en el año 2024 la cuarta destrucción nos vuelva a mentir, no necesitamos un Gobierno de cuarta, necesitamos un Gobierno de primera y por eso México se escribe con x.

 

¡Que Viva México!, ¡que viva mi estado de Zacatecas!

 

Y gracias por la participación, gracias nuevamente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL