TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR  INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DE VIVIENDA.

13 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR  INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DE VIVIENDA.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE  (GQT): Con su permiso, Presidenta.

 

En nuestro país hay aproximadamente 35 millones de viviendas y se sabe que tenemos un déficit de más de 8.5 millones de viviendas, por razones de precariedad, son viviendas que no tienen condiciones mínimas de habitabilidad.

 

También se sabe que se requeriría construir al menos 600 mil viviendas anuales, para reducir y eliminar eventualmente el déficit del cual les acabo de habla.

 

En 2022 se dieron solamente 4 mil subsidios a viviendas nuevas por parte de la CONADE, cuando en el año 2018, se entregaron más de 160 mil subsidios para vivienda nueva.

 

Claramente tenemos un problema muy, muy serio, en lo que respecta a las políticas de atención al problema, al problema de la vivienda.

 

También hay que decir que la construcción de vivienda,  tiene una importancia económica gigantesca, puede llegar a representar en toda su cadena de valor, hasta más del 5% del Producto Interno Bruto.

 

Hacer vivienda, por otro lado, es hacer ciudad. El desarrollo urbano al fin, depende de cómo construimos vivienda, de qué tipo de vivienda construimos, de dónde la construimos.

 

Las ciudades que construyen vivienda en la periferia, vivienda de baja densidad, de un solo piso, son ciudades suburbanas básicamente ineficientes, con un alto desperdicio territorial de una altísima huella ecológica, es decir, las ciudades extendidas suburbanas y de baja densidad, consumen mucho más combustibles fósiles que las ciudades densas, compactas y verticales.

 

Por eso es fundamental hacer vivienda en zonas ya urbanizadas, hacer vivienda en zonas centrales de la ciudades, hacer vivienda, reciclando predios abandonados o subutilizados y en regiones donde exista disponibilidad de servicios públicos, o bien, planear la vivienda en la periferia, pero de manera ordenada y con patrones de alta densidad.

 

Por otro lado, también sabemos que la vivienda representa algo así como el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país a lo largo de toda su cadena de valor, por lo que las políticas de vivienda también pueden y deben de tener un altísimo significado en materia climática.

 

Es por ello que  resulta fundamental que las políticas de vivienda se orienten a la diversificación, a la verticalidad y al reciclaje de predios abandonados o subutilizados en las ciudades, lo cual además permitiría resolver el gravísimo problema de que los trabajadores dedican varias horas del día a transportarse, lo que resulta absolutamente insostenible y resulta también sumamente costoso para su vida personal, social, familiar y también para la productividad general de la economía.

 

Igualmente resulta fundamental equipar a la vivienda nueva con tecnologías que permitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, esto es, con aislamiento térmico, con iluminación eficiente, con calentadores solares de agua, con sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad y, de esta manera, reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero de la vivienda.

 

Por estas razones y considerando además que la construcción de vivienda es una gran oportunidad económica que representa también una política fundamental de bienestar social y que tiene implicaciones esenciales y estratégicas para el desarrollo urbano y para la política climática, propongo a través de esta iniciativa, reformar la Ley de Vivienda en su artículo 6, para expresar claramente por un lado, que la vivienda tiene que propiciarse en zonas céntricas, con el reciclaje de predios subutilizados con vivienda vertical, vivienda de alta densidad y con áreas públicas o áreas verdes adecuadas.

 

Y, por otro lado, restablecer las políticas de hipoteca verde para introducir dentro de la vivienda las tecnologías que acabo de mencionar, de reducción de emisiones, como es calentadores solares, energía solar fotovoltaica, aislamiento térmico e iluminación eficiente.

 

Esto es algo estratégico, vital para el país, esperaría y pediría su respaldo para esta iniciativa, muchísimas gracias.

 

 

---oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO