TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

24 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Gracias, diputada Presidenta.

 

Otra vez yo, cómo ven, compañero, sí, otra vez yo y las veces que sean necesarias, porque ¿qué creen compañeros? No me van a callar ni con la vicepresidencia, ni con absolutamente nada de lo que ustedes intenten hacer, para que yo me calle, porque no, no me van a callar y hoy nuevamente les quiero hacer mucho hincapié de la crisis de desaparecidos que hay en México y que tenemos, sí, escuchen con claridad, escuchen con claridad, tenemos un desaparecido cada 57 minutos.

 

Un desaparecido cada 57 minutos y, sí, eso sí seguimos y si contabilizamos las cifras oficiales, pero los expertos estiman que, por cierto, pues los expertos tienen otros datos, que dicen que esto puede hacer las cifras incluso hasta por 3 las cifras que hoy reconoce el Presidente de la República, esto implicaría que tenemos un desaparecido, uno por cada 19 minutos, pero lo más lamentable es que esas víctimas no son números, no son cifras, son seres humanos, son personas que hoy les faltan a sus familiares en sus casas y una de las tantas situaciones similares que se viven no solamente en mi región, sino a lo alto y ancho de nuestro país, en una impunidad total.

 

Y no solamente tenemos que hablar de cómo vamos a corregir la crisis, en este caso forense que existe, sino también trabajar las bases y las causas, porque también para poder hablar de las consecuencias implica que trabajemos cuál es la causa y de dónde viene.

 

El 65% del territorio jalisciense, que tiene este conflicto, tiene más de un desaparecido, 13 municipios, tiene más de 500 desaparecidos de manera oficial y 50 municipios tiene más de 11, pero también queremos que esto no pase, no queremos que tengamos desaparecidos que buscar y para esto implica que trabajen en muchas bases que hoy Gobierno Federal no está atendiendo, pero y si pasa, tenemos que asegurarle a los ciudadanos que verdaderamente se va a hacer el trabajo de búsqueda, que los municipios trabajen en conjunto con los estados, pero sobre todo, que tenga el apoyo del Gobierno Federal.

 

Emitir un juicio a estas víctimas y que se diga que eso les pasa por estar coludidos, implica un juicio no merecido para las víctimas, pero sobre todo, implica una justificación no merecida a la falta de trabajo no coordinado para las diferentes autoridades, especialmente para Gobierno Federal, quien debería de estar dando respuesta.

 

Casi 4 mil 200 víctimas y segmentos humanos se resguardan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en refrigeradores y no con sus familias, esto por falta de insumos.

 

Esto es por falta de insumos y falta de no voluntad para querer resolver.

 

Si hoy estuviera aquí, una mamá buscadora, les diría tantas cosas, les diría tantas cosas y cito a los padres de familia del caso Lagos: “Estamos rotos, enojados y asustados”.

 

Les diría que necesitan hechos y no pretextos. Respeto a su dolor y el de su familia, porque es de su hijo del que se está hablando.

 

Cada inicio del día, al levantarse, lo primero que piensan es esperar a ver a qué hora entra por la puerta y que solamente fue una pesadilla. Eso es lo que les gustaría escuchar a los padres buscadores y que junto con su hijo no solamente se fue un miembro muy querido, sino también se fue la paz de la familia, la alegría y la tranquilidad.

 

Yo infinidad de veces he recibido en mi casa de enlace, claro que es tiempo de que escuche, que se escuche.

 

He escuchado a muchas familias de padres buscadoras y no necesito subirlo a Facebook para que los diputados de la mayoría tengan la certeza, tengan la certeza de que esto pasa, cuando van y recorren las calles como yo lo hago, encuentran hogares rotos, hogares con miedo, porque ante tal impunidad y ante tal falta de respuesta, definitivamente implica, al que se le acabó el tiempo, al que se le acabó el tiempo es al Gobierno federal y queremos respuestas, porque a 5 años no tenemos respuesta y tenemos una crisis forense y de seguridad y la seguridad incansable.

 

Es cuanto, diputada, presidenta. Gracias.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA