TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

24 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venía diputada, presidenta.

 

Como representante del distrito de Jalisco, con cabecera, Lagos de Moreno, primero que nada quiero iniciar, mostrando mis respetos a la familia de los jóvenes desaparecidos, de todos los Altos de Jalisco y también a la de los 5 jóvenes que este 18 de agosto, marcharon de una manera pacífica, exigiendo paz y respuesta, pero no solamente estos 5 jóvenes que de manera mediática hemos visto y que ha sido tan lamentable y, sobre todo, para tan para todos y cada uno de nosotros tan indignante, sino por lo menos a más de 500 denuncias que existen hoy en el municipio de Lagos de Moreno, 200 denuncias que hay en mi municipio, Encarnación de Díaz de Jalisco y estas son las cifras que podemos tener de manera palpable en carpetas de investigación abierta, porque muchos de los casos no son denunciados y no hay una carpeta de investigación.

 

Los expertos y especialistas estiman que las denuncias a lo largo y ancho del país, las cifras que hoy vemos son por lo menos 3 veces mayor.

 

En México, el día de hoy, 46 mil  desaparecidos siguen el día de hoy sin una respuesta verdadera y cuando le preguntan al Presidente de la República, de una manera tan lamentable sobre el caso de Lagos de Moreno, lo que obtenemos, es un chiste barato.

 

Lo que obtenemos, es un mal chiste en donde dice no escuchar, como no escuchan, al final del día, tampoco los compañeros y, claro, el que no escuchar y el no reconocer una verdad que hoy está pasando y que podemos ver de manera palpable, implica no reconocer el problema y si no reconoce el problema, eso implica que no tiene la voluntad, mucho menos la intención de ponerle una solución.

 

Y al final del día, mientras de que siga sin reconocer y si quieren, mientras de que siga haciendo chistes baratos en este tipo de programas como tenemos en la Mañanera, pues implica que no va a tener una voluntad particular de hacer un trabajo verdaderamente coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, como la emergencia lo amerita.

 

Necesitamos que se ponga en comunicación y que tengan verdaderamente comunicación en hechos con el gobernador, con los presidentes municipales, una autoridad aislada no puede resolver una crisis que estamos viviendo por la pésima política pública que vivimos hoy en nuestro país de abrazos y no balazos.

 

Dice el Presidente de la República, de manera muy lamentable, que los servidores de la nación van a ir a buscar a nuestros desaparecidos, casa por casa, qué burla es esto para las familias que hoy verdaderamente les falta alguien, ¡qué burla, compañeros! no, no se vale con las personas desaparecidas, no se vale.

 

La estrategia de seguridad debe de ser diferente y hoy vemos de manera clara a la a la titular Karla Quintana, renunciar por irregularidades, claro, porque está dando la cara ante una crisis emergente.

 

Está dando la cara, cuando no tiene un peso para realizar su trabajo y no hay voluntad federal, ¿cómo lo va a hacer ella sola?, pues renuncia.

 

Queremos que no pase desapercibida esta situación, pero queremos verdaderas soluciones.

 

Hoy tenemos el triste lugar, el primer lugar en nuestro país de desapariciones en Latinoamérica.

 

 Sí, claro, es tiempo, pero es tiempo de que paren con sus porquerías y es tiempo que le den respuesta a las madres buscadoras, es tiempo, sí, es tiempo, pero dígame, ¿cuándo le va a dar una solución y cuándo le va a dar una respuesta en esta crisis forense a las familias en donde no le dan un peso al instituto …? ¿Cuándo es el tiempo, Presidente, dígame?

 

Gracias.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA