TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

18 de Octubre de 2021

Compartir

 

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Agradeciendo su cortesía y la oportunidad  de hablar en el seno de esta Comisión, obviamente desde Acción Nacional no podemos acompañar acciones de simulación en el Parlamento Abierto, en donde ni una sola de las consideraciones que la sociedad civil hace hacia esta comisión, fue tomada en cuenta.

 

Tampoco podemos acompañar el daño irreversible que se le hace a las organizaciones de la sociedad civil que coadyuvan en el trabajo que debe de hacer el Gobierno y es ahí donde nosotros no podemos permitir que se les vayan quitando atribuciones, facultades y trabajo de apoyo ciudadano a las organizaciones civiles.

 

Tampoco podemos permitir que se esté obligando a nuestra juventud a hacer un trámite completamente innecesario en el cual tengan como consecuencia sanciones económicas, cuando ni siquiera se les ha dado la oportunidad de tener un primer empleo, si queremos apoyar a los jóvenes, avancemos a la aprobación de la Ley del Primer Empleo que ha puesto sobre la mesa Acción Nacional.

 

Tampoco podemos acompañar la legalización de la transa del “cochupo”, del contrabando de autos, que en este momento se hace con fines únicamente recaudatorios y con tintes electorales.

 

Compañeros diputados, seamos responsables, estamos discutiendo el techo de ingresos que tendrá nuestro país, no es una política menor, he escuchado con mucha atención los planteamientos aquí vertidos, compañeros, ya acabaron las campañas políticas, es hora de tomar decisiones con base en el análisis técnico, con base en el estudio, con base en el cálculo económico del país, el país no le pertenece a unos cuantos, el país es una pluralidad y tenemos que aprender a construir en esa pluralidad.

 

Por eso también estamos en contra de toda la política de antideducciones que hay, porque los que más trabajan, los que siempre son contribuyentes, los asalariados, los contribuyentes cautivos no tienen hoy ni una sola política de apoyo ni incentivo fiscal.

 

En el tema de la Ley de Ingresos, la deuda por supuesto que es importante, hoy representa más del 50% del Producto Interno Bruto, tan sólo en este Gobierno van a ir por 2.4 billones de pesos, nunca se habían tenido en 3 años tal crecimiento.

 

Vemos con preocupación la sobreestimación de los recursos tributarios, porque no alcanzarán la meta, es evidente, y lo que nos preocupa es que cuando no se alcanzan las metas de recaudación este Gobierno ha ido por los fondos de estabilización que hoy están completamente desmantelados.

 

Por último, quiero puntualizar que en esta oportunidad tenemos de acrecentar el techo de ingresos.

 

Está completamente subestimado el precio del petróleo, las fórmulas que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no han sido respetados, por eso pedimos como Acción Nacional que las memorias de cálculo se integren a este dictamen en cuanto hace al precio del petróleo, porque ese mandato que nos da ese reglamento, ese ese artículo, nos dice que debemos de tomar como promedio el precio de la mezcla mexicana durante los últimos 10 años, compañeros, ese promedio del petróleo está hoy en  66.1 dólares  por barril.

 

Esta propuesta lo trae subestimado en 51.1 de dólares por barril, creemos de Acción Nacional que sea ajustamos 3.5 dólares a la alza, podemos encontrar un razonamiento mesurado sin que haya un descalabro a las finanzas públicas para encontrar por lo menos 40 mil millones de pesos más que bien se podrían destinar a las prioridades de todos los mexicanos.

 

Compañeros, hacemos este llamado desde Acción Nacional para reconsiderar el techo de ingresos y aumentar los ingresos petroleros con base en la fórmula que marca el artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El equipo de Hacienda seguramente tendrá esta memoria de cálculo, ojalá lo tomemos en cuenta,  muchas gracias.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL