TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

23 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

 

DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ (PGML): Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento una iniciativa cuyo propósito es fortalecer el control de calidad de los materiales y procedimientos empleados en las obras públicas.

 

Esta iniciativa reforma diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados: la iniciativa consiste en incluir en la ley el control, supervisión y pruebas de laboratorio para que el control de calidad se incluya en el costo total de los contratos relacionados en la ejecución de la obra pública y deje de ser está considerada como un costo indirecto.

 

A través de este mecanismo, buscamos eliminar los riesgos de posibles fallas en la infraestructura y elevar la calidad de la construcción. De aprobarse esta reforma, pasaríamos de una cultura reactiva a una cultura de prevención basada con un enfoque proactivo.

 

Con esta reforma, tendríamos ahorros importantes para el estado mexicano; pero lo más importante es, que salvaríamos vidas humanas. Muchos de los que aquí estamos hemos sido testigos de construcciones de mala calidad que ha cobrado vidas como la línea 12 del metro en la Ciudad de México.

 

Por esa razón, se busca garantizar el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil, con una visión preventiva; ambos derechos están reconocidos en varios instrumentos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Además, en la declaración universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, lo que incluye la seguridad en el entorno del desarrollo urbano.

 

Compañeras y compañeros, esta iniciativa que les propongo es relevante porque actualmente le faltan muchos controles de calidad a la obra pública, genera costos sociales y económicos muy significativos; pues no solo se dañan y quedan sin utilidad la infraestructura urbana, sino que también se generan reparaciones sumamente costosas que evidentemente afectan la vida diaria de la ciudadanía por no poder hacer uso de estas obras que deberían de estar en excelente estado y condiciones para su goce y disfrute.

 

Por compartirles un dato, en el Instituto Mexicano de la Competitividad, el IMCO, estimó que los costos por obras mal construidas en México pueden llegar hasta un 50% del costo total de la obra. Esto no lo podemos permitir.

 

Como legisladores tenemos la responsabilidad de aprobar los recursos que se invierten en la infraestructura pública en el país. Por eso, es fundamental establecer controles y medidas de calidad; esto implica, que tengamos ahorros para el estado mexicano, esto implica la verdadera austeridad y dará mayor certeza ciudadana para que las obras que se realizan cumplen con todas las normas de calidad.

 

Los invito a ponernos en los zapatos de las familias que han perdido un ser querido por la mala calidad de las obras, personas que salieron de sus hogares sin saber que nunca iban a regresar, personas que truncaron sus sueños y muchos mexicanos y mexicanas que merecen justicia. Está en nuestras manos este tipo de historias no se repitan.

 

Esta es una iniciativa que busca garantizar el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil, para que ningún ciudadano tenga miedo de perder su vida al usar la infraestructura pública.

 

Los invito a que se sumen a esta iniciativa, los invito a poner por encima el bien común de todo, los invito a que juntos defendamos el uso responsable de los recursos públicos de todas y todos los mexicanos.

 

Y recordarles que las 147 mil personas muertas, son de Morena.

 

Audios
Etiquetas
  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO