TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS,  CON MOTIVO DEL 160 ANIVERSARIO DEL SITIO DE PUEBLA.

16 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS,  CON MOTIVO DEL 160 ANIVERSARIO DEL SITIO DE PUEBLA.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros, diputados, muy buenas tardes.

 

Hace 160 años, el 16 de marzo de 1863, inició la acción militar conocida como el sitio de Puebla, una acción que sería determinante en la historia de nuestra gran nación.

 

Fueron 62 días de exhaustivo asedio a la capital poblana, defendida valientemente por las tropas del ejército de Oriente, Encabezadas por el general Jesús González Ortega.

 

El valor de las tropas mexicanas había quedado demostrado un año antes en la Batalla de Puebla con las Tropas Francesas; sin embargo, tras un duro sitio a la ciudad de Puebla, los esfuerzos de las Tropas Mexicanas no fueron suficientes y las Tropas Francesas, encabezadas por el general Forey, tomaron Puebla, el 17 de mayo de 1863.

 

Fueron 62 días que dejarían a la ciudad de Puebla completamente devastada, una vez que los franceses se hicieron de Puebla, avanzarían y tomarían la Ciudad de México, iniciando así con el llamado Segundo Imperio. Las Tropas Mexicanas lucharon valientemente; sin embargo, ante la falta de municiones, el hambre y los fracasos en los intentos de romper el sitio, no se pudo más.

 

El sitio de Puebla demostró al enemigo y al mundo entero, que las y los mexicanos no nos rendimos fácilmente, que luchamos hasta el último aliento y que damos todo por defender a nuestra patria.

 

Así como los mexicanos y mexicanas de 1863 defendieron a Puebla y defendieron a la nación, las y los mexicanos en el 2023, haremos lo propio.

 

Defenderemos nuestra Patria, como también nuestras instituciones a la República, a nuestra democracia y a nuestras leyes, porque nada ni nadie está por encima de las leyes ni de México, porque frente a quien quiera imponer sus intereses, su agenda, sus ideas, la respuesta será dura y contundente.

 

Será un no rotundo, será un no nos dejaremos.

 

Compañeras y compañeros.

 

Hoy recordamos el inicio del sitio de Puebla.

 

Recordamos a todos esos valientes mexicanos que defendieron con todo a la ciudad de Puebla hasta que ya no fue más posible.

 

 

El triunfo de México, conoció 1 año antes, no se repitió, pero el esfuerzo, el valor y el honor de las tropas mexicanas es reconocido.

 

El sitio de Puebla, es ejemplo de la resistencia de las y los mexicanos y de que no nos dejamos someter por nadie, por ningún gobierno, por ningún extranjero, por ningún interés que no sea el de cuidar a México.

 

Cuando la patria llama, los mexicanos atendemos ese llamado.

 

En el PAN, ya escuchamos ese llamado y estamos listos para atenderlo, para defender a la patria, a nuestras instituciones y a todas y todos los mexicanos, es cuanto.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA