TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS Y DE LA LEY FEDERAL DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS.

16 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS Y DE LA LEY FEDERAL DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros, pueblo de México:

 

La desaparición forzada es la privación de la libertad de una o más personas cometidas por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o consentimiento de éste.

 

Hoy en día es uno de los delitos más crueles e inhumanos, pues genera sufrimiento no solo de las víctimas directas, sino también el de sus familiares, quienes nunca dejan de buscar a sus seres queridos, tocan todas las puertas en donde lo tengan que hacer y bajo la más mínima sospecha de poder encontrar información de su paradero, pausan sus vidas en la búsqueda de respuestas, pero nunca pierden la fe.

 

Actualmente nuestro país presenta una de las más grandes crisis de desaparición forzada, hombres, mujeres, niñas y niños desaparecen a diario en nuestro país.

 

Las últimas cifras reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas señalan que actualmente existen más de 271 mil personas desaparecidas y no localizadas en México.

 

Y aunque este no es un problema nuevo, se ha intensificado al paso de los años y de los sexenios, el promedio de personas ha aumentado cada 6 años, 8 con el Presidente Calderón, 16 con Enrique Peña Nieto y 28 con el actual Gobierno de la cuarta transformación de López Obrador, pues no que no eran iguales, son peores y lo son porque su estrategia de seguridad no ha funcionado porque miles de familias en nuestro país están enlutadas por la violencia, padres, madres, esposos, hijas e hijos lloran por no saber en dónde están sus seres queridos.

 

Mi estado Zacatecas es uno de los más afectados por esta mala estrategia, todos los días se reportan balaceras, asesinatos y personas desaparecidas, muchas sin tener ninguna relación con los grupos delincuenciales, tan solo tuvieron la mala suerte de estar en el momento y ahora menos indicadas.

 

Las comunidades se han convertido en pueblos fantasmas, no hay desarrollo económico, el turismo no llega, se vive con miedo y desesperanza. Y a este Gobierno nada más, no le importamos, no nos voltean a ver. Tal pareciera que necesitamos ser extranjeros para que exista una verdadera estrategia de búsqueda y se detengan a los captores en tiempo récord.

 

Por ello, esta iniciativa que vengo a proponer tiene por objeto evitar la revictimización de las víctimas de desaparición forzada por parte de las autoridades. Además, propongo se imponga una pena de privación de la libertad al servidor público que actúe de manera negligente o incumpla con su obligación en esta investigación y en los demás procedimientos establecidos en los protocolos correspondientes.

 

También esta iniciativa disminuye el plazo a tres meses para resolver acerca de la declaración especial de ausencia a partir una vez de que se inicie el procedimiento para que los familiares puedan garantizar y proteger los derechos de las personas desaparecidas y no localizadas.

 

Y lo más importante, busca establecer que el sistema nacional, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía, así como las demás procuradurías y fiscalías locales y las instituciones de seguridad, identifiquen zonas de alto riesgo en donde se reporte la desaparición constante de personas o la comisión de diversos delitos y se implementa a la brevedad una estrategia de seguridad extraordinaria con la coordinación de autoridades federales, estatales y municipal.

 

Por ello, amigas y amigos exhorto a cada uno de ustedes a que se apruebe esta iniciativa, hoy los municipios del país la requieren, los municipios de mi estado Zacatecas lo requiere, porque les aseguro que esto no solamente sucede en Zacatecas, sucede en la mayoría de nuestro territorio nacional.

 

Y un dato que debemos de decir, que no se supone que el año pasado se le aprobaron 67 mil millones de pesos a la Guardia Nacional para temas de operación en los distintos Estados, pues hoy en día en los municipios de Zacatecas, como en Jerez, como en Fresnillo, como en Guadalupe, a las presidencias municipales se les pide recurso para pagar los viáticos, para pagar el hospedaje y para pagar alimentos de la Guardia Nacional. Eso es injusto, esto no puede seguir sucediendo y por ello hago un exhorto también para que, por favor, se les deje de pedir a las presidencias municipales el pago de viáticos y alimentos para la operación, en el deber estricto que tiene la Guardia Nacional.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Audios