TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO Y DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS, EN MATERIA DE INFLACIÓN MÉDICA Y SEGURO DE GASTOS MÉDICOS Y DE SALUD.

16 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO Y DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS, EN MATERIA DE INFLACIÓN MÉDICA Y SEGURO DE GASTOS MÉDICOS Y DE SALUD.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias.

 

Con su venia, diputada presidenta.

 

Antes que nada, buenas tardes, compañeras, compañeros, feliz jueves.

 

Hoy subo a la tribuna para presentar una iniciativa de reforma de ley que, a juicio de muchas personas, creemos es sobre un tema profundamente sensible para millones de personas, para millones de familias en este país, es tratar sobre la salud y sobre la atención médica de los mismos.

 

Quiero, como ya se refirió, agradecer a mis compañeros, vicecoordinador y coordinadores de los grupos parlamentarios, por suscribir, por acompañar esta iniciativa. Quiero nombrarlos, quiero agradecerle al coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, a mis compañeros coordinadores del PRD, Luis Espinoza Cházaro, al coordinador del PRI, Rubén Moreira; por supuesto, al vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña; al coordinador del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente y al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, con el deseo de que esto pueda llegar a buen puerto.

 

Miren, compañeras y compañeros, un amplísimo sector de nuestra sociedad, millones de familias, casi 15 millones, consideran como uno de sus principales gastos, quizá acaso el principal gasto para su economía familiar, la adquisición de un contrato de seguro de gastos médicos; con esto, evidentemente, lo que buscan es cubrir la atención médica de su pareja, de sí mismos y de sus hijos menores de edad, por lo general niños chiquitos.

 

Y, por lo general, la inmensa mayoría de quien contrata este contrato de seguro son personas jóvenes entre 30 y 33 años que gozan de buena salud, en la gran mayoría de los casos y que lo pagan por muchos años sin que lo usen, solamente pagan el seguro. Pero lamentablemente, existen abusos, han existido abusos por parte de aseguradoras, por supuesto, no generalizamos, pero sí han existido abusos que quisiera yo mencionar y concentrarme en dos:

 

El primero, existe que después de muchos años de contratar este seguro de gastos médicos, cuando lamentablemente surge algún padecimiento o alguna enfermedad, cuando se renueve el contrato de seguro, las aseguradoras quitan de esa cobertura precisamente la enfermedad o el padecimiento que surgió, lo que consideramos que es un absoluto abuso, que es un fraude que si se contrató un seguro de gastos médicos es precisamente ante la eventualidad de que surja un padecimiento o una enfermedad.

 

Y segundo, también se da el caso de personas que pagan por años, décadas, incluso este seguro de gastos médicos sin que nunca lo usen, pero que cuando alcanzan una edad, sobre todo de adultos mayores, ya se convierte prácticamente en impagable esta póliza.

 

Y esa es la sutil manera de las aseguradoras de dejar de cubrir los que ya no puedan pagar por el excesivo gasto y costo de la misma, por eso nosotros hoy venimos a presentar una reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro y a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas para evitar precisamente esos dos abusos. Primero que esté prohibido en la ley, que cubierto por un seguro si surge un padecimiento o enfermedad te puedan quitar la cobertura precisamente por esa enfermedad o padecimiento. Y, con respecto al segundo, estamos proponiendo que en un plazo razonable nosotros estamos poniendo a su consideración 20 años de que, si por 20 años de manera ininterrumpida y de manera puntual has pagado tu seguro de gastos médicos, al año 20 se congele el precio de la póliza y solamente pueda aumentarse según la inflación.

 

Con esto, compañeras y compañeros, lo que buscamos es que se dé una atención a millones, insisto, de familias mexicanas y ojalá y se pueda ver con una visión integral, porque mientras más personas en este país atiendan sus necesidades médicas por el sector privado, pues evidentemente mucha menos saturación habrá en la atención médica en el sector público y creemos que todos los sectores ganan.

 

Como pueden ver esta, mis compañeras y compañeros, es una iniciativa sin tintes políticos ni partidistas, reitero mi agradecimiento a los coordinadores y vicecoordinadores por acompañarla, en lo que buscamos es básicamente ayudar a familias que están viendo, básicamente por sus seres queridos, que es lo que más importa.

 

Lo ponemos a su consideración y ojalá que esto se pueda convertir en ley.

 

Por su tiempo, su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE