TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE OPERACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES.

14 de Marzo de 2023

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Ciudad de México, a 14 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE OPERACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Gracias, con su permiso presidenta.

 

Pues nuevamente regreso aquí, a dar esta postura que va a ser, obviamente en contra, porque vuelvo a reiterar que está iniciativa de la Ley General de operación de los registros civiles, pues tiene y adolece de muchas cosas.

 

Tiene problemas, ya lo mencioné, porque contempla la creación de un archivo central de bases nacionales y estatales de datos y un sistema de registro- identidad en lo que se pretende concentrar la información de los datos personales que se recaben en las actas del registro civil, incluyendo datos biométricos, repito, sin que se acoten en el cuerpo de la legislación.

 

Medidas de protección de la información, que podría ser susceptible de ser sustraída, en especial por el universo de personas que tendrían acceso a las bases de datos, entre ellos, los propios funcionarios de los registros civiles de las entidades federativas, el personal de la representación diplomática en el extranjero y eventualmente dependencias y entidades de los sectores público, privado y financiero.

 

Lean por favor el artículo 46 del dictamen, por favor, el dictamen en términos generales no considera la seguridad de nuestra información personal, situación alarmante, en razón de que la propuesta que se pretende aprobar hace referencia tanto a datos personales como a datos biométricos sin acotar en este último caso a qué datos biométricos se hace referencia y de manera vaga remite a los datos que se establezcan en la Ley General de población.

 

Es trascendente que en el dictamen no se establezcan expresamente mecanismos de protección de datos personales, incluyendo los biométricos para evitar el riesgo del robo de esta información que puede llevarse a cabo por personal con acceso a la base de datos, como por agentes externos a través de la numeración de los sistemas lo que se conoce como hackeo.

 

Esta situación, de concretarse, pondrá en riesgo el derecho a la privacidad de las personas en aspectos tan trascendentes como el uso de los datos biométricos y personales, toda vez que su acopio con fines registrales, no se encuentra debida y ampliamente regulado en la legislación nacional situación que evidentemente no garantiza de forma alguna la seguridad de sus datos.

 

La propuesta que discutimos no solo no garantiza la protección de la información personal que se integra a las bases de datos del registro civil, sino que deja la arbitrio de la Secretaría de Gobernación que datos biométricos serán entregados por los particulares, cuando hagan un registro de hechos o actos del estado civil y, que además, establecerá las condiciones y requisitos que dependencias y entidades públicas, privadas y financieras, deberán realizar para poder acceder a la información e incluso validarla.

 

Es gravísimo, qué garantías habrá del correcto uso de los datos biométricos de las personas, cuando no se acota en la ley general, aquellos que deberán proporcionarse, por qué no se consideró al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el INAI, como coadyuvante en su calidad de órgano garante de los datos personales.

 

En los sujetos obligados federales y como autoridad nacional en el tratamiento de datos personales en posesión de los particulares y la enorme actividad emitida en la materia.

 

¿Por qué no se plantearon propuestas de armonización con otras leyes relativas?

 

Quiero decirle señores diputados, aquí tengo dos muestras:

 

Existen precedentes en fechas recientes de robo de información de registros civiles, como en septiembre de 2021, que se reportó una vulneración, un hackeo al registro civil del ayuntamiento de Centro Tabasco, que concretó el robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y matrimonio.

 

La detección en agosto 2022, de una página falsa del registro civil en la Ciudad de México, con la que se cometió robos de datos y de identidad y en mayo de 2021 en Oaxaca, donde robaron en el registro civil la identidad de tres hermanos para despojarlos de inmuebles.

 

Yo los invito señores diputados que lean esto, la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, lo único que escuché a todos los que antecedieron por parte de Morena, es una evidente ignorancia de esta ley, las bases de datos no se van a vender.

 

Es una ignorancia lo que ustedes tienen, yo  fui amablemente a hablar con el diputado Leonel Godoy y con el diputado Pablo Amílcar Sandoval y lo único que recibí de las diputadas que son mis compañeras en otras comisiones, fue una  inusual, no inusual, rara agresividad.

 

Es cuánto.

 

 

 

 

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