TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

2 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Muy buenas tardes, con su venia, Presidente.

 

Compañeros, legisladores.

 

La iniciativa que presentó aborda lo establecido en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para eliminar la violencia y el acoso laboral, aprobado y ratificado el 15 de marzo de 2022 por el Senado de la República Mexicana.

 

Este instrumento internacional respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, especialmente en razón de género.

 

Actuar en contra de los derechos laborales constituye una violación a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad y el empleo digno de los trabajadores, especialmente de las mujeres.

 

El acoso laboral son conductas que representan un daño a la salud de las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres, por lo cual, resulta imperante emprender acciones para erradicar, en términos generales, la violencia de género.

 

Los costos que suponen la violencia y el acoso, no sólo son en términos de salud física y emocional, sino también de bienestar y en economía, pues se traduce en merma de la integridad física y psicológica de quien vive la violencia, hasta la pérdida de productividad, pasando por el deterioro del clima laboral, de la propia entidad contratante o patronal, así como de las relaciones familiares y sociales de quien la vive, por lo que se debe de enfatizar que el impacto no es sólo individual, sino que afecta a los que se encuentran en su contexto.

 

Ante esta problemática y en aras de salvaguardar los derechos humanos de las mujeres ante cualquier acto de hostigamiento, acoso sexual por razón de género, con esta propuesta, se pretende armonizar la legislación nacional, por eso la propuesta que hoy presento a ustedes, es reformar la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para incluir el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

 

Por lo tanto, alcanzar los objetivos 8 y 10 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Se pretende dar seguridad y protección a las mujeres, por lo que quienes son asalariadas o cualquiera que sea su situación contractual, así como las personas en formación, pasantes y aprendices, trabajadoras que hayan sido despedidas o despedidos, los voluntarios, las personas que buscan un empleo, los postulantes a un empleo, incluyendo a quienes ejercen alguna función de autoridad o tienen responsabilidades de un empleador.

 

El acoso sexual y hostigamiento se pretende sean incluidos como causas de rescisión de la relación laboral y los actos de hostigamiento y acoso sexual, contra quien contra cualquier persona durante el trabajo.

 

En relación con el trabajo o como resultado del mismo, la inclusión de que los inspectores de trabajo reciban formación específica sobre las cuestiones de género, para poder detectar y tratar la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual y la implementación de políticas públicas destinadas a fomentar lugares de trabajo seguros y saludables, armoniosos y libres de violencia laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual.

 

Compañeros: De aprobarse esta propuesta, México estaría alineando su legislación con los tratados internacionales y se concederían grandes beneficios y mejoraría las condiciones de vida y salud de los mexicanos, en sus ambientes laborales, es cuanto presidenta.

 

 

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES