TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

2 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Con su venia, Presidenta.

 

Muy buenas tardes. Aprovecho para desearles a todos compañeras y compañeros, un año legislativo de salud y bienestar para todos.

 

Al mismo tiempo presento proyecto, con el que estoy seguro que por su relevancia podremos coincidir y sacar adelante.

 

La columna vertebral de nuestra economía son ese 4.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, tortillerías, panaderías, refaccionarias, vulcanizadoras, el estanquillo, la estética o la carnicería de cada colonia, esas que proveen el sustento de millones de familias en nuestro país y que representan el 70% del empleo formal en México.

 

Hoy estos negocios siguen en proceso de recuperación, ya que como sabemos, la pandemia sufrida mundialmente llevó el cierre y desaparición de estos pequeños sustentos familiares.

 

3 años después, muchos padres y madres de familia han puesto hasta su último esfuerzo en volver a arrancar, en volver a producir y brindar servicios, a ellos debemos ayudarle.

 

Si a lo anterior sumamos las estadísticas y cuestiones operativas normales de un negocio, en México, emprender un pequeño negocio no es nada sencillo, se encontramos con muchas dificultades financieras, operativas y regulatorias, por lo que menos del 15% de los pequeños negocios emprendidos, logran evadir el fracaso y cierran antes de cumplir 2 años de operación.

 

Dicho esto. Considero que es necesario y urgente volver más atractiva la formalidad y me refiero a establecer un verdadero acceso a beneficios en materia recaudatoria, que privilegie y beneficie la operación y desarrollo de estos negocios.

 

Lo anterior, podría tener beneficios para todos, generando un círculo virtuoso, es decir, oportunidades de empleo formal para más mexicanos al sector se le apoya a crecer y desarrollarse, y 3, el Gobierno amplía su base recaudatoria.

 

Por ello, les propongo adoptar un incentivo a la formalidad en el empleo y simultáneo a esto, a la política de fomento, a las Mipymes, con el propósito de reducir esa resistencia a formalizar un negocio por considerarlo poco redituable en términos económico.

 

Con voluntad política, sí es posible lograrlo. Por eso propongo que las personas asalariadas que ganen hasta 10 mil 298 pesos mensuales, no paguen ISR cuando sean empleados de una Mipyme, durante su primer año de operación, como incentivo al empleo formal y política de fomento a la pequeña y mediana empresa.

 

Este estímulo fiscal al empleo formal a los negocios legalmente establecidos durante su primer año de operaciones, les permitirá ser competitivos en la generación de empleos y les brindará un segundo año de operaciones en condiciones más óptimas para contribuir con sus obligaciones tributarias.

 

Es fundamental recordar, las Mipymes emplean a 7 de cada 10 mexicanos económicamente activos, que pagan impuestos y mantienen familias, tengamos en cuenta que quienes inician estos negocios son jóvenes emprendedores, son padres y madres de familia, son adultos mayores que han invertido su patrimonio y su vida en poner un pequeño negocio y de ellos depende el sustento de sus familias.

 

Por ello le solicito llegado su momento, se ha dictaminado a favor, es por el empleo y es por la economía de las familias mexicanas.

 

Esta Legislatura está en tiempo de generar condiciones para un México próspero y de oportunidad para todos, es cuanto,  muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO