TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA PERMANENTE, SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL CIUDADANO JORGE EDUARDO NAVARRETE LÓPEZ COMO VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO, PROPUESTA ENVIADA POR EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

24 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 24 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA PERMANENTE, SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL CIUDADANO JORGE EDUARDO NAVARRETE LÓPEZ COMO VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO, PROPUESTA ENVIADA POR EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venia, diputado presidente.

 

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, encargado de administrar el Sistema de Protección al Ahorro a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas en términos y con las limitantes determinadas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

 

El IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos. El IPAB garantiza el pago hasta 400 mil unidades de inversión por persona, por banco de las operaciones garantizadas.

 

La Junta de Gobierno del Instituto está integrada por siete vocales, la persona titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; la persona titular de la Gubernatura del Banco de México, la persona titular de la Presidencia de la Comisión y cuatro vocales designadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por las dos terceras partes de quienes integran el Senado de la República y en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión.

 

El pasado 18 de enero del 2022, el titular de la Secretaria de Gobernación del Ejecutivo Federal, remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el comunicado firmado por el titular del Ejecutivo Federal, mediante el cual somete a la aprobación de esta soberanía, la designación del Ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con fundamento en el artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Para cubrir la vacante que se encuentra actualmente de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección del Ahorro Bancario, se propone a Jorge Eduardo Navarrete López para un segundo periodo conforme lo previsto en el artículo 76 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, se prevé que los vocales de la Junta de Gobierno serán designados por un periodo de cuatro años y podrán ser designados nuevamente para otro periodo similar, en una sola ocasión, iniciando su periodo a partir del primero de enero del año respectivo y culminará el 31 de diciembre del 2026.

 

Una vez analizados por esta Comisión, todos y cada uno de los documentos que amparan la propuesta del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, se puede observar que sí cumple con los requisitos para el desempeño del encargo para un periodo adicional.

 

Que, derivado de su comparecencia ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, celebrada el 23 de enero del presente año, se da cuenta de los conocimientos y capacidades del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López, se considera que su perfil es idóneo para ocupar el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

 

Ha sido para un servidor un honor el presidir la Tercera Comisión de trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fueron semanas de intenso trabajo en el que se recibieron 90 turnos, incluyendo tres importantes nombramientos para nuestro país; el primero de ellos, el de Consejero Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que tras el análisis por parte la tercera comisión de la terna enviada a este Pleno de la Comisión Permanente, se votó por la persona del ingeniero Leopoldo Vicente Melchi García. El segundo; fue el análisis de la idoneidad de la propuesta del Sub Gobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, de la persona del licenciado Omar Mejía Castelar. Finalmente; el día de ayer se analizó la idoneidad del licenciado Jorge Eduardo Navarrete López para fungir como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

 

A todos ellos, desde esta tribuna, les deseamos el mayor de los éxitos en el desempeño de sus nuevas responsabilidades. Estos nombramientos permitirán a esos organismos operar de la mejor manera posible en beneficio de las y los mexicanos; y que sin el consenso de todos los grupos parlamentarios no habría sido posible.

 

A mis compañeras y compañeros legisladores de la Tercera Comisión de Trabajo, muchas gracias por su apoyo y paciencia para trabajar a marchas forzadas por sacarlos adelante; podemos afirmar que lo hicimos con toda responsabilidad y le cumplimos a México.

 

Aprovecho para hacer también a todo el personal de esta Cámara de Diputados, desde el personal de apoyo, seguridad y resguardo, servicios parlamentarios, comunicación social y Canal del Congreso, y por supuesto, al equipo técnico de todas y todos nosotros que nos acompañan en el análisis de los dictámenes, muchas gracias.

 

En estas tres semanas de trabajo de la Tercer Comisión, se analizaron 21 dictámenes, tres correspondientes a los nombramientos antes mencionados y 18 más que recogieron un total de 30 proposiciones con Punto de Acuerdo.

 

Hoy, que está Comisión Permanente concluye sus labores para dar pasó a un nuevo periodo ordinario de sesiones en Cámara de Diputados y en el Senado de la República, reitero mi compromiso para seguir trabajando por el bien de México, y les deseo a todas y todos el mayor de los éxitos en esta trascendental encomienda, que es la de formar parte del poder Legislativo Federal.

 

A nombre de mi compañera Ana Laura Huerta Valdovinos, del diputado Luis ángel Chazaro, del diputado Jesús Fernando García Hernández, de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, de la senadora Verónica Noemí Camino, del senador Elicesar Eduardo Cervantes Rojas, de la senadora Estrellas Rojas Loreto, de la diputada Suelen Bernal Bolnik, de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de la diputada Cecilia Márquez Alkadef, del diputado Francisco Javier Borrego Adame, del senador Jaime Bonilla Valdez, de senador Rafael Espino de la Peña, Del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, de la senadora Nubia Magdalena Mayorga Delgado y de un Servidor, Muchas gracias.

 

Es cuánto, señor presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RODRÍGUEZ RIVERA IVÁN ARTURO