TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, DURANTE LA COMPARECENCIA DE VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

14 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, DURANTE LA COMPARECENCIA DE VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Saludo con respeto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Doctor Víctor Manuel Villalobos, sea usted bienvenido a este recinto, secretario. 

 

A mí y a los productores mexicanos nos da un gusto saber que sigue de pie, no como su compromiso de estar cerca de los campesinos, agricultores, pescadores y pequeños productores mexicanos, pues la ausencia y el olvido de la Secretaría que usted encabeza, se han manifestado en cada momento.

 

En la Cámara de Diputados es un honor recibirlo para escuchar cuentas y resultados en materia de desarrollo agropecuario de nuestro país, en una voz experta, lo sabemos, pues nos queda claro sus amplios conocimientos, aunque en los hechos sea todo lo contrario; incluso hoy aquí mismo, el mismo gobierno, los mismos representantes de Morena, le reprochan, no sé si se dio cuenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido Acción Nacional es indispensable esta comparecencia. Todos los días, diputados, millones de productores luchan por sacar adelante el sector primario que; por cierto, es el único que, a pesar de la pandemia, de la sequía, y aún peor, a pesar del abandono de este Gobierno Federal, creció.

 

Secretario, le recuerdo, hoy existen grandes deudas por los campesinos, indígenas y pequeños productores rurales. El sector ha sido agraviado por su indiferencia, no se ha podido darles el lugar primordial en el desarrollo social y económico de México, no se ha reconocido como piedra angular del crecimiento local.

 

Señores diputados, sin productores no habría México. Hoy se exige de una sola voz la explicación de la desaparición de 17 programas que permitían dar fortaleza a nuestros productores. Si bien no eran perfectos, había reglas de operación y los productores contaban con una puerta para solucionar sus necesidades, ¿cómo les explicara a los mexicanos que había una bolsa de 10,218 millones de pesos? Hoy no hay recursos que les permitan recuperarse.

Al día de hoy vale la pena cuestionarnos sobre el destino de los financiamientos. La mayoría de los diputados de la anterior legislatura aprobaron la suspensión de recursos dirigidos a (…), a Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, dejando a la deriva, secretario, 18 millones de hectáreas de producción. Eso compañeros es reprobable para el sector agropecuario, eso compañeros sí es inmoral.

 

Es por de más humillante, secretario, que, de 50 mil millones de pesos destinados al sector, solo se hayan ejercido 38 mil, cuando miles de productores se acercan a las autoridades para pedir apoyo, el subejercicio también es corrupción.

 

Subsecretario más recursos, no significa gastar más, como tampoco el no utilizarlos genera bienestar, pero el negarles el apoyo a los productores asfixia la producción en cada momento.

 

En el estado de Querétaro, especialmente en la Sierra Gorda y en el semidesierto, no vemos ese bienestar del que habla el Gobierno Federal, lejos de eso hemos encontrado indiferencia en los programas selectos solamente para unos estados.

 

El futuro no se siembra al vapor, secretario, para ello se trabaja y se brindan herramientas necesarias, herramientas que, con hechos en el presupuesto y no con discursos. Fíjense, solo basta recordar las grandes fallas de esta administración por sus mal logros programados Crédito Ganadero a la Palabra o (…). Este año, de sus 6 programas de los 17 para el desarrollo agropecuario, ninguno llegó a los estados de San Luis Potosí, de Michoacán, de Nuevo León, por supuesto de Querétaro, ¿qué les diría a esos productores?  

 

En el Grupo Parlamentario del PAN entendemos y apoyamos el desarrollo justo y equitativo de las entidades federativas, en congruencia nos oponemos al desapego y al olvido.

 

Secretario, todos los estados somos productores y todos merecemos presupuesto por igual y justo.

 

En los estados productores somos testigos de las carencias que han desarrollado a raíz de la pandemia, la sequía. Fíjense, la mal llamada Cuarta Transformación, no es posible, ojo, no es posible que en el padrón de beneficiarios, en el concepto de capacitación aparezca el despropósito más grande de este Gobierno Federal y es el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Entonces, secretario, como lo vemos, es que en este gobierno se está convirtiendo en una pesadilla para millones de productores, que en aras de la austeridad se ha abandonado.

 

Hoy las y los campesinos no le tienen miedo al pulgón o gusano cogollero, que son letales para el campo, porque en este momento la plaga de la indiferencia y el olvido ha sido más dañina que ninguna otra y que la mano que se decía venía a dar esperanza, se ha convertido en azote.

 

Termino, presidente.

 

Así que me atrevo, secretario, a recordarle que somos la raza del maíz que, por cierto, en su gestión cuesta doble.

 

Hoy la única soberanía que deberíamos de defender sería la alimentaria, porque en la hora, en la hora de la 5G, estamos trabajando (…) por la 4G.

 

Por eso, secretario, le voy a entregar una fertilizante para ver si con ello agarran fuerza para trabajar por lo que verdaderamente el pueblo quiere y un plaguicida para ver si así acabamos con su indiferencia.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA