TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

21 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

 

DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Gracias, Presidente.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros, público que nos acompaña a través de las redes sociales.

 

No, Presidente, insultar, descalificar, calumniar, fomentar la agresión, procurar la división, aplaudir el revanchismo, no es ni respetar y mucho menos gobernar.

 

Al otro día del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leiva, dijo el Presidente de la República, que su Gobierno era respetuoso de este oficio, miente como siempre, como hace diario y como sólo él sabe hacerlo, de una manera cínica y vil.

 

No sabe ni de respeto ni de gobierno. Todos los días violenta el legítimo derecho que tenemos las y los mexicanos de discrepar, de pensar diferente y de ejercer en absoluta libertad la posibilidad de externar cualquiera de estas opiniones.

 

Usted dijo Presidente que en México cualquiera puede decir lo que sea, refiriéndose a las y los reporteros y a las y los periodistas y tiene razón. En México efectivamente, cualquiera puede decir lo que sea, el problema es que tiene que pagar un precio por ello y probablemente el precio sea su vida.

 

No Presidente. No son graciosas sus bromas. No son inocentes sus dichos y no son menores sus manifestaciones de odio en contra de la prensa y en contra de los reporteros y periodistas que no se dedican a alagarlo.

 

Han sido 42 ya los que han asesinado durante su sexenio y esa es su responsabilidad, sabía perfectamente la violencia que existía y que ha incrementado en su gobierno y no ha hecho absolutamente nada, 17 de ellos nada más en este año que está próximo finalizar.

 

El jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue  víctima de un atentado muy cerca de su domicilio, afortunadamente no acabó con su vida, porque su auto era blindado.

 

Dicho acontecimiento se presenta en el contexto que conocemos absolutamente todos los que estamos aquí.

 

México sigue siendo, es el país más peligroso para ejercer el oficio de periodista. Muy por encima incluso de países que están en guerra como Ucrania.

 

Y todo lo anterior tiene lugar en un entorno de violencia verbal de censura, de intolerancia, que sistemáticamente son practicados por el Presidente de la República, que desde luego, es responsable de lo que ocurre en el país y que no puede seguirse excusado en sexenios anteriores o en administraciones anteriores, hombre 18 años, anduvo en campaña, ¿qué no le dio tiempo de darse cuenta cómo estaba el país?

 

Él dijo que podía resolver los problemas y tiene que poder, por lo menos tiene que dejar de fomentar los como lo hace cada, que desde la mañanera abre la boca para insultar y agredir a las y los reporteros.

 

Lejos de cesar después de lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva, continuó  atacando, continuó con la misma actitud intimidatoria.

 

Ha insistido una y otra vez en que estas agresiones se pueden justificar en cualquier forma de pensamiento y eso no es así.

 

En nuestro país existe evidencia clara que las agresiones a periodistas son mayores cuando abordan temas de investigación y han sido en contra de reporteros y de periodistas que tienen una línea dura, crítica, pero que además, tienen todo el derecho del mundo de tener esa línea contraria a la alabanza a la que está acostumbrada a Andrés Manuel López Obrador.

 

Estos ataques sistemáticos los quieren justificar también en el entorno de delincuencia organizada, como si la delincuencia organizada no fuera un problema también del Presidente y es un problema el que fomenta, además, cuando en lugar de llamarle a los criminales, criminales, les llama muchachos y les manda abrazos, son criminales, Presidente, no son muchachos y si quiere que la violencia cese en contra de cualquier mexicano y, desde luego, los periodistas tendría que empezar a llamarlos por su nombre.

 

Pero en este caso en particular y en el tema de las y los reporteros, desde luego que, en el Partido Acción Nacional nos solidarizamos con todas y cada uno de ellos, con los 42, las 42 víctimas y sus familiares y con los 17 que este año perdieron la vida y, desde luego, contra los que han sufrido atentados y, por eso, presentamos esta iniciativa que pretende hacer reubicación de delitos ya contemplados en el Código Penal Federal, pero también que propone crear un apartado de delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta, reconociendo la importancia de los valores jurídico que implementa tutelar y desde luego, la importancia de expresar en libertad cualquier opinión sin tener que pagar un precio por ello, es cuánto Presidente.

 

Muchas gracias.

 

 

Etiquetas
  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA