TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, CON MOTIVO DE LA EFEMÉRIDE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

30 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, CON MOTIVO DE LA EFEMÉRIDE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

DIPUTADO BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Con su venia, Presidente.

 

Diputadas y diputados, desde 1992, el 03 de diciembre de cada año se reconoce el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

 

La discapacidad en nuestro país es una realidad para miles de mexicanos, se entiende  por personas con discapacidad a quienes presentan una o más deficiencias físicas, intelectuales, sensoriales, que les impide participar plena y efectivamente con su entorno en igual de condiciones con las demás.

 

Con base en lo que indica la clasificcaión internacional del funcionamiento de la discapacidad  y de la salud, hay dos distintos modelos de clasificación de la discapacidad: la médica y la social, en términos médicos se considera la discapacidad como un problema de las personas directamente causados por una enfermedad, trauma o condición de salud que exige cuidados médicos y tratamientos individuales por profesionales, mismos que están encaminados a conseguir la cura a una mejor adaptación de las personas.

 

Por otra parte,  el modelo social considera el fenómeno fundamentalmente como un asunto centrado en la completa integración de las personas en la sociedad; este grupo representa el 5% de la población de acuerdo con las cifras del último censo de la población.

 

Además de lidiar con las limitaciones físicas que la discapacidad imponen, debe enfrentar dificultades en el ejercicio de sus derechos, se reconoce lo logrado en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, esta lucha social que aún cuenta con muchos pendientes, uno de ellos, es la accesibilidad, la cual es un principio que permite a las personas independientemente de sus características, interactuar con su entorno en igual de condiciones con los demás.

 

Actualmente en nuestro país, la accesibilidad para las personas con discapacidad dista mucho de los requerimientos mínimos necesarios para que este colectivo social acceda libremente a derechos como el trabajo, la educación y la salud.

Las personas con discapacidad se ubican como uno de los grupos vulnerables de la sociedad no solo por sus propias condiciones físicas o de salud, sino por nuestra incapacidad como sociedad para respetar, entenderlas e incorporarlas en la vida productiva, familiar, política y social.

 

Consideremos que el envegecimiento de la población conlleva un mayor riesgo de tener una discapacidad y nos obliga entonces a mejorar la calidad de vida.

 

Diputadas y diputados:

 

El Estado debe ver por todas las personas con discapacidad, que se integren de la mejor manera posible, para lograrlo, debemos actualizar nuestra legislación para que exista políticas públicas adecuadas para considerar.

 

Y  los invito a una reflexión, a conectar el cerebro con nuestra boca, desde aquí en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las personas con discapacidad y grupos vulnerables, los atropellamos con el presupuesto de egresos a no formarlo integralmente y no considerarlos.

 

Esta reflexión para nosotros diputadas y diputados, para hacer la inclusión en una acción de un justo trato en la repartición de los recursos públicos de atención expedita e integral de la salud física e integral, que la inclusión social de las personas con discapacidad sea la Norma y no la excepción.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

Audios
Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE