TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

30 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Con su venida, presidenta.

 

En la década de 1980, el mundo vivió los inicios de una pandemia devastadora, hasta el día de hoy, aún representa uno de los problemas de salud pública más serios a los que nos enfrentamos, aunque no se hable tanto de ella como en esos días.

 

Aunque ha habido avances y progreso en la lucha por su erradicación, el VIH/sida sigue representando un reto para todos los sistemas de salud a nivel mundial.

 

Naciones Unidas estima que, en 2021, alrededor de 38 millones de personas vivían con VIH. De todas ellas, el 54% eran mujeres y niñas. Lamentablemente, se estima que 65 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en el 2021 y 1.5 millones contrajeron la infección por VIH ese año.

 

En México, cifras de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica señalan que, hasta julio del 2022, se tenían registrados 7934 casos diagnosticados durante este año.

 

De 1983, cuando se registró el primer caso, al 2022, 341 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en México.

 

Según cifras del INEGI, se estima que, en 2021, 3731 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad por VIH o complicaciones derivadas de esta.

 

México, así como el resto del mundo, se enfrenta a importantes retos en materia de salud como consecuencia de la pandemia por Covid-19, siendo uno de ellos el acceso a servicios de salud y a un diagnóstico oportuno.

 

La pandemia, además de los recortes de presupuesto al sector salud, han hecho que la detección oportuna sea más difícil y quien padece enfermedades lleguen en etapas avanzadas.

 

Estas cifras deben preocuparnos y deben impulsarnos a actuar de manera más decidida en favor de las personas con VIH, hacer más para resolver la falta de medicinas y tratamientos, que también afecta de manera considerable a quienes padecen estas enfermedades.

 

Diputadas y diputados, esta efeméride nos conmina a ser más solidarios con quienes tienen VIH y a recordar a quienes perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Nos conmina a reconocer los avances y los esfuerzos, pero también lo que falta por hacer, nos recuerda que el VIH sigue presente y que no ha desaparecido.

 

Ante esta situación en Acción Nacional decimos basta a los recortes y exigimos más presupuesto, exigimos más tratamientos antirretrovirales y acceso oportuno y extenso a diagnósticos y servicios de salud, solo con una cobertura universal de salud sensible al VIH, así como el acceso a la prevención, tratamientos e información sobre el virus es que podremos lograr lo que todo el mundo queremos, un sistema de salud a la altura de nuestros tiempos.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA