TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR ALMARAZ SMER, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 71 DE LA LEY DE VIVIENDA.

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR ALMARAZ SMER, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 71 DE LA LEY DE VIVIENDA.

 

 

DIPUTADO OSCAR ALMARAZ SMER (OAS): La pandemia nos dejó lecciones que aprender, nuevas formas y estrategias de trabajo, de convivencia y, sobre todo, de estudio. Debido a ello hoy son más las actividades que se realizan dentro de los hogares de las familias mexicanas.

 

Nuestros hijos, todos los días sin falta, realizan tareas escolares en casa. Las actividades productivas relacionadas con venta en línea aumentaron y todo esto desde casa. Ahora bien, nuestra Constitución establece en su artículo 4o. que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda y que sea vivienda digna y decorosa. Por su parte, el artículo 2o. de la Ley de Vivienda considera que la vivienda debe cumplir con ciertas cualidades establecidas en disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción y salubridad.

 

Por ello, tenemos la oportunidad y la obligación de promover desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada. La iniciativa que presento este día tiene por objeto modificar la Ley de Vivienda en temas de iluminación saludable por concepto a que se refiere a la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de promover un ambiente seguro y saludable en la realización de actividades cotidianas que se realizan por los habitantes de este país, ofrecer calidad de vida y evitar daños a la salud generados por cuestiones de falta de una iluminación correcta y saludable.

 

Desafortunadamente, se da por sentado que iluminación suficiente es la que desplaza la oscuridad, pero estudios formales han enseñado que una mala iluminación genera daños en la salud humana, como fatiga ocular, agotamiento, dolor de cabeza, estrés, sin mencionar que también puede ser origen de enfermedades psiquiátricas, neurológicas asociadas con el trastorno del sueño.

 

En México, la Norma Oficial Mexicana 025STPS2008 trata específicamente de las condiciones de iluminación y nos sirve como un referente de que la iluminación correcta, saludable trae consigo beneficios directos en la productividad y en la salud.

 

Si bien la norma mencionada tiene un campo de acción limitado al trabajo, es momento de que legislemos con miras de altura y pensando en la salud de las familias mexicanas. La reforma no genera impacto presupuestal, solo adecúa la norma de modo que el derecho a la vivienda de calidad se vea fortalecido al establecer que en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales de cualquier tipo se considere que las viviendas cuenten con una iluminación saludable.

 

Agradezco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo todo el apoyo que nos brindaron para la elaboración de esta iniciativa que al día de hoy presentamos.

 

Es cuanto, presidenta.

 

Audios
Etiquetas
  • ALMARAZ SMER OSCAR DE JESÚS