TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 27 Y 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 27 Y 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADOA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Gracias Presidente:

 

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que de aprobarse, concederá grandes beneficios y mejorará las condiciones de vida y de salud de los mexicanos.

 

Esta iniciativa parte de una realidad y problemática que día a día enfrentan miles de mexicanos, que no se ha visibilizado, pero que se está agudizando en la actual administración, la cual parece no tener una solución. Es el caso de la falta de medicamentos en todo el Sistema de Salud en México.

 

Decidí presentar esta iniciativa por la exigencia y reclamo de las personas de mi distrito 9 de Chihuahua y en todo México, ya que se tiene conocimiento que cuando los pacientes acuden a intercambiar su receta médica, la mayoría de las veces ésta no puede ser surtida por la falta de medicamentos en cualquier unidad médica, el cuadro básico incompleto, es un viacrucis  recibir una consulta o terapia y también una ciyta médica.

 

 

Situación que se presenta constantemente en pacientes con enfermedades consideradas como graves o crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes, el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida VIH, enfermedades renales, por mencionar algunas.

 

Al ser los medicamentos parte de ese componente fundamental del derecho a la salud consagrada en la Constitución, encontramos que la atención médica en caso de enfermedad y la prevención, así como el tratamiento y el control de las enfermedades, dependen también, en gran medida del acceso oportuno y adecuado a medicamentos de calidad.

 

Ante lo que debiera de ser, muchas personas siguen sin tener acceso a los medicamentos esenciales.

 

Es decir, obstáculos que impiden el acceso a medicamentos de buena calidad, de forma asequible, oportuna y gratuita.

 

Se han visibilizado la falta de medicamentos oncológicos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advirtió que emitiría una recomendación dirigida al sector salud, al IMSS, al ISSSTE y al Estado, si incumplían su obligación garante respecto de los derechos humanos en materia de salud.

 

Por lo anterior  y a fin de contribuir a una atención eficiente por parte del nuevo sistema de salud de IMSS- Bienestar y por la economía de la población en México, la presente reforma tiene como finalidad que cuando los derechohabientes de todas las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, incluyendo a las personas que no cuentan con seguridad social, y que no tengan acceso a los medicamentos por parte del sector salud, oigan, éstas podrán adquirirlos en las farmacias que designe para tal efecto la Secretaría de Economía y el pago será sufragado por la Secretaría de Salud.

 

La intervención que tenga la Secretaría de Economía, asegurará la adecuada distribución y comercialización y fijará los precios máximos de venta al público de los medicamentos.

 

Necesitamos que volteen a ver a todos los mexicanos que sufren por la falta de medicamentos.

 

Estoy segura que al acceder a medicamentos gratuitos por parte del sector salud, se evitará desafiar la dignidad humana, incluidos los derechos a la vida, la salud, el respeto y el libre desarrollo de todas las personas y el bienestar de cada mexicano.

 

Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES