TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 69, 72 y 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REFERENTE AL INFORME PRESIDENCIAL Y LA CELEBRACIÓN DE COMPARECENCIAS

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 69, 72 y 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REFERENTE AL INFORME PRESIDENCIAL Y LA CELEBRACIÓN DE COMPARECENCIAS

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con permiso de la Presidenta.

 

 

El día de ayer, apareció publicado ya el Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, más de 8 billones de pesos que serán ejercidos por el Ejecutivo Federal y por otras instancias.

 

La población tiene el derecho de conocer cuál es el origen y cuál es el destino de los recursos, nunca antes en México, el Congreso de la Unión y esta Cámara de Diputados, había aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual, se supone que los recursos públicos deben ser invertidos para cumplir las metas, planes y programas que están en este Plan.

 

Debemos como Congreso, definir bien en la Constitución las responsabilidades que significa el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y este Poder Legislativo.

 

Por eso, es que estamos proponiendo hacerlo de manera mucho más clara, para poder cubrir los compromisos que marca la Constitución.

 

Estoy proponiendo que:

 

1. El Presidente de la República asista presencialmente a esta Cámara a presentar su informe y que todos los grupos parlamentarios podamos emitir un posicionamiento al respecto.

 

2. Que los servidores públicos que sean llamados a comparecer, estén obligados a asistir a las cámaras durante los meses de septiembre y octubre; no podrán excusarse de acudir, salvo que medie una causa lo suficientemente justificada a juicio de la mayoría de los miembros del pleno o de la comisión respectiva.

 

3.- La facultad de que los legisladores de cada Cámara puedan acordar volver a citar a comparecer a los servidores públicos, en un plazo máximo de un mes.

 

4. Facultar a las comisiones legislativas de cada cámara para desarrollar un informe por escrito de sus observaciones o sugerencias derivadas del informe de gobierno, el cual, deberá ser remitido al titular del Ejecutivo Federal y al órgano administrativo competente para su atención.

 

5. Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento a las observaciones y sugerencias que las comisiones legislativas realizan del informe de gobierno, ya que actualmente no existe un mecanismo de supervisión efectivo para que el Poder Legislativo pueda monitorear y evaluar los puntos débiles de las políticas de gobierno, detectar anomalías que pueden constituir hechos de corrupción y/o faltas a la ley.

 

6. Detallar que, cuando el Ejecutivo Federal envíe una iniciativa de ley o decreto, cada una de las Cámaras podrá convocar al funcionario del ramo correspondiente, con el propósito de debatir y ampliar la información sobre la misma.

 

7. Finalmente, para combatir las mentiras y la impunidad del gabinete, como a la fecha, proponemos que, el servidor público que faltara a la verdad u omitiera información respecto del informe, deberá ser sujeto de responsabilidades administrativas y penales a  que haya lugar.

 

En 90 días hábiles, una vez publicado esto en el Diario Oficial, el Congreso de la Unión tendrá que ajustar sus leyes para esto.

 

Es decir, estamos regresando a que el Presidente, como un Poder, venga a esta Cámara, donde reside el Congreso, la presidencia del Congreso de la Unión a rendir cuentas y que sus funcionarios, no como ocurre ahora, cómo ha ocurrido con el Secretario y el titular del ISSSTE, por ejemplo, pues con cualquier pretexto y a unas horas antes y con cualquier pretexto, cancele su venida. Estamos poniendo plazos y tiempos con muchísima claridad.

 

Esta es la propuesta, estimadas y estimados colegas y no quisiera hoy, despedirme de esta tribuna sin señalar, que hace tres años, hoy  29 de noviembre, se aprobó la creación de la insabilina, esa poderosa medicina que no ha servido para nada el INSABI; y este INSABI el día de hoy, tenía que haber presentado al congreso el Informe relativo a cual era, con censo, el número de población que en teoría debió haber atendido.

 

Los recursos y medicamentos destinados a su función, ese fue un regalo que les dio la anterior legislatura de Morena y sus aliados al Insabi, y hoy vence el plazo.

 

Esperamos que cumpla y si no, será otro más de los neonatos de estos niños no nacidos, que antes de cumplir el año y medio, fueron sacrificados por el Ejecutivo Federal, en función de que no cumplieron lo que sí cumplía el seguro, que era Seguro, que era Popular, que había medicamentos y que se atendía a los enfermos.

 

Es cuanto, gracias presidenta. 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME