TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO.

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA,  DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO.

 

PREGUNTA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Gracias, presidente.

 

Bueno, agradezco a mi compañero Marcelino Castañeda del PRD por cederme este espacio.

 

Con su venia, presidente.

 

Secretario, usted habla de la percepción, que todo es percepción, yo digo que la percepción nace de los hechos, los corruptos nos tienen rodeados.

 

Secretario, según su informe de labores 2021-2022, el Plan Anual de Fiscalización 2022, el PAF, presenta la programación de actos de fiscalización a cargo de oficinas centrales y de los órganos internos de control.

 

En el PAF 2022, las auditorías a la operación regional, dieron prioridad a los programas regionales sensibles a la población en materia de salud pública y de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

 

En este sentido, de acuerdo a su informe de labores, se practica una auditoría de este tipo al INSABI, por lo que le pido que nos informe, Secretario, derivado de esta auditoría, ¿se presentó algún monto por aclarar? Si es así, ¿de cuánto es el monto en ese caso?, ¿qué tipo de acción o acciones se promovieron? Y si voy a querer respuesta, secretario, no como lo que hizo con mis compañeros.

 

Por otro lado, en lo que se refiere a la fiscalización, obra pública y adquisiciones, se menciona que en el PAF 2022 se registraron 59 revisiones de seguimientos, 32 a obra pública, 27 adquisiciones.

 

Al respecto, se informa que al 30 de junio del 2022, se elaboraron 47 informes de la irregularidades detectadas, a efecto de hacer del conocimiento de la autoridad competente los actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas de las personas servidoras públicas involucradas.

 

Sobre este tema, díganos Secretario, ¿cuántas de estas irregularidades detectadas están relacionadas con contratos o adquisiciones asignadas de manera directa?, ¿a cuánto asciende el monto de estas irregularidades?

 

 

Y por cierto fue insuficiente, y sí quiero insistir con el tema de CompraNet, porque a mi compañero, pues nomás lo bateó, Secretario. Entonces y, en este sentido, lo de CompraNet, ¿qué acciones se han ejecutado para mitigar incidentes como el recién ocurrido y así evitar la opacidad y posibles actos de corrupción en los procedimientos de compras públicas?

 

Otro grave caso es el referido a lo de SEGALMEX y Diconsa, por lo cual si les solicitó su respuesta, y que mis compañeros ya hicieron.

 

Gracias.

 

A ver nada más para rematar, como dije, no respondió. Nada más para rematar, no respondió a mi compañero el tema de los proveedores, aprovechando que menciona que ya están devolviendo el dinero, le pedimos que nos informe los nombres y las empresas, los montos de dichas devoluciones.

 

Y tampoco no ha respondido el estatus, precisamente de las investigaciones en torno a las irregularidades del Banco de Bienestar.

 

Y para terminar, le quiero decir, cada una de las afirmaciones que usted ha manifestado en esta comparecencia, le voy a decir y usted lo sabe, que están sujetas a la Ley de Transparencia, por lo que haré las solicitudes de información respectivas.

 

Por su respuesta, gracias.

 

 

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EL MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO (RSA): Muchas, muchas gracias por las preguntas.

 

En el Cuarto Informe de Gobierno, que es el objeto de esta reunión, se emitieron 264 resoluciones, 26% más de lo observado, en igual período de 2020-2021, del total 177 fueron sancionatorias y 87 se emitieron en otro sentido.

 

Adicionalmente, se impusieron 152 millones de pesos, como multas 152.

Se resolvieron ciento 858 inconformidades y adicionalmente 444 resoluciones corresponden a incompetencias, improcedencia y sobreseimiento.

 

Se concluyeron también 586 asuntos, de estos se sustanciaron 394 y en 184 casos hubo acuerdo de voluntades, y en 210 quedaron a salvo los derechos (…)

 

Este informe está a la vista y, por supuesto, quien desee tener el detalle no lo puede pedir y están en transparencia (…)

 

Ustedes al empezar esta reunión, me pidieron que yo protestara decir la verdad en todo esto y proteste y honró la palabra. Si hay alguna respuesta que todavía no esté terminada es por cuestión de tiempo, pero con mucho gusto yo las respondo en papel con muchísimo gusto.

 

En en el INSABI se tiene identificado, que el INSABI tiene una adeudo histórico de mil 124 millones. Este es el resultado (…) por lo que hace expedientes de conciliación promovidos por diversos proveedores del 01 de septiembre del 2021 al 18 de octubre del 2022 se tienen identificados 27 expedientes por un monto total que asciende a 448 millones. 17 ya están concluidos por acuerdo de voluntades y 10 están en conciliación por 296 millones de pesos.

 

Tenemos también la pregunta sobre CompraNet, quisiera yo aclarar que el problema fue un problema técnico, totalmente y, por supuesto, debemos de trabajar en la confianza. Estamos diciendo la verdad, fue un problema técnico, de capacidad del sistema. Y se tuvo que buscar la mayor capacidad, es un sistema que ya no se produce y hubo que buscar y lo encontramos en Nueva York, es decir, los discos que podían darle sustento a esto. Fueron 15 días intensos de trabajo y estamos pidiendo toda la información para que no haya ninguna suspicacia.

 

En la parte de cómo vamos a modernizar CompraNet es lo que estamos haciendo, pues obviamente tenemos que modernizar, darle una mayor capacidad y una mayor seguridad a todo este sistema, es decir, debo decirles que la persona que creo que el CompraNet, es decir, fue recontratada para que lo modernizará.

 

Tenemos también en las sucursales del Banco de Bienestar y la fiscalización, tenemos nosotros una solicitud de aclaración por 117 millones, por falta de acreditación de pago a proveedores, trabajos pagados no ejecutados y pagos por duplicación. Por supuesto, estamos en el tiempo del solventación de todos estos bienes.

 

Tenemos también, en la parte de los resultados del del Banco, se tiene las irregularidades que hemos encontrado, es una inversión a cargo de una empresa para que construyera 115 sucursales bancarias y el monto reportado corresponde a 38, a 38 de esas sucursales por trabajos que no habían sido terminados, no se acreditó el soporte de obligaciones de pago correspondientes a las estimaciones.

 

Y finalmente, tenemos nosotros, en la parte de comprensión de lo que es la auditoría, hay una una parte de un proceso que se llama período de solventación, y ese es dónde estamos en la mayoría de los casos.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Esto de los remates sí, ¿verdad? Con esto el ámbito futbolero y del espíritu, bueno, lo malo, Secretario, no fue que se cayera CompraNet, sino que se adjudicaron de manera directa 4 mil contratos por más de 3 ml millones.

 

Y también el tema de las sucursales del Bienestar, la proyección de la inversión era para 7 mil y sólo se han hecho 950, y usted habla de 30.

 

Hablaron aquí de que ya presentó usted las 38 denuncias por daños a SEGALMEX, yo espero que a usted sí le hagan caso, porque quiero contarle que yo presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en especial a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que, pues dirige la Fiscal, María de la luz Mijangos, a ver si a usted si le hace caso, porque a mí no, yo le voy a hacer solicitudes, Usted, dígame, cómo quiere que se las haga, vía la plataforma nacional de transparencia, vía un oficio de todo lo que usted me dice y de estas denuncias, yo quiero saber en qué etapa estamos porque pues sí, aquí dice Función Pública presenta ante la fiscalía 38, denuncias, pero pues no vemos nada, no sabemos qué ha sucedido, en qué etapa se encuentran, si a usted si le hace caso y al menos lo notificó, yo si quisiera saber.

 

Entonces yo vuelvo a pedirle que en el tema de SEGALMEX, en el equipo del señor Leonel Cota, el pasado 23 de septiembre, SEGALMEX decidió desaparecer los documentos disponibles en la plataforma de compras y sustituir la información de ese contrato, de los casi 100 mil millones de pesos, con los montos unitarios de precio por producto destinado a cada tienda para abasto rural, que reporta una erogación de 144 mil 956 pesos para cada uno de los miles de contratos. Yo le pregunto, qué ha hecho la Secretaría. Esto es aparte de lo que ya usted denunció, Secretario, yo le hablo de esto, de los nuevos hallazgos ya al frente el titular de SEGALMEX, Leonel cota.

 

Entonces yo vuelvo a insistirle, de veras, que amplíe, que nos despeje las dudas, que nos quite esta percepción de corrupción que tenemos, porque parece ser que aquí nomas para nosotros se habla los hechos y, tan es así que hablan los hechos, que el propio Presidente en febrero destituyó o bueno invitó a colaborar en otro espacio de la Secretaría de Gobernación, a Ignacio Ovalle, por lo cual yo le pido Secretario que no le tiemble la mano, en el 2024 usted cumplirá 80 años, ya lo dijo mi compañera Diana, ¿qué legado le va a dejar a sus hijos, a sus nietos?, ¿cómo quiere ser recordado, secretario? Usted, que siempre yo se lo he dicho, lo conozco hace tiempo, tiene un compromiso con estos temas, pero parece ser que ahora la mano no está firme, secretario, combata la corrupción, que es un hecho.

 

Gracias por su respuesta.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA