TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Y ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, DURANTE LA PRIMERA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

24 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Y ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FORMULAR PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, DURANTE LA PRIMERA RONDA, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ (DSAH): Secretaria, lamento profundamente que usted acuda el día de hoy a esta alta soberanía, con esa actitud cínica, majadera y de confrontación.

 

Usted viene aquí a comparecer, céntrese en responder lo que le estamos preguntando.

 

Compórtense, compórtense, tranquilos, tranquilos, porque el reloj está detenido, con permiso.

 

La Secretaría que usted encabeza es una de las que más recursos maneja de toda la administración pública federal, a través de 2 programas sociales como lo son: La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores y Sembrando Vida.

 

El programa Sembrando Vida ha generado mucha polémica por temas como la deforestación que se ha provocado, los malos manejos, por no decir los actos de corrupción.

 

Qué decir de los apoyos fantasmas. La falta de información sobre el impacto en la calidad de vida de las familias de los beneficiarios.

 

La Auditoría Superior de la Federación, específicamente en el expediente 25/2019, detectó inconsistencias en los pagos a campesinos, esos que tanto presumen, inconsistencias en al menos 20 estados en los que no había evidencia de que se les hubiera entregado y en oficio de enero del 2020, se señala irregularidades por al menos 402 millones de pesos, además de anomalías en el padrón de beneficiarios, incluso se indica el pago de estos apoyos en estados en los que ni siquiera, ni siquiera se aplica este programa.

 

En materia de presupuesto y rendición de cuentas, el Coneval observa que no se incluye un análisis para la mejora de la planeación financiera en función de la naturaleza del programa.

 

Este programa, que atiende necesidades como distribución de semillas, plantas, insumos para producción, desarrollo de proyectos de agua, entre otros.

 

En este sentido, Secretaria, nos gustaría saber ¿cómo se han solventado estas observaciones hechas por la auditoría y realizadas en este programa hasta la fecha?

 

Me puede informar puntualmente de los avances que encontró Coneval, respecto a los impactos en las familias de los beneficiarios y me refiero no sólo a la entrega de los apoyos, sino a cómo se ha mejorado hasta el día de hoy la calidad de vida de ellos.

 

Y finalmente, quiero saber por qué sigue el programa de Sembrando Vida bajo la dependencia a su cargo, cuando es obvio que este programa está mal sectorizado y requiere mejorar su diseño, sobre todo, por el tema del impacto ambiental, es cuánto.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR,  ARQ. ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias, diputada Daniela Álvarez por sus preguntas.

 

Efectivamente, la Secretaría de Bienestar, como usted bien lo menciona, este año gracias a la aprobación de este Pleno, contará con 414 mil millones de pesos que serán destinados para el bienestar de los más pobres.

 

En esa alta responsabilidad, la aplicación del Programa Sembrando Vida, el  próximo año tendrá un aumento importante.

 

 En esa alta responsabilidad, la aplicación del programa Sembrando Vida el próximo año tendrá un aumento importante. Vamos a esperar la definición del salario mínimo, porque vamos a actualizar el monto que se entrega a las campesinas y los campesinos como jornal.

 

Lo que aquí les puedo decir y afirmar, que el programa Sembrando Vida tendrá un aumento en su monto individual, lo que nos da mucho gusto.

 

Estamos de acuerdo, diputado, quisiéramos estar en más Estados y seguramente lo vamos a lograr. Actualmente estamos en 21 entidades del país. Me da gusto que haya una opinión favorable, tanto que se pide que se incorpore. Hemos tenido muchas solicitudes para que el programa Sembrando Vida se amplíe en otras entidades del país. Y si ustedes lo consideran pertinente y nos colocan el presupuesto, seguramente el señor Presidente estará de acuerdo en que implementemos este programa.

 

Decir que el programa Sembrando Vida se implementa, como ya lo hemos dicho, en las comunidades más pobres. Por ejemplo, diputada en la Sierra Tarahumara, que yo creo que usted conoce, porque usted es de Chihuahua. Yo vivía en la Sierra Tarahumara, dos años, viví (…)

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (YAB): Permítame, Secretaria. Les pido a las diputadas y diputados que podamos escuchar de manera respetuosa a la Secretaria, como se ha hecho cuando ustedes han tenido turno en la tribuna.

 

Adelante, Secretaria.

 

AMR: Muchas gracias, diputada.

 

Vivía en la Sierra Tarahumara y vi de frente a la población rarámuri. Y sabíamos que vivían en el abandono, con una condición especial su situación geográfica. Yo le puedo decir (…)

 

YAB: Permítame, Secretaria. Discúlpeme, pero hasta que no haya orden en este pleno de sesiones no podremos continuar con la comparecencia.

 

AMR: Gracias.

 

La población rarámuri vive, aparte que han vivido en un abandono ancestral, en condiciones --sí, pero ustedes gobiernan--, pero tienen una condición geográfica compleja. Pero el programa Sembrando Vida, hoy atiende a 20 mil sembradores y sembradoras en la región de la Sierra Tarahumara.

 

YAB: Pido respeto a la oradora, por favor.

 

Adelante, Secretaria.

 

AMR: Miren, yo los convoco a mirar por el bienestar del pueblo, aquí no hay que enojarse, si tenemos diferencias hay que tomarlo en la justa dimensión.

 

Nos parece importante decir, el programa Sembrando Vida trabaja de la mano con las comunidades. Hoy ha invertido 4 mil 500 millones de dólares, y ustedes (…)

 

No somos iguales, hemos trabajado de la mano, insisto, de los pueblos indígenas.

 

El programa Sembrando Vida, conducido por el Subsecretario Raúl Paulín, que aquí me acompaña, se ha conducido de manera honesta, de manera transparente y en beneficio de los más pobres.

 

Solo finalizar la intervención diciendo, que Sembrando Vida es un programa de reforestación más grande del mundo, tal vez eso es lo que duela o a lo mejor que, eventualmente una servidora conoce mejor el territorio que algunos otros.

 

Muchísimas gracias.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA (ATA): Con su venia señora presidenta.

 

Su discurso señora Secretaria, es atrevido, pero no tiene correspondencia con la realidad, porque lo que realmente importa son los resultados, no las buenas intenciones; y es que los números son fríos, inclementes con la simulación y la mentira.

 

A pesar del inmenso recurso invertido en programas sociales, hay seis millones más de personas en pobreza y solo el 31% de los hogares más pobres de este país recibe algún programa social a diferencia del 61% que  alcanzamos en gobiernos anteriores.

 

Hasta el hartazgo hemos escuchado el término bienestar, todo en este gobierno se llama o se apellida bienestar, pero ¿qué es el Bienestar? es el estado de la persona cuyas condiciones materiales, físicas y mentales, les proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.

 

Por eso sorprende que este gobierno que centra su discurso en el bienestar, desconozca la integralidad del término y es que no basta el entregar recursos en efectivo a una población que clama por políticas de cuidado, porque urgen casas de día, centros gerontológicos, atención médica y medicamentos para adultos mayores, que hoy gastan la gran mayoría de sus pensiones en atender su salud.

 

Las madres trabajadoras piden a gritos escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, porque el recurso que hoy le dispensan, de poco sirve si no pueden conseguir quien cuide a sus hijos.

 

Las mujeres exigen refugios para escapar de la violencia femenicida, las personas con discapacidad necesitan rehabilitación y no Secretaria, no es Teletón quien da el 100% de la rehabilitación en este país, el 80% de discapacitados en este país son adultos y Teletón no los atiende.

 

Pero no cabe duda, que al gobierno del Cash, el gobierno del Cash tiene una fijación y son los billetes, todo lo quiere arreglar con billetes, el gobierno del Cash que sirve al Rey del Cash, se olvida del bienestar y de los pobres para buscar solo el bienestar de su proyecto político, sino ¿cómo podemos entender que el gasto operativo del programa de adultos mayores pase de 3 mil a 11 mil millones en solo un año?, casi 400% de aumento.

 

¿Cómo podemos entender que 6 mil millones que les quitaron a los órganos autónomos, principalmente al INE, hayan ido a parar a los gastos de operación de su Secretaría?

 

¿Será señora Secretaria qué les urge Cash para poder usarlo en operadores electorales?

 

¿Será señora Secretaria que la actividad de su institución hoy se centrará en el hostigamiento y persecución de los beneficiarios para obligarlos a votar por Morena, so pena de borrarlos de los padrones?

 

No, no, no, ustedes no buscan combatir la pobreza, ni la desigualdad, lo que quieren es aumentarla, para tener a más mexicanos de rodillas estirando la mano.

 

Concluyo Presidenta, ¿sabe qué urge señora Secretaria?, urge un poco de vergüenza, urge un poco de humildad, ¡acéptelo!, la política social de este gobierno es un fracaso.

 

Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • ARANDA OROZCO ANA TERESA

  • ÁLVAREZ HERNÁNDEZ DANIELA SORAYA