TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN (AÑC): Con su venia, presidenta.

 

Hoy se nos presenta la oportunidad que tenemos cada año de responderle a las familias de México, el presupuesto más grande en la historia de este país, cada peso generado por las y los ciudadanos, porque le recuerdo lo que hoy están decidiendo es cómo se van a gastar el dinero de las y los mexicanos, ni es de ustedes ni de Morena.

 

Y que se nos entregó, se nos entregó un presupuesto de mentiras, un presupuesto de caprichos y electorero, de nada más y nada menos 8.3 billones de pesos, este proyecto billonario es una burla para las mujeres, para las niñas y los niños de México. Más de 886 millones de pesos a los programas que son opacos, sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios que, por las denuncias que se han presentado le entregan a los muertos y a las personas que no existen o que incluso hacen firmar de recibido y no entregan.

 

Un presupuesto de mentiras, porque dicen que le van a aumentar a la justicia social y es claro que el aumento va a su gasto indirecto, y para muestra un ejemplo, los 6 mil millones que le aumentan al presupuesto de apoyo al adulto mayor, irán directo a los siervos de la nación, el ejército electoral que tienen.

 

Hoy les ofrezco, compañeras y compañeros, una oportunidad, varias oportunidades con las reservas que presentó. La primera oportunidad que les doy es que cumplan con la Constitución y con lo que aquí aprueban. La segunda oportunidad que les ofrezco es que puedan regresar a sus distritos y puedan ver a sus representados a la cara, para que le digan a la mujer maltratada que le pusieron dinero al refugio donde puede acudir con sus hijos y que no la maten, como lo hacen con 10 mujeres diario en este país; para que le digan al niño con cáncer de su colonia que después de cuatro años llegaron sus medicinas y para que le digan al comerciante que están extorsionando que, por fin van a invertir en su seguridad.

 

Les pido hoy que no escatimen y que no sólo por lo que dice la Constitución, destinen los recursos que prometieron a las y a los policías municipales y estatales que todos los días arriesgan su vida, incluso por todas y todos nosotros. Ellas y ellos tienen nombre y apellido, nos tienen en la miseria después de cuatro años sin Fortaseg, sin SUBSEMUN y van por el quinto.

 

Por cierto, si les preocupa tanto la seguridad de Guanajuato, pues inviértanle, incluso a los municipios que ustedes gobiernan.

 

Un presupuesto de mentiras. Cumplan con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, en donde aseguraron un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública que, por cierto, debe de ser de 17 mil millones de pesos. Así lo aprobaron ustedes.

 

Un presupuesto de mentiras. Este presupuesto no le importa la salud de los mexicanos, no le importa la economía de las familias. Y miren, el pueblo, el pueblo del que tanto hablan se está muriendo de hambre, en este momento hay más de 4.8 millones de mexicanas y mexicanos que probablemente no han comido y tal vez no lo harán en el resto del día, les quitaron las estancias infantiles donde comían, les quitaron las escuelas de tiempo completo donde comían, les quitaron los comedores comunitarios donde comían.

 

Un presupuesto de mentiras, un presupuesto de caprichos, el capricho de mandar al diablo a las instituciones, incluso poniendo en riesgo la libertad que tenemos las y los mexicanos de decidir quién nos gobierna, esa libertad que les dejó llegar al poder y a venir a sentarse aquí.

 

Se atreven incluso a recortar el presupuesto de la Fiscalía General de la República, tijerazo al Instituto Nacional de Transparencia, tijerazo al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Suprema Corte de Justicia.

 

Un presupuesto de caprichos, 143 mil millones de pesos al Tren Maya que está devastando la selva a su paso, 836 millones de pesos al Aeropuerto Felipe Ángeles, que ya inauguraron y miles de millones de pesos a la Refinería de Dos Bocas que no ha refinado ni un solo litro de gasolina y, por supuesto, no tiene nada que ver con el futuro que hoy enfrenta el mundo con las energías limpias y renovables.

 

Concluyo, compañeras y compañeros, que, si quieren aprender, los invito al Estado libre y soberano de Guanajuato. Guanajuato, sexta economía de México, primer lugar en exportaciones sin ser Estado fronterizo, el mejor sistema de salud de este país y calificado por ustedes el gobierno más transparente del país, y esto a pesar del castigo, el abandono y el coraje que le tienen.

 

La verdad, os hará libre, dice el lema de la Universidad de Guanajuato, la mentira nos hace esclavos y eso es lo que quieren, un país de esclavos.

 

El INE no se toca, es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI