TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Gracias, presidente,

 

Con su venia.

 

Presentó en un solo acto las reservas de mi compañero Miguel Monraz a la metodología fracción primera, dos reservas del diputado Romero Hicks al artículo 10 transitorio y adición de un transitorio, y dos reservas de su servidor al artículo 25.

 

Pues bien, somos un país con el presupuesto más grande de la historia, pero desgraciadamente también somos una verdadera fábrica de pobres, y eso no es más que un logro de su marca, de la marca Morena.

3.19 billones de pesos es lo que les dan a los programas sociales, casi la mitad del presupuesto de este país, pero con todo ese dinero, con todo ese dinero lo único que han hecho es hacer a la gente más pobre y que la gente sea y que, además haya gente todavía pobre.

 

Nadie en este país que haya estudiado ligeramente políticas públicas podría defender esa estrategia fallida que tienen de política social, y a las pruebas nos remitimos. El Coneval, dice que de 2018 a 2020 pasamos de 51 millones de personas pobres a 55 millones ¡ah! sí es cierto, el Coneval no les gusta. Ok, el Coneval no, Cepal, en 2018 dice que había 52 millones de pobres, para el 2022, calcula que hay 58 millones de pobres en este país. Es decir, 6.1 millones de personas pobres han aumentado desde que su corrupto gobierno está en nuestro país. Aplauden por dar más dinero y generan más pobres, eso sí es torpeza, eso sí es ignorancia.

 

Y miren, quizá ustedes no se dan cuenta porque creo que van a City Market y allá, pues se compra caro desde el inicio, pero la verdad es que, además no hay nada más neoliberal que comprar algo que cuesta 5 pesos y que te lo vendan en 70 pesos.

 

Pero hoy hay una inflación de 8.4%, la mayor en los 20 años que tenemos de historia en este país, han hecho que a la gente le cueste mucho más trabajo sobrevivir, y para prueba un botón. Hoy frente a usted, tenemos lo que la gente compraba con el mismo dinero en el 2018 y lo que la gente compra ahora en el 2022. Todos los días en las filas del súper, todos los ciudadanos escuchamos: todo está bien caro, ya no alcanza para nada, tanto por 5 cosas. 34% más les cuesta a los ciudadanos ir al súper. Lo que compraban con 1556 pesos, hoy lo compran con 2086 pesos. Esa es la realidad de México, esa es la realidad que no quieren ver. Así que, señor Presidente, si usted mide la eficiencia de su Gobierno con la felicidad del pueblo, le avisamos, el pueblo está muy, pero muy enchilado.

 

¿Diputada, cuánto le costaba el aceite en el 2018? Yo le voy a decir, le costaba 39 pesos, ¿sabe cuánto le cuesta hoy? Le cuesta 73 pesos, el aceite cuesta 85% más caro de lo que costaba en el 2018.

 

¿Diputado, cuánto le costaba el azúcar? Digo, si sabe, ¿si va al súper? El azúcar costaba 37 pesos el kilo, hoy cuesta 66 pesos, esos son 76% más caro, y en City Market creo que cuesta más caro.

 

La tortilla, ¿cuánto costaba la tortilla en 2018, diputada?, ¿sabe cuánto? La tortilla en 2018 costaba 15 pesos, hoy cuesta 21, hoy cuesta 39% más caro ese alimento básico para la población mexicana.

 

Ustedes diputados de la coalición Juntos Destruirán al País, son la oda a la hipocresía. Ustedes creen que pueden comprar a la gente a billetazos, como padrinos de bautizo, aventar el dinero, a ver quién lo agarra. Claro, son los Reyes del Cash. Pero se les olvida algo, se les olvida que la dignidad de los mexicanos no se compra, que este país no se vende y que, aún con todo ese dinero, ese dinero ajeno, por cierto, que malgastan, en el 2024 vamos a rescatar a México.

 

Y, por cierto, hashtag: #ElINENoSeToca.  

 

Nos vemos el domingo.

 

Gracias, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • RUBIO FERNÁNDEZ PAULINA