TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, AL PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS. 

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, AL PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS. 

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, presidenta.

 

El pasado 8 de septiembre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante esta Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para 2023, ¿y qué nos dicen? No subiremos los impuestos este año, eso sin dudarlo, es tal cual una estrategia de marketing barato para engañar a la gente y ¿por qué?, porque el aumento están en los derechos, es decir, los servicios que pagan las y los mexicanos todos los días.

 

Ojo, se plantea incrementar la recaudación en un 11.5% por conceptos tributarios, y ¿qué nos dice esto?, pues que una vez más se ensañarán con quién paga sus impuestos y obligaciones; el gobierno mexicano tiene previsto recaudar 7.1 billones de pesos, de los cuales 4.6 billones provendrán de impuestos de ustedes ciudadanas y ciudadanos, trabajadores y responsables de este país.

 

A pesar de que la recaudación y el gasto del gobierno es mayor que ningún otro momento en la historia de México, este gobierno, aunque se dice austero y franciscano, está gastando más que nunca, gasta más de lo que ingresa, y ¿por qué?, pues aquí lo que estamos viendo es que la pobreza sigue aumentando, la inflación está imparable y si no, les recuerdo: el kilo de tortillas ya cuesta $22 pesos, o pregúntenle a los Sonorenses que han tenido que llegar a pagar hasta $30 pesos por kilo de tortillas.

 

No se diga el precio del pollo, de la carne de res, de la carne de cerdo que alcanza hasta los $190 pesos por kilo, han convertido la carne en un alimento inalcanzable para las y los mexicanos; resulta que han convertido la comida en un lujo, porque les recuerdo, no solamente se come, si no se tiene que pagar gas, luz, vestido medicina, cosas que suben y suben como las nubes y esos son los verdaderos datos porque déjeme les digo, los dos obtuve de la Secretaría de Economía.

 

Hoy hay mexicanos que, desafortunadamente están sufriendo y tenemos una cifra escalofriante, casi cuatro millones de pobres más que en 2018, mire nada más, proponer recaudar más mediante el aumento de los derechos y endeudamiento por crédito.

 

Esto lejos de resolver el problema, muestra un acto indolente por la mayoría en este Congreso, que deja a un lado la verdadera representatividad de los mexicanos y las mexicanas, que hoy sufren y la convierte una vez más en la Oficialía de partes que no mueve una coma.

 

Nuestra obligación es presentar un paquete económico con sentido humanista, que impulsa una economía eficiente y moderna, equitativa en su distribución de oportunidades, una vez más aquí, hoy tenemos la oportunidad de hacerlo, pero es evidente que han optado por voltear hacia otro lado, no enfrentar la realidad este país y sí seguir derrochando.

 

Hoy gastan 143 mil millones de pesos en un tren, millones en un aeropuerto, miles de millones de pesos en una refinería, que por cierto ya inauguraron; esta desplaneación fiscal no contempla ningún tipo de beneficio a los micro, pequeñas y medianos empresarios, esos que generan empleo en el País.

 

Están asfixiando a la economía formal, cero incentivos para la gente que trabaja, cero incentivos para quienes abren un negocio, cero incentivos para quienes nos tienen que sostener hoy después de la arrastrisa que les metió la pandemia y la pandemia que ha sido este gobierno.

 

¿Qué proponemos?, proponemos un grupo de reservas a esta ley federal de derechos; primero, para apoyar a las y los mexicanos que están sacando adelante este país, este mensaje va para los estudiantes y las estudiantes, propongo que cuando vayan a pagar el registro de sus títulos técnicos o profesionales, se pague solamente el 10% de lo que hoy se propone, queremos profesionistas acreditados en México y que no dejen de hacerlo por esta crisis que estamos pasando.

 

Ya aprobaron que se destine no un 30%, sino un 40%, a la Secretaría de Relaciones para mejorar los servicios y operación de oficinas de pasaportes, que vaya que hace mucha falta, pero pues si acaban de aprobar el cuarenta, mi propuesta es un 10 más, aprobar el 50%.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguirá generando propuestas a favor de las familias de las y los mexicanos, exigimos un plan de alivio y hagamos esto, por favor, una realidad.

 

Muchas gracias

 

Es cuanto presidenta

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI