TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

11 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

 

DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS (JEAR): Con su venia, diputada presidenta.

 

Compañeras, diputadas, compañeros, diputados.

 

No tengo ninguna duda de que en este país se requiere consolidar las policías capacitadas, bien equipadas, que sean cercanas a la población, que sean policías confiables.

 

No hay otro camino para construir la seguridad ciudadana que nos urge más que fortaleciendo a las instituciones de seguridad pública en todos los órdenes de gobierno.

 

La historia reciente de nuestro país nos ha enseñado claramente que mientras las policías municipales y las estatales no mejoren en sus salarios, capacitación, equipo, controles de confianza, seguridad social, cobertura, estrategia, etcétera, no habrá ningún cuerpo federal que pueda suplirlas.

 

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos propuesto que se fortalezcan las policías civiles y que se ponga especial énfasis en ese apoyo en las policías municipales.

 

Las policías municipales y en menor medida las estatales, son los cuerpos de seguridad más próximos a la población.

 

Cada que alguien tiene un problema de seguridad pública, un conflicto vecinal, una emergencia o cualquier situación en la que esté en riesgo su patrimonio o su vida o su integridad física, acude a la policía municipal, pero en muchas ocasiones, cuando la ciudadanía busca auxilio a la policía, se encuentra con un cuerpo con poco entrenamiento, sin capacitación, algunas veces o sin equipo o elementos para brindar la atención que se requiere.

 

Y si vamos todavía más a fondo del problema, encontramos que las y los oficiales de policía hacen su labor con sueldos por demás precarios, que no son suficientes para sostener a su familia, a pesar de que día a día están en la calle arriesgando sus vidas.

 

En una gran cantidad de corporaciones, tampoco cuentan con prestaciones de seguridad social o las tienen en condiciones mínimas.

 

¿Cómo exigirle un policía que ofrenda, su integridad física e incluso su vida para servirle a su comunidad sin ni siquiera puede sostener los gastos de su familia?

 

Unos estudios reciente del Secretario Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública indica que el 86% de las y los policías labora formalmente, mientras que el 14% restante, no tiene ninguna prestación social.

 

Del total de formales, el 35.35% cotiza en el IMSS, el 49.34% cotizan en el ISSSTE y el 15.30 en otras instituciones.

 

Respecto de la jornada laboral, sólo 25% trabaja entre 40 y 48 horas a la semana, es decir, una jornada completa y el 64% trabaja 49 horas o más, es decir, el 94% declara que desempeñarse como policía municipal o estatal, es su única fuente de ingresos laborales y solamente el 5.5 cuenta con un segundo empleo, pero esto no se refleja en el ingreso, pues el 50% de las y los policías declara ganar menos de 8 mil 900 pesos mensuales, mientras que el ingreso promedio de todos los elementos es de 10 mil 316 pesos.

 

 

Existen diferencias en el ingreso dependiendo de la entidad donde se elabore, mientras que en Baja California, el salario promedio asciende a más de 14 mil pesos, 14 mil 188, en Oaxaca es de 5 mil 740.82 pesos.

 

Los ingresos más bajos se ubican en el sur del país y los más altos en el norte y Occidente, en el distrito que yo represento en Salamanca, Guanajuato, en donde vivimos una situación de alta incidencia delictiva, la vía es apoyar y fortalecer a la policía municipal, por un  Gobierno incluso que ustedes, diputadas y diputados de la mayoría, un gobierno de extracción de Morena.

 

Esto, le reconozco al Presidente municipal actual, al alcalde César Prieto, que le está apostando a la capacitación de los policías municipales, después de haber desaparecido y haber implementado un modelo fallido de mando único.

 

Por ello, amigas y amigos, diputadas y diputados:

 

Esta reserva propone que estos recursos, que prescribirían en favor de la seguridad pública, sean destinados directamente a sueldos y prestaciones de las y los policías.

 

Es una propuesta que atiende una necesidad eminente de justicia, les pido su apoyo para todas y todos nuestros policías, es hora de hacerlo diputadas y diputados.

 

Es cuanto diputada presidenta.

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • ARRIAGA ROJAS JUSTINO EUGENIO