TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE LOS HUSOS HORARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

29 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE LOS HUSOS HORARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Con su venia, presidenta.

 

El cambio de horario lleva presente en el mundo más de 100 años. Se creó principalmente para reducir el uso de luz artificial y así aprovechar la energía solar.

 

La propuesta inicial planteada por el Presidente se queda corta, ya que en un inicio se planteó eliminar el horario de verano en todo el país, sólo exceptuando los municipios fronterizos, sin realizar un análisis serio para conocer el sentir de las personas en cada Estado.

 

Nuestra postura, desde la Comisión de Energía, ha sido señalar las afectaciones económicas, sociales y de seguridad que habría, sobre todo, en los Estados de la frontera con Estados Unidos.

 

Reconocemos que la propuesta de eliminar los cambios de horario y establecer un horario estándar de manera permanente, responde a un reclamo generalizado y constante por parte de la población, quienes han manifestado su molestia al tener que cambiar de horario dos veces por año.

 

Ha quedado, pues demostrado que realizar estas modificaciones en nuestros relojes repercute de manera directa en nuestra salud, ya que para nuestro reloj biológico levantarnos una hora más o menos de lo habitual, según sea el caso, rompe nuestra rutina de sueño que genera irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, estrés, depresión y hasta infartos.

 

Ahora el debate se centra en cuál horario nos conviene más, si el de invierno o el de verano. Este dictamen plantea la eliminación del horario conocido como horario de verano, con excepción de Estados fronterizos, y votaremos a favor de este dictamen, ya que, en diferentes Estados, por ejemplo, en mi Estado, Chihuahua y con el horario de verano se está oscureciendo a las 6 de la tarde y quienes ahí vivimos tenemos la percepción de que los días son más cortos y la expresión ciudadana es una constante, que el día no nos alcanza para nada.

 

Sólo basta escuchar a nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres que van a la escuela o al trabajo en el turno vespertino salen, se van en camión cuando ya está oscuro y esto les genera una sensación de miedo e inseguridad a ellos y a sus familias. Quienes viven esta situación, claro que prefieren el horario de verano, porque así pueden aprovechar la salida de las escuelas y de los trabajos para ir al súper a citas médicas, hacer uso de espacios públicos, sintiéndose mucho más seguros con luz del día y una hora para ellos hace toda la diferencia.

 

En el PAN sabemos que las y los ciudadanos, sobre todo, de Estados fronterizos, desean quedarse con el horario de verano, lo que además propicia una mayor actividad económica para el comercio local y, en consecuencia, para todo el país.

 

En estos Estados predomina la industria maquiladora, el intercambio comercial, el traslado de mercancías y es de suma importancia en materia económica para nuestro país velar porque ésta no sea afectada, al contrario, tenemos que fortalecerla.

 

Nuestro país vecino del Norte, tienen discusión en la Cámara de Representantes, precisamente la propuesta de eliminar el horario de invierno en ese país y de no homogeneizar con ellos, en los Estados en  la frontera sería darnos un balazo en el pie, afectando directamente las exportaciones y la economía de nuestros productores mexicanos.

 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos de acuerdo con que es de mayor beneficio que se implemente un horario estándar, sin cambios; sin embargo, también sabemos que cada entidad federativa tiene condiciones y necesidades distintas, por lo que en algunos casos se verán beneficiados con eliminar el horario de verano, pero en otros no.

 

Hoy, celebro y reconozco la apertura de la presidencia de la Comisión de Energía, así como de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, para escuchar y atender las necesidades específicas de los Estados, ya que las y los diputados del PAN representamos, así como a las y los gobernadores, para que se haya logrado este acuerdo histórico con propuesta del PAN, para que se mantenga el horario de verano durante todo el año en Estados fronterizos, principalmente los del Norte, así como otorgar la facultad a cada entidad federativa a través de sus congresos locales para solicitar a esta Cámara de Diputados el tipo de huso horario que más convenga a su población.

 

Espero, pues que, en esta Honorable Cámara de Diputados, así como en este asunto, también en otros que sean de gran interés para las familias mexicanas, demostremos que sí podemos ponernos de acuerdo, que si podemos poner por encima de colores el dialogo en medio de esta diversidad de ideas y que pongamos en el centro a los intereses de la ciudadanía, a quienes representamos. A eso los convoco compañeros, diputados y diputadas, porque sólo así podemos avanzar por el bien de México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---