TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN EL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, MESA DOS “ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES”.

12 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN EL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, MESA DOS “ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES”.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos, bienvenidas, bienvenidos a las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en esta nueva jornada sobre estos foros de debate, de análisis, de reflexión de reforma electoral que hemos emprendido desde  la coalición legislativa Va por México.

 

Saludo a mis pares, vicecoordinadores aquí en mesa que estaremos presidiendo el día de hoy.

 

Solamente remarcar, el día de hoy, vamos a tocar un tema por demás relevante, se trata del análisis del papel que juegan los institutos electorales locales, los OPLES, como les quieran ustedes llamar en este andamiaje institucional electoral en nuestro país.

 

Hoy estos organismos están en total riesgo, se encuentran amenazados, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la sombra autoritaria de desaparecerlos de golpe y plumazo para centralizar sus funciones.

 

Y si me apuran, no nada más solamente los órganos electorales  que organizan las elecciones a nivel local, sino que también las que los califican, los tribunales electorales locales.

 

No es el primer intento por desaparecer a estos organismos, pero sí es el más directo, el más frontal y, por supuesto, el más peligroso.

 

Nosotros consideramos esto como un atentado absoluto al federalismo, a la descentralización de funciones y, por supuesto, a la capacidad que tiene cada gobierno a nivel estatal para poder tomar las decisiones que considere adecuadas.

 

 De tal suerte que creo que el tema es muy rico, el tema va a contrastar mucho con los foros institucionales que se están llevando a cabo, donde muchos de nuestros ponentes del día de hoy también van ahí o han participado ahí en el Foro de Parlamento Abierto y, bueno, como siempre, estaremos abiertos a escuchar propuestas que enriquezcan, pues esta reforma que estamos proponiendo desde la oposición, desde la Alianza va por México, la coalición parlamentaria y de nueva cuenta, bienvenidas y bienvenidos a todos, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE