VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DEL GPPAN, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR DE LOS SENADORES DE ACCIÓN NACIONAL, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

3 de Agosto de 2022

Compartir

3 de agosto de 2022

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por el Coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días a todas y a todos, me da mucho gusto saludarlos.

Está mañana quisiera agradecer, en primer lugar, la presencia de nuestro amigo, el diputado Humberto, la verdad es que nos da mucho gusto, el famoso Tigre como lo conocemos en el PAN y, bueno, en la vida pública.

Y decirles que tenemos fundamentalmente dos temas, uno al que se referirá el diputado, que tiene que ver con la denuncia, que la explicará contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad por las razones que él nos expondrá; y, otra, en la que yo quisiera abundar con ustedes sobre esto que se está hablando de la pobreza franciscana, que yo diría que hay que denominarla: la farsa de la pobreza franciscana, porque se inscribe realmente más como un pretexto para tratar de explicar lo mal que va la economía, lo difícil que está la situación del país y que todos sabemos que tiene que ver con el mal desempeño de este Gobierno. Todos hemos conocido cómo no han podido dar resultados ni en seguridad, ni en salud, educación, ni en el crecimiento económico, eso lo sabe cualquier mexicano, cualquier mexicana, todos en este país. Han dicho mucho, han prometido mucho, pero conocemos todos los ciudadanos de este país quienes son los verdaderos culpables de que no estemos funcionando como nación, como país.

Y por eso, es que yo diría que deberían, incluso de rebautizar el movimiento, en vez de llamarse la 4T, debía de llamarse la 4I por irresponsables, insensibles, ineficaces e ineptos porque eso es lo que es este Gobierno y todo México lo sabe, mucho de lo que se dice, pero la realidad pasan otras cosas.

Realmente veamos lo que está pasando, porque se habla de la pobreza franciscana, mientras que, por ejemplo, en el aeropuerto Felipe Ángeles, ese que está apenas empezando a despegar, para hablar en esos términos, costó 31 mil millones de pesos más que lo que debía de haber costado en su presupuesto original. Si lo dividimos esto, si lo ponemos para poderlo ejemplificar y que todos lo entendamos, en aviones presidenciales estaríamos hablando de alrededor de 15 aviones presidenciales, aproximadamente 15 aviones, la Refinería de Dos Bocas pasó de 46 mil a 91 mil, esto es 46 mil millones más de lo que estaba programado, otra vez lo ponemos en aviones y nos da alrededor de 23 aviones presidenciales más, para que vean cómo el avión, tomando como ejemplo lo que ha dicho el Presidente, significa una manera de entender las cosas y de comprender que la pobreza franciscana no es tal, porque en aquellos proyectos que quiere el Gobierno le está metiendo recurso y dejando de lado otros rubros como explicó ahora: en el Tren Maya, por ejemplo, pasó de una cifra de 31 a 52 mil más lo que se acumule, 21 mil millones de pesos más, ahí estamos hablando de 10 aviones. En CFE se aumentaron 44 mil millones, 22 aviones en el caso de CFE, presidenciales. Todos estos suman alrededor de 142 mil millones de pesos adicionales, mientras que a otros rubros como salud le redujeron 16 mil millones, en educación 24 mil millones menos, en seguridad pública gastaron 7 mil millones menos y, desde luego, por si no fuera suficiente, la deuda en este país creció en 125 mil millones de pesos.

Estamos hablando de cifras enormes de dinero, por un lado, nos hablan de la pobreza franciscana y, por otro lado, hablan del incremento a rubros que realmente no contribuyen a la mejora de la sociedad, porque en todo caso que lo hubiera invertido en salud, que lo hubieran invertido en educación, en seguridad, en temas que realmente podrían ayudar en este país.

Realmente yo creo que está nueva forma de llamarlos quedaría plenamente justificada con la actuación del Gobierno, todos conocemos qué es lo que está pasando, la situación que atraviesa el país, que no es culpa de otros más que de los que están gobernando, que tienen que cambiar la forma de hacer las cosas para que podamos considerarlos de una manera diferente.

En México hoy cada ciudadano y cada ciudadana sabe que este Gobierno habla mucho y realmente cumple poco o prácticamente nada, han venido a justificar la corrupción con esta pobreza franciscana, demostrando que lo que está sucediendo es culpa justamente de este Gobierno que no ha dado resultados.

Hoy tenemos ante nosotros este desastre económico que, por eso lo llamamos así: la 4I, que es como debería de llamarse por irresponsables, por insensibles, por ineficaces y por ineptos, ese debería ser el nombre y no es el que han querido bautizar como si fuera algo que fuera a ayudar a todos los ciudadanos de este país.

DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (HAC): Cedo la palabra al diputado.

Gracias, coordinador, buen día.

Dentro de este marco referencial que ha hablado el coordinador Rementería, de esta pobreza franciscana de la que hablan, me parece que no se lleva bien con los hechos que están presentando diferentes personajes, funcionarios públicos que están utilizando recursos de quién sabe dónde para promocionar su imagen.

El 28 de julio pasado en la Ciudad de México se presentó una queja por parte del Partido Acción Nacional en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisamente porque aparecieron espectaculares, curiosamente, por una gran parte de las vialidades que recorren la Ciudad de México.

Y vengo a anunciar que en Puebla, hemos presentado también esta denuncia para que se inicie un procedimiento especial sancionador por parte del Instituto Nacional Electoral por la puesta de una gran cantidad de espectaculares en las diferentes vialidades de Puebla, empezando desde la Autopista, el Periférico, la Recta Cholula y Calzada Zabaleta y otros tantos más, promocionando la imagen de la Jefa de Gobierno.

Nos parece que es insensible una de las “I” que mencionó nuestro coordinador, que habiendo tanta pobreza en el país, estén derrochando el dinero en la promoción de su imagen, lo hicieron cuando el tema de la revocación de mandato y se brincaron la ley, y los denunciamos, el Tribunal le dio la razón al Instituto Nacional Electoral y se siguen brincando la ley porque no la respetan.

Por eso hacemos esta denuncia pública, política para estar atentos, porque yo estoy seguro que los mismos espectaculares que aparecieron en la Ciudad de México, que aparecieron en Puebla, van a empezar a aparecer en las diferentes entidades del país, para la promoción de la imagen, ahora de la Jefa de Gobierno, pero no nos extrañaría que dentro de poco fuera también la imagen del Canciller y luego la imagen del Secretario de Gobernación y, como no aprenden, entonces van a tratar de seguir brincando la ley.

Estas prácticas fueron prácticas del pasado, utilizar una revista para dar el nombre y promocionar su imagen en los espectaculares, la pregunta es para todo el pueblo de México y en especial para estos funcionarios, ¿de dónde está saliendo el dinero para promocionar la imagen de la Jefa de Gobierno?, ¿de dónde salió el dinero, por ejemplo, para el acarreo de votantes tan fuerte que hubo el fin de semana pasada?, ¿de dónde salió el dinero para la compra de los votos que han sido denunciadas en las redes sociales?

Por eso, yo digo no son iguales son peores, está muy claro ese asunto, muchas gracias.

PREGUNTA (P): Qué tal senadores, diputados, muy buenos días. Una pregunta directa para ti coordinador, ¿qué opinas de esta Ley Nahle que se hizo un traje a la medida para que pueda ser candidata al gobierno de Veracruz, la actual secretaria de Energía?

La otra pregunta es para quien me quiera contestar, sobre las consultas que va a ser Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio, si lo que están ahorita los Estados Unidos pidiendo no se debió prever desde antes de firmarlo y si eso va a tener algunas consecuencias, qué tipo de cuentas tendría.

Y el asunto también qué pasa con Gertz Manero, ahora resulta que Lozoya lo está este denunciando por presiones y por esta tortura, gracias.

JRP: Muchas gracias, Félix. Yo te diría, les diría a todos, que no es lo mismo acabar con la corrupción que personificarla, no es lo mismo vivir en pie de lucha que al luchar contra el ciudadano de a pie, no es lo mismo la honestidad valiente que la deshonestidad cobarde, no se baila igual la marcha de Zacatecas que el Tilingo Lingo, no es lo mismo comerse un asado de boda a tomarse un lechero en Veracruz, hoy hay que levantar la voz fuerte y claro, no puede ser que los veracruzanos tengamos que soportar la creación de leyes hechizas para beneficiar a personas en lo individual, son agendas personales, ambiciones de poder, nunca se había visto en la historia de Veracruz y seguramente en ninguna parte de México el que la Constitución general de un estado tuviera dedicatoria personal.

Eso es algo que debe de saber la gente, que todos los veracruzanos sabemos, podrán cambiarnos la ley, pero jamás podrán cambiarnos la identidad, Veracruz para los veracruzanos, ni fingiéndose veracruzano, ni haciéndose pues la jarocha, nos darán gato por liebre, no nos van a engañar, pero no se preocupen por eso Veracruz está en pie de lucha, es cuatro veces heroica, los veracruzanos merecemos respeto, tenemos que encontrar siempre la forma de defender a Veracruz, que cada quien vaya a la tierra donde pertenece, donde legítimamente le toca y para cerrar con una frase veracruzana, literalmente jarocha: pulpos a sus piedras, Veracruz con los veracruzanos.

HAC: A ver, “Gallito”, el tema está muy claro, se han llamado a consultas precisamente para identificar qué partes del tratado pueden estar siendo sujetas de una interpretación diferente por parte del gobierno mexicano para favorecer a empresas del Estado, como son Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Yo creo que la secretaria de Economía y el secretario de Relaciones Exteriores de este país le tienen que decir al Presidente cuál es el resultado que va a tener en caso de que se incumpla con estas partes del tratado.

En la conciliación se va a ver muy claramente quién tiene la razón, y si nuestro país no tiene la razón la salida no es salirse del tratado, la salida es cumplir precisamente con el clausulado que hay en el tratado con Estados Unidos y con Canadá.

Por eso, yo ahora pues le hago un exhorto a la secretaria de Economía y al secretario de Relaciones Exteriores: que le hablen claro al presidente y que le digan cuáles pueden ser las repercusiones en caso de que esta controversia, esta consulta que se va a hacer, y en los días en los que se cumpla puede tener nuestro país de repercusiones en empleos, en pérdida de la economía y por supuesto de inversión en nuestro país, “Gallito”.

P: ¿Y el tema de Gertz Manero?, quien me lo quiera comentar. 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Muchas gracias.

En el tema del fiscal, hemos visto una crónica de acciones desafortunadas, de presiones, de llamadas, de grabaciones y, bueno, la Fiscalía General de la República no está procurando o persiguiendo a los delincuentes y a los delitos, está haciendo asociados de persecuciones políticas y después se le viene en contra.

Hoy urge que la Fiscalía asuma su papel de fiscal y no de gatillero político del gobierno, urge que Gertz Manero se ponga a trabajar y cuenta con el Grupo Parlamentario del PAN.

Vamos a…, desde el día 8 de septiembre estaremos trabajando en el presupuesto de egresos para que se le dote de recursos a la Fiscalía y tenga ya agentes investigadores, es una lástima, una lástima en lo que se ha convertido la Fiscalía General de la República, revisen ustedes el porcentaje de carpetas de investigación que abre, se cayó totalmente el trabajo de la Fiscalía, hoy es un arma política del gobierno y hoy no está procurando justicia para las y los mexicanos.

Muchas gracias.

P: Diputados, senador, si me permiten volver al tema de Veracruz, lo noto indignado, ¿está también usted indignado por el actuar de los tres compañeros de su partido, del PAN, que votaron junto con Morena en contra de esta llamada Ley Nahle y cómo se va actuar en contra de estos pues diputados locales?, no sé si los califiquen ustedes como traidores.

JRP: Hay una determinación previa a la votación del día de ayer, que lamentablemente yo no entiendo por qué no acataron los diputados.

El órgano interno partidario, que es la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN en Veracruz, determinó al analizar este asunto que debía de votarse en contra, ellos desobedecieron eso y tendrán que explicarlo justo ante las instancias internas.

Por supuesto que no estoy de acuerdo, claramente por lo que he dicho no me parece que se debía de haber acompañado una ley que tiene dedicatoria personal, no admite para mí explicación, tiene que esto simplemente llevarse por la vía de los tribunales, en todo caso se presentará, como ya dijo nuestro presidente nacional, Marko Cortés, pues una acción en tribunales para tratar de revertir esto, que es una modificación a la Constitución, no a una ley, para beneficiar específicamente a una persona por nombre y apellido, no lo podemos decir de otra manera porque es como es.

De hecho, todo mundo ha bautizado, a nivel nacional, la ley por el apellido de la persona porque es así, porque de ahí salió, porque de ahí se vio, y además luego lo sucio del procedimiento.

Lo realmente impropio, lo desaseado, en donde llaman a una…, presentan el jueves, hace ocho días, ni siquiera todavía era iniciativa, mañana cumpliría apenas ocho días y hoy ya, desde ayer, tenemos una ley aprobada o una iniciativa aprobada de modificación a la Constitución, no a una ley secundaria, por supuesto que esto molesta, el que se haga, y los votos que están en contra pues no los avalamos, por supuesto que no los avalamos, ni entendemos las razones que tendrán que explicar en su momento en el partido, en la instancia partidaria interna, como es como corresponde.

P: ¿Tendrían que ser expulsados?

JRP: Eso lo tiene que decidir la Comisión de Orden del Consejo Estatal, en el PAN tenemos claramente pues todo el orden jurídico que debe de seguir para cada caso, y hay una Comisión de Orden que tendrá que llamar, solicitar explicación y, en todo caso, determinar y ya se votará en la instancia correspondiente si llega esa sanción o no, no me corresponde a mí decirlo. Lo que sí puedo decir es que estoy absolutamente en contra del sentido de sus votos.

P: Senador, coordinador, yo tengo dos preguntas. La primera, quiero saber su opinión sobre este anuncio que hizo ayer la Fiscalía General de la República de que está investigando al presidente Peña Nieto y si esto es una venganza, una persecución, el Presidente hoy reiteró que él no va por persecuciones, que él no es rencoroso.

JRP: Me gustaría creer eso, la verdad es que por lo menos en Veracruz, me refiero porque además Veracruz siempre copia lo que hacen a nivel nacional, actúan en la aplicación de la ley por consigna, todos los veracruzanos lo sabemos; hay más de mil 200 personas en Veracruz detenidas por ultrajes a la autoridad, muchísimas familias en Veracruz saben, sienten lo difícil que ha sido la situación de persecución que en Veracruz se está dando.

Yo esperaría, desearía que no obedezca esta situación a nivel nacional así, porque en México ya cada día somos más los que conocemos que esta situación se está dando por consigna, y en Veracruz es la totalidad de los veracruzanos, sabemos todos en Veracruz que hoy la aplicación de la justicia tiene dedicatoria personal para quienes son pues digamos que los opositores en todo caso los que piensan de manera diferente y eso no es lo que los veracruzanos queremos.

P: Y mi segunda pregunta es si ya vio usted que trae el tema de los médicos cubanos, que lo ha seguido muy de cerca, ¿ya vio las imágenes que están presentándose, de dónde se van a hospedar y cómo van a ser trasladados, y bueno las comodidades que les van a dar en Nayarit?

JRP:  Sí lo hemos visto, lamentablemente seguimos con el incumplimiento por parte de la autoridad mexicana, llámese la federal o la de la Ciudad de México, para poder acreditar que estas personas que vinieron, que estos cubanos sean médicos, que sean profesionales de la salud, no hay un solo elemento que acredite esa condición.

Todos en México sabemos, todos, todos, que hay médicos suficientes en este país, médicos capacitados que no merecen ser desplazados por médicos de otros países. Respeto a los médicos de cualquier otro país, incluidos los de Cuba, pero no puede ser que bajo un falso pretexto vengan a desplazar a nuestros médicos mexicanos, que los hay y los hay muchos, y los hay muy capaces, y que con argumentos baratos vienen importando personal que ahora se acusa de esclavitud moderna, traen a personas de otro país para que sea una profesión en donde hay mexicanos para ejercerla que además necesitan el empleo, y pagando cifras que jamás, nunca se podrá pensar que llegaran a pagar por los servicios de un médico mexicano, eso sí es traición al gremio médico en todo este país.

P: Gracias. Buenas tardes a todas, a todos.

Preguntarle coordinador, cómo va actuar la bancada del PAN y en su caso quizás la alianza opositora, ¿cómo va a actuar la alianza, bueno, la bancada del PAN y, en su caso la alianza, para frenar esta esta reforma Nahle, esta “Ley Nahle”?, cuando ya hemos visto que también Morena llega a torcer leyes para conveniencia.

JRP: ¿Te refieres a la…?

P: Para la secretaria Nahle.

JRP: ¿Lo del a “Ley Nahle”?

P: Correcto.

JRP: Bueno, lo que se va a hacer es proponer una acción en tribunales, que habrá que ver cuál es la vía y cuál es la figura exacta, que lo anunciado el Presidente nacional, porque es al partido a quien legítimamente le toca el poder controvertir está aprobación y, bueno, son los abogados los que están definiendo.

Nosotros nos circunscribimos exclusivamente a decir que no se puede permitir en este país que nos sigan engañando, todos conocemos que esta, a ver, en Veracruz no hay una persona que no conozca a otro veracruzano que pueda reconocer como capaz para gobernar, alguien cree en este país que Veracruz necesite, siendo un estado de más de 8 millones de personas, necesite traer a un originario de otro estado del país para ser gobernador de nuestro estado, alguien lo cree; claro que no, los veracruzanos no lo creen, no lo creemos, no es necesario eso, por lo tanto estamos en contra todos, todos sabemos, yo estoy seguro que si vamos a preguntar  a los veracruzanos, no tendrán manera de estar de acuerdo en esto que hizo Morena, porque atenta contra el orgullo de ser veracruzano, es más, en el himno veracruzano habla del orgullo por ser de esa tierra y esto simplemente violenta lo que habla justamente nuestro himno veracruzano.

MODERADORA: No tendremos las preguntas registradas, les agradecemos mucho diputada, diputados y senador. Gracias y buenas tardes.

 

ooOoo