TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA A AMPLIAR Y FORTALECER LAS ACCIONES PARA CONTROLAR LOS SÓLIDOS URBANOS Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO.

15 de Junio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA A AMPLIAR Y FORTALECER LAS ACCIONES PARA CONTROLAR LOS SÓLIDOS URBANOS Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Gracias, Presidente, con su venia.

 

La ciudad de Ensenada, Baja California, se encuentra  en una crisis grave  de falta de agua y de contaminación, debe ser  declarada como zona de desastre.

 

La contaminación  es un problema serio en el mundo y es el factor que influye en que las personas  no vivamos en ambientes sanos, como es nuestro derecho  establecido en el artículo  4 Constitucional.

 

De este modo, la Agenda 20-30 Desarrollo Sustentable  de la ONU,  establece medidas que los estados deben tomar  para un ambiente sano y así lograr medidas  de las emisiones contaminantes.

 

Sin embargo,  lejos de ver resultados  a favor del medio ambiente, específicamente  en Baja California, vemos  que van en retroceso, así se aprecia  en las políticas públicas  del Gobierno Federal  de los gobiernos locales, ya que no hay resultados favorables en esta materia, un ejemplo de ello, insisto, es Baja California, que por medio de la Comisión Estatal de servicios públicos de Ensenada, la autoridad que se encargaba de brindar este servicio del agua, dirigida por el gobierno estatal, ha estado contaminando constantemente las playas de Ensenada con las aguas residuales no tratadas que arrojan directamente a las mismas.

 

Además de ello, esta misma paraestatal, con su mal manejo, ha dejado a miles de familias sin agua potable en la ciudad de Ensenada, Baja California, ocasionando problemas de salud para los ensenadenses.

 

Todo esto sumado a la contaminación de los suelos a causa de residuos sólidos urbanos, sin  un esquema de reciclaje para aprovechar los residuos que se generan en los hogares y darles una segunda oportunidad, ya que el gobierno municipal de Ensenada no ha implementado las políticas públicas adecuadas en materia de reciclaje y peor aún, no tienen un sistema de recolección de residuos eficiente, pues en muchas ocasiones, duran semanas sin recoger la basura en las colonias de la ciudad.

 

Para avanzar hacia un modelo sostenible como se menciona en este dictamen que permita mejorar la recolección de los residuos, así como enseñar a las próximas generaciones a ser consumidores responsables, es indispensable la voluntad política del presidente municipal y de la gobernadora, ya que las herramientas normativas existen, pero no las acciones que como bien señalé dirige el gobierno municipal de Ensenada.

 

Si realmente se quieren disminuir las consecuencias ambientales que a nivel global aumentan día a día a causa de la contaminación masiva que nuestras actividades industriales han  generado a lo largo de varios años, es urgente que se atiendan todos los problemas que se aquejan a las comunidades como Ensenada.

 

El Grupo Parlamentario Acción Nacional va a favor de garantizar estos derechos y de este modo, acordar el exhorto al ayuntamiento de Ensenada, ampliar las políticas de control, los residuos sólidos urbanos y disminuir la contaminación ambiental en el municipio.

 

Es cuánto senador presidente.

 

 

Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH