TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN.

19 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 19 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, presidenta. Lamentablemente las compañeras y los compañeros de Morena no saben perder. No saben perder, pero tampoco saben ganar, pero tampoco saben gobernar. Y además sí quiero decirles que son bastante mañosos y tramposos. Lo que dijeron hace un momento, lo que dijeron hace un momento no es real.

 

El diputado Jorge Triana por supuesto que manejó las cifras correctas de qué fue lo que ocurrió en el pasado proceso electoral y qué fue lo que ocurrió también en su revocación de mandato.

 

Ojo, de cada 2 mexicanos, 1 decidió dejar de apoyar al presidente de la República. Y sé que eso duele, pero ustedes debieran estar reflexionando, en lugar de estar insultando, qué es lo que han hecho mal hasta el momento.

 

Hoy puedo decirles que la semana pasada ustedes trataron de amedrentar, trataron también de extorsionar, trataron también de chantajear, trataron también de manipular, para poder tener aquí una mayoría calificada ficticia que los ciudadanos no les dieron, los ciudadanos decidieron votar por la alianza Va por México para que no pasaran esas reformas constitucionales destructivas, impulsadas desde el Poder Ejecutivo.

 

Y ojo, ojo, su jugada, su intento de repartir moches, su intento de sobornar. Y yo espero, y yo espero que algún día compañeras y compañeros, alcen la voz sobre las llamadas telefónicas que recibieron, sobre las amenazas, sobre las carpetas de investigación, supuestas carpetas de investigación que pusieron en la mesa.

 

Ustedes ofrecieron dinero, ofrecieron dinero para votar a favor de la reforma eléctrica y ni así compraron, ni así compraron a la oposición. Solamente, solamente –sé que están enojadas y enojados, yo estaría igual, yo estaría igual. Pero ojo, lo único que lograron fue que el diputado Aysa se fuera con ustedes, es lo único que lograron porque le ofrecieron a su papi una embajada, República Dominicana no merece un embajador de esta calaña que se prestó a esta sucia jugada.

 

Y lo vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Y ya saben, ya saben que en otros países no le siguen el juego a López Obrador como se lo siguen ustedes, a ojos cerrados. Si les dijera hoy que se lanzaran desde ese balcón, estarían ustedes lanzándose desde ese balcón. Esa es la realidad, eso es lo que está pasando. Quiero decirles también, quiero decirles también...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada.

 

Diputado yo lo escucho muy bien, permítame no cortarle la frase a la diputada Mariana Gómez del Campo, para poderle dar la palabra a usted, ¿con qué objeto, diputado Rivera?

 

DIPUTADO   RIULT RIVERA GUTIÉRREZ: Presidenta, solo a través de su conducto, de manera respetuosa, quiero preguntarle a la oradora si me permite formularle una pregunta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana Gómez del Campo, ¿acepta que el diputado Riul Rivera, le formule una pregunta?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Claro que sí, presidenta. Adelante diputado, adelante.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ: Gracias, diputada. Diputada, en estos días y en este régimen, del régimen autoritario y oficialista no se ha bajado el precio de los energéticos como el gas, la gasolina, el diésel y por supuesto tampoco los de la energía eléctrica. Pudiera usted decirnos ¿a qué se debe esta situación actualmente?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, diputado Riult.

 

Me parece sumamente atinada su pregunta. Yo quiero decirles que, si este gobierno verdaderamente quisiera bajar la gasolina, como ustedes se comprometieron. Ustedes dijeron que la gasolina bajaría hasta 10 pesos, no lo dijimos nosotros. Y resulta que a lo largo y ancho del país el litro de gasolina cuesta entre 22 y 25 pesos.

 

Ustedes también dijeron que bajaría el número de pobres, que atenderían a los más pobres y necesitados, incluso utilizaban una frase que decía: primero los pobres. ¿Primero los pobres? Son cínicos. Son traidores. Ustedes se han encargado de multiplicar la pobreza en México y eso sí debiera darles vergüenza, eso sí debiera darles vergüenza y punto.

 

También quiero decir algo muy importante, ustedes, si hubieran querido bajar la tarifa de luz que cada vez está más alta en el recibo de la luz, ya lo hubieran podido hacer, ni siquiera requieren de una reforma constitucional, requieren de un secretario de Hacienda que está a las órdenes del presidente de la República para así hacerlo y no lo han hecho tampoco.

 

Entonces no vengamos aquí con dobles discursos y si quisiera esa tarifa de luz le estaría llegando pues mucho más barata a las jefas de familia que han abandonado, a las mujeres que tienen su pequeño negocio, que también las han abandonado, a las mujeres que trabajan en el campo. No dejaba de sorprenderme que hablaran aquí de don Emiliano Zapata.

 

Don Emiliano Zapata se volvería a morir si escuchara y si viera lo que su gobierno está haciendo, y si viera cómo se han olvidado de la gente del campo. Está completamente abandonada.

 

Si quisieran ustedes tarifas bajas ya las tendrían los hospitales, ya las tendrían las escuelas, ya las tendrían las estancias infantiles. Perdón, las estancias infantiles no, esas ya las desaparecieron. Desampararon a 327 mil niñas y niños. Si quisieran ustedes también habrían bajado la tarifa de luz de los refugios para mujeres víctimas de violencia. Ah, no. Perdón. También le quitaron el recurso a los refugios para mujeres víctimas de violencia, que hoy están siendo asesinadas muchas de ellas y hay 11 feminicidios al día.

 

Quiero también recordarles, porque veo que son de muy pero muy corta memoria. Si ustedes no son capaces, insisto, de bajar la gasolina, menos podrán bajar la electricidad, porque no hay voluntad política. Si no pudieron con todos estos temas aquí planteados, menos podrán bajar la electricidad, porque no hay voluntad política.

 

Me encantaría, compañeras y compañeros, verlos aquí, ver a la oposición, a la oposición, a la oposición muchas veces, pero, de ustedes mismos... Ver a Morena y a sus aliados tomando el uso de la palabra. Menos gritos, más argumentos. No deja también de sorprenderme su tendedero, su tendedero y que nos llamen traidores a la patria. Me queda claro que no tienen, no tienen ni la menor idea de lo que dice el artículo 123 del Código Penal Federal. ¿Saben primero lo que significa traición a la patria? Duda genuina. Seguramente no tienen tampoco ni idea, pero les dictaron desde Palacio Nacional la línea de qué tenían que decir, qué no tenían que decir, y vinieron aquí.

 

Nosotros decimos hoy alto al odio. No a la violencia entre mexicanos. Créanme que no es bueno, y aquí les imprimí mi cartel, que está circulando en las redes y dice: “Votó en contra de la reforma eléctrica. Que jamás se nos olvide que es una traidora a la patria”.

 

Y quiero recordarles porque, a la hora de ver esto créanme, créanme que yo estoy aquí para dar la batalla. Yo llegué aquí para frenar las reformas constitucionales, para frenar las locuras del presidente de la República, que ustedes ya ni siquiera las alcanzan a ver. Y estoy muy orgullosa de mi voto en contra de la reforma eléctrica, por ser una reforma retrógrada, regresiva, contaminante.

 

En el PAN le apostamos a las energías limpias. En el PAN, en el PAN le apostamos... No se enojen, no se enojen, no se enojen. Vengan aquí, hablen desde la tribuna. Hablen desde la tribuna.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, ¿sigue aún en respuesta de la pregunta?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ MARTÍN DEL CAMPO GURZA: Sí, casi termino de responderle al diputado Riult.

 

Para mí, diputado Riult, es muy importante después de ver esta campaña de odio en las redes sociales, de odio en nuestras zonas de trabajo, de odio en nuestras propias casas, literal. Han sido capaces de ir a casas de compañeros para agredirlos. Créanme que sí somos diferentes.

 

Nosotros venimos aquí y debatimos aquí, pero jamás, jamás haríamos algo así contra ninguna y ninguno de ustedes. Porque ¿saben qué? Hay libertad todavía en México, libertad de expresión y nosotros, desde Acción Nacional, no vamos a permitir jamás que traten de callarnos. No vamos a permitir jamás que sea a través de una mañanera, en la que el presidente de la República nos diga y nos señale como traidores a la patria.

 

El presidente tampoco sabe el significado. Y ¿saben qué? Por todo lo que dije, ustedes son los verdaderos traidores. En ese tendedero debieran poner sus fotografías. Debieran poner las fotos de cada uno de ustedes. Sigo, si me quiere preguntar algo, adelante, pero, a ver, tranquilos, tranquilas, todo va bien. Tenemos tiempo, tenemos tiempo.

 

Yo quiero recordarles y les voy a mostrar estas notas, en agosto de 2017, en el periódico El País, así decía la nota: Venezuela, la constituyente chavista aprueba procesar a dirigentes de la oposición por traición a la patria. La nueva asamblea ha concentrado su atención en ajustar cuentas con los líderes opositores al régimen. Exactamente lo que en México están haciendo su dirigencia de partido.

 

Reforma, última hora. Morena a través de su líder nacional, Mario Delgado, advirtió que boletinará a los traidores a la patria que ayer votaron en contra de la reforma eléctrica. ¿Por qué creen que les decimos una y otra vez que ustedes son tan parecidos a Chávez y Maduro? No sé si eso les dé orgullo, pero esos son dictadores, tienen oprimido al pueblo, tienen al pueblo en la miseria, en la pobreza absoluta, mientras ellos viven, viven como José Ramón, en sus grandes casas en el extranjero, en el extranjero.

 

Quieren hablar de la guerra contra el narcotráfico, quieren hablar de la guerra contra el narcotráfico. Más de 120 mil muertos en lo que va de este sexenio. Esos números, esos números no lo tiene ningún sexenio de los anteriores, vergüenza les debería de dar estar pactando con el narcotráfico, estar pactando con los narcotraficantes, esos sí les debiera dar vergüenza, que el presidente prefiera los abrazos y no balazos, y que lo diga con mucho orgullo y que se detenga a abrazar, apapachar a la mamá del Chapo, eso sí les debería de doler.

 

Compañeras y compañeros, vengan aquí, vengan aquí a la tribuna, que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sepa con claridad que aquí los esperamos, aquí estamos nosotros para debatir, aquí estamos nosotros para escucharlos, para responderles y para recordarles que no los vamos a apoyar para sus reformas constitucionales que pretenden, porque ustedes no saben dialogar, no saben consensuar, no saben trabajar en equipo, no saben construir a favor de México.

 

Ustedes solamente responden a los intereses mezquinos del inquilino de Palacio Nacional. Se les va a acabar, se les va a acabar y va a ser muy pronto, va a ser muy pronto, pero se les va a acabar porque están abusando tremendamente del pueblo de México, y créanme, créanme que los van a castigar en el próximo proceso electoral.

 

No van a ganar, no van a ganar. Aquí nos vemos, aquí nos vemos con las cifras, con los datos, aquí nos vemos para discutirlos y los vamos a apapachar, los vamos a apapachar porque entendemos perfectamente que han tenido que estar a las órdenes del presidente de la República, que se han convertido en oficialía de partes, que no son capaces de cambiarle ni un punto ni una coma a ninguna de las iniciativas que envía.

 

Otra cosa muy importante que se me escapaba, otra cosa muy, muy importante. No había en la historia de México un solo presidente al que se le hubiese negado una reforma constitucional, es la primera vez en la historia que le niegan a un presidente de la República una reforma constitucional.

 

Eso habla de su poca capacidad de diálogo, eso habla de su soberbia, pero no nada más de la soberbia del presidente, de la soberbia de la dirigencia de sus partidos políticos y de la soberbia de las y los legisladores que creyeron que nos iban a poder comprar, que nos iban a poder someter, pero lo que sí les digo es que ustedes son traidores. Son traidores, son traidores y se verá en las urnas el próximo mes de junio. Solamente, y ahora cierro con esto, ya terminé, presidenta, de responder la pregunta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Muchas gracias, diputada Mariana Gómez del Campo. Permítame, me está solicitando la palabra la diputada Guadalupe Chavira. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul de la diputada Chavira. Permítame, diputada. Adelante.

 

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA: Gracias, presidenta. Solo para que me inscriba para rectificación de hechos.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Perfecto, gracias diputada Chavira. Continué por favor con su exposición, diputada Mariana Gómez del Campo. Diputada Elizabeth Pérez, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ: Si me permite la oradora realizarle una pregunta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, acepta una pregunta por parte de la diputada Elizabeth.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante.

 

DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ: Gracias, diputada. Si por favor me pudiera dar su opinión de qué le parece que en el estado de Michoacán, por ejemplo, esta Alianza Va por México ganó la mayoría de los municipios, la mayoría de los distritos locales, la mayoría de los distritos federales y que casualmente lo que ganó la alianza que no es perteneciente a la de Va por México, por supuesto los que están del otro lado, exclusivamente ganaron la gubernatura y que podemos decir que fue mediante todas las artimañas que además de la que usted acaba de describir, perfectamente, algunas otras que están con los poderes fácticos que no están reconocidos en este país. Qué le merece a usted el hecho de que, en la Ciudad de México, aquí a dónde ganó esta...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Elizabeth, si gusta formular su pregunta, por favor.

 

DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ: Estoy formulando la pregunta.

 

A dónde ganó esta alianza la mitad, por lo menos; de las alcaldías, distritos locales, federales, también hayamos tenido la posibilidad de ganarle a la jefa de gobierno la alcaldía Tlalpan, con nuestra hoy alcaldesa Alfa. ¿Cuál es el mérito que tenemos como Alianza Va por México de haber ganado estos estados? Gracias, diputada.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante, diputada Mariana Gómez, con su respuesta, por favor.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias. Me parece muy atinada la pregunta, efectivamente en Michoacán y en muchos otros estados de la República curiosamente ganaron Morena y sus aliados, las gubernaturas.

 

Hay un pacto, hay un pacto en varios de estos estados con el narcotráfico. Sé que les duele, sé que les duele porque había sido parte de su discurso en campaña y eso duele y duele mucho, pero quiero decirles que su Presidente, que su Presidente no ha hecho nada para combatir el narcotráfico, al contrario, lo único que ha hecho es pactar con ellos.

 

Se le ha visto en varios momentos, sé que les duele, porque él prometió algo totalmente distinto, dijo que sembraría paz en este país y hoy, insisto, hay más de 120 mil homicidios y  hoy insisto, asesinan a 11 mujeres  al día y en esos temas, debiéramos  cerrar filas quienes integramos la Cámara de Diputados debiéramos cerrar filas, pero no, no es posible, porque  ustedes siguen con su venda en los ojos, como si no pasara nada.

 

Como si las cifras que son sus propias cifras no dijeran nada, ustedes aquí no están representando a los millones de mexicanos que los votaron, por eso vieron nuestra actitud a la hora de votar la reforma eléctrica, porque nosotros sí estamos viendo por las familias mexicanas, porque nosotros sí queremos, sí queremos que a las familias mexicanas y voy a seguir insistiendo en eso cuantas veces sea necesario, sí queremos que no les llegue el recibo de la luz alto, sino todo lo contrario.

 

Ustedes no están buscando eso, ustedes no están buscando energías limpias, ustedes con su reforma a la Ley Minera, lo único que están buscando es generar un gran elefante blanco para poder tener un espacio de contratación de personas, para poder tener este organismo descentralizado en donde manejen la corrupción incluso hoy vimos un tuit buenísimo de Salinas Pliego, ahí les encargo que le echen un ojo, y va a ser parte de mi respuesta todavía, todavía no termino con la respuesta, porque tiene que ver con la pregunta de mi compañera del PRD, permítanme, no le voy a solicitar a la Secretaría que dé lectura del mismo, pero sí vale la pena, porque fue un intercambio de opiniones, sí vale la pena, porque fue un intercambio de opiniones con el Presidente de la Mesa Directiva.

 

Un segundo, a ver, a ver, sé que les enoja, sé que les enoja, que les molesta, pero dice don Sergio Luna:

 

Estimado Ricardo, la reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública, definiendo una nueva área estratégica en la que el Estado mexicano, de manera exclusiva, protegerá su explotación y cadena de valor en beneficio del pueblo, o sea, la explotará el Estado.

 

- Y le responde-- entonces su imagen debe decir: ninguna empresa extranjera, ni mexicana podrá extraer litio, sólo el Gobierno podrá, oiga, ¿y si saben de minería o apenas van a empezar a aprender?, es que yo tengo la impresión, que el Estado es mal empresario, espero equivocarme, saludos.

 

 Y lo menciono, porque es un empresario mexicano que le responde al Presidente de la Mesa Directiva, que no está en estos momentos, pero sí vale la pena que hagan un poquito, solo un poquito de reflexión.

 

Y cierro con esto ahora sí. Las alcaldías de la Ciudad de México perdieron la mayoría, los capitalinos no están contentos con Morena, esa es la realidad y quién gobierna la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la favorita, la delfina del presidente de la República y no están contentos con ella, entonces, si ni siquiera puede ganar en su casa, pues yo no sé cómo les va a ir, pero pónganosla enfrente, créanme que Va por México, va a ganar.

 

Vamos a ganar en el 2024, porque ustedes, ustedes, lo han hecho muy mal, y podría aquí seguir dándole cifras, dándoles datos, pero creo que ya fue suficiente, ya fue suficiente.

 

Concluyo con la pregunta y solo les digo para cerrar: no nos van a callar, no nos van a amedrentar, no nos van a callar y no nos van a amedrentar.

 

Estamos aquí la alianza Va por México más fuerte y firme que nunca.

 

No nos van a romper, si no nos rompieron en la primera reforma constitucional, no nos van a romper ni en la segunda, ni en la tercera, o sea, que van a hacer aquí muchos corajes, van a hacer demasiados corajes, porque esas reformas constitucionales no van a pasar.

 

No vamos a seguir permitiendo que pisoteen la Constitución como les da la gana, la vamos a defender y con un honor que ustedes desconocen.

 

 Es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA