TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN.

19 de Abril de 2022

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Ciudad de México, a 19 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO (MEPJZ): Con su permiso, diputada presidenta.

 

Compañeros y compañeras legisladores:

 

En esta ocasión, quiero mencionar que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que discutimos.

 

Coincidimos en que se prosiga con el proceso legislativo correspondiente para dictaminar favorablemente diversas iniciativas que estaban pendientes.

 

En Acción Nacional reconocemos el estudio y análisis realizado por la comisión dictaminadora de las iniciativas mencionadas, así como de los dictámenes elaborados, aprobados y presentados ante la Mesa Directiva por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la pasada Legislatura en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Coincidimos con el objetivo de las iniciativas, objeto del dictamen para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el entendido de que se pretende armonizar la norma y, de esta manera, evitar diferencias en el contenido de la misma.

 

En este sentido y en congruencia con la reforma política de la Ciudad de México, se incorporan en la ley los términos de entidades federativas, Ciudad de México y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, respecto a la unidad de medida y actualización.

 

Se coincide con la comisión dictaminadora, en el sentido de que se considere importante, que se realice la desindexación del salario mínimo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Lo anterior, en virtud de que el 27 de enero del 2016 fue publicada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se incorpora dentro de nuestro marco legal la desindexación del salario mínimo y la creación de la unidad de medida y actualización.

 

En este tema, es importante mencionar que se contempla que la unidad de medida y actualización sea empleada en lugar del salario mínimo, con la excepción, claro, de carácter de pagos laboral.

 

Por otro lado, resalta el hecho de que el dictamen argumenta oportunamente, que las reformas a la ley que se proponen, no generarían un impacto presupuestario, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de la Ley General, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

En este orden de ideas, cabe mencionar, que todas las adecuaciones que se realicen a la ley, con el objetivo de actualizarla y contribuir a su enriquecimiento y claridad, abonan a la transparencia en el proceso de su aplicación y cumplimiento.

 

Por un gobierno transparente y sujeto a la rendición de cuentas, hacia allá debemos avanzar, siempre de frente al ciudadano, siempre con la idea de que todo lo que hacemos genera la obligación de rendir cuentas y siempre con la claridad del que se debe documentar y publicar cada una de las decisiones tomadas.

 

Sin duda, la transparencia es uno de los valores más preciados en la actualidad, pilar de la democracia, es por ello que debemos revalorar la importancia que ha adquirido, principalmente en las acciones de gobierno, en las que están relacionados recursos de los contribuyente y, en este sentido, todo cambio viable a la ley, es una elemento más que contribuye de una u otra manera a la transparencia en la gestión pública.

 

Por último, cabe resaltar la aclaración prevista en el dictamen, en el sentido de que la propuesta no contempla impacto regulatorio, en tanto que no precisa de la armonización y homologación de otros ordenamientos, dado que su propia naturaleza es precisamente la armonización y homologación.

 

Nuestro voto, del grupo, de mi grupo parlamentario es a favor.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

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