TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

23 de Marzo de 2022

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Ciudad de México, 23 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

 

DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ (DSAH): Con su permiso, diputado presidente.

 

Hoy vengo a presentar una iniciativa que responde a una demanda ciudadana, me refiero al cobro excesivo y la falta de responsabilidad de los estacionamientos públicos y privados.

 

Esta reforma suma la voz de miles de mexicanos que viven abusos por los altos cobros en las tarifas que muchos de estos estacionamientos realizan.

 

Asimismo responde a otra queja, que es la falta de seguridad y responsabilidad por daño sufrido dentro de estos inmuebles.

 

Como sabemos, la razón fundamental del uso de los estacionamientos públicos y privados, es la guarda del vehículo, garantizando un servicio eficaz y eficiente, en donde se brinde seguridad e integridad, a través de un pago justo.

 

Es bien sabido que el crecimiento de las ciudades de las zonas metropolitanas ha hecho que suba esta demanda de estacionamientos, desde el norte,    hasta el sur del país, por lo que esto representa hoy en día una problemática a nivel nacional.

 

Sin embargo, ante la falta de una reglamentación clara y precisa, pues permite que los proveedores de estos servicios realicen cobros abusivos con los que se ven afectados directamente los usuarios, incluso algunos empleados de diversos giros de los mismos negocios deben de pagar por utilizar ese mismo estacionamiento.

 

La falta de una especificación no para el cobro fraccionado, la ausencia de parámetros que determinen los mínimos y máximos y que establezcan áreas de mayor y menor demanda para fijar costos, la falta de registro ante las autoridades, la falta de gratuidad por consumo, la exhibición clara de tarifas, en donde no existan ambigüedades, esas tan sólo son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan día a día los usuarios en nuestras entidades federativas.

 

La necesidad del estacionamiento, es una herramienta fundamental y a menudo ha sido ignorada.

 

En algunas entidades federativas la regulación del costo ha avanzado a un paso muy lento, si bien es cierto, existen casos en donde el cobro se hace fraccionado o se cobra la primera hora y la siguiente se fraccionan, es común el que no existan límites.

 

En materia de seguridad, la mayoría de los estacionamientos no cuentan con un seguro de responsabilidad por daños sufridos u ocasionado, sin embargo, sí existe a los usuarios de manera escrita o gráfica, leyendas que amedrentan, como algunas que les mencionaré, esta administración no se hace responsable por los daños causados dentro de las instalaciones, por los robos, por las pérdidas totales o parciales.

 

Compañeras y compañeros:

 

Responsabilizar a quienes prestan un servicio y cobran por ello, es cuestión de justicia social y hay quienes aprovechándose de las lagunas en las leyes, se excusan limitándose a decir que no están obligados a hacerse responsables.

 

Sin duda consideramos que con la presente iniciativa, sentaríamos las bases para que se regule esta actividad, con lo que se haría la diferencia de mejores servicios de estacionamiento, tarifas justas, seguridad dentro del estacionamiento y responsabilidad, lo cual se traduciría en un beneficio directo para los ciudadanos.

 

Es cuanto presidente.

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