TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

9 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MCEF).- Con el permiso de la Presidencia.

 

Acudo a esta tribuna en representación de las más de 50 millones de personas que hoy no tienen acceso a la salud en México como consecuencia de las malas decisiones del presidente López Obrador y de su necedad por promover la opacidad en el manejo de los recursos económicos.

 

Es lamentable que este gobierno, apoyado por la mayoría del Congreso, sigue endeudando de forma excesiva a la población, haciendo uso de los subejercicios del gasto en salud, para continuar financiando su gasto improductivo. No les importa dejar a las y los mexicanos en abandono absoluto de su derecho constitucional a la salud. No hay dudas, esta administración solo será recordada como el sexenio de Hidalgo.

 

Las cifras no mienten y de acuerdo con las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ocasión de los informes trimestrales, podemos observar la forma en que este gobierno ha subejercido los recursos económicos.

 

En dichos informes se da cuenta que de enero a septiembre del 23 se subejercieron recursos presupuestarios por más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 646 millones no fueron subsanados, esta cifra se compone en un 90 % de los subejercicios de los ramos de salud y bienestar, situación que no tiene explicación lógica, cuando el 40 % de la población no tiene acceso a los servicios de salud. Este gobierno no tiene pies ni cabeza, no tiene un compromiso real con la sociedad.

 

Podemos observar en la relación de los programas y proyectos prioritarios contenidos en los criterios generales de la política económica para el 24, en ninguna parte se considera la inclusión de acciones especificas mediante algún programa que permita llevar el acceso a la salud a los mexicanos que no lo tienen.

 

Hoy se confirma el martirio que los mexicanos han venido sufriendo, cuando al acudir por vacunas, por un tratamiento contra el cáncer, cáncer de mama, retrovirales, solo reciben como respuesta que no hay insumos quirúrgicos ni los medicamentos para atender sus enfermedades, gracias a ya saben quién.

 

Esta es una prueba lapidaria para los mexicanos. En los hechos saben que el presidente López ni los ve ni los oye. Que no son prioridad ni ellos ni su salud, como tampoco lo es alcanzar la universalidad de los servicios que sí tenían con el Seguro Popular.

 

No hay forma que puedan seguir engañando a la población. Ya dejen el falso discurso del bienestar. Ya dejen de verle la cara al pueblo. Con sus sueños guajiros, como el de la farmacia centralizada, donde existían todos los medicamentos del mundo.

 

A ustedes, diputados del oficialismo, también los engañaron con la promesa de un sistema de salud como Dinamarca, porque la situación en México es decadente en la salud e inhumana también. Pero podemos corregir el rumbo. Que este Presupuesto de Egresos en materia de salud dotemos de recursos donde hay carencias, recursos que permitan la compra oportuna de medicamentos, de vacunas. Fortalezcamos la atención médica y evitemos que la población mexicana más vulnerable sea quien pague los platos rotos. Porque el gobierno no ha logrado asegurarles el derecho a la salud. Por eso, en el 24, ya se van y México se escribe con equis de Xóchitl.

 

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN