TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia, presidenta.

 

Mexicana, mexicano:

Qué sentirías, si además de tu deuda personal para tener una vida suficiente y digna, te enteraras que hoy las y los diputados de Morena, PT y Verde te están condenando a ti, a tus hijos y a tus nietos a pagar 127 mil pesos (por cada uno), con la deuda que están a punto de consumar en esta Cámara de Diputados.

 

Así es, hasta a los bebés recién nacidos en México se les quiere dar una bienvenida al “estilo Morena”, obligándolos a una deuda que no es suya, pero que van a tener que pagar.

 

Y lo peor de todo, es que tal vez nunca vayan a tomar un avión del aeropuerto Felipe Ángeles, o nunca van a cargar gasolina refinada en Dos Bocas, o nunca vayan a viajar en el Tren Maya, (o tal vez sí, eso no lo sabemos) pero lo que, si sabemos, es que todo esto, lo van a tener que pagar y al precio más caro y esto es producto de la corrupción del gobierno de López Obrador.

 

Dicho de otro modo: 5. 2 billones de deuda va a dejar el desastroso huracán llamado Morena, dejando a su paso el sexenio más violento de la historia, la destrucción del sistema de salud y el estancamiento de los empleos.

 

Y no diputadas y diputados, por supuesto que no vamos a aprobar un presupuesto donde continúe el despilfarro, por ejemplo:

Se están destinando más de 39 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida, que ha sido catastrófico para nuestro medio ambiente y también una cloaca de corrupción.

Van 190 mil millones más para Dos Bocas, con un sobrecosto multimillonario que ustedes mismos han reconocido. Y hasta ahora, va el doble de lo originalmente presupuestado ¡más lo que se acumule!

 

Y seguimos:  120 mil millones de pesos más para el Tren Maya. Una obra, que, por lo mal planeada, por las prisas y también por la corrupción, nos está costando 3 veces más cara.

 

Y mientras se tira dinero en esto, existe un drama que vivimos yodas y todos los mexicanos de una manera tan dolorosa los que menos tienen: y esa es la destrucción del sistema de la salud.

 

El CONEVAL menciona que, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud en México es de más de 30 millones de personas. Y de la misma manera, 12.5 millones de recetas en México o no fueron surtidas o fueron parcialmente negadas.

 

Las y los trabajadores de salud todos los días dan lo mejor de sí para ayudar al prójimo, pero sin presupuesto, el gran esfuerzo humano es insuficiente para atender a los pacientes.

 

La promesa de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, ¡se los dije! tal vez es la promesa más perversa que pudieron hacer, porque no sólo no mejoró, sino que destruyeron lo que por tantos años se había construido.

 

Pero además no tienen ni la menor intención de mejorarlo, porque ahora están quitando el 55% del presupuesto a la Secretaria de Salud y la están pasando al IMSS-Bienestar y con esta acción la atención seguirá siendo mala y además va a continuar el desabasto de medicamentos.

 

En pocas palabras, los grandes perdedores de este Presupuesto son el campo, el medio ambiente, los ahorradores, la salud, de nuevo se reducen participaciones a estados y municipios, la protección a niñas, niños y adolescentes, los programas de atención a las mujeres, el turismo, la seguridad; y con esto quiero decir, lo verdaderamente importante para nuestro país, pero más allá de un país, para nuestras familias mexicanas.

 

Y ganan en este presupuesto (otra vez) las tres obras presidenciales hechas a sobrecosto y por supuesto lo que más interesa a ustedes: Ganan las precampañas y campañas de morena a lo largo y al ancho del país.

 

Porque está muy claro como pretenden usar los recursos del presupuesto para su beneficio electoral y así intentar robar las elecciones cueste lo cueste.

 

Y lo que está costando, van incluidos en los 127 mil pesos que cada mexicana y mexicano deberá pagar como deuda que hoy pretenden aprobar.

 

Pero hay algo que el dinero no puede comprar:

 

¡La esperanza de toda una generación que anhela un cambio de rumbo para México!

 

Es cuánto.

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ MÁRQUEZ KAREN MICHEL