TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA RÉPLICA DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC).-  

 

Hola, buenas tardes. Muchas gracias diputada Paulina, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, bienvenida a esta Cámara de Diputados.

 

Como Seguramente ya ha sucedido durante todo este transcurso de su comparecencia, pues se ha tocado ya muchos temas, particularmente hoy yo vengo a hacerle una petición muy especial a usted como secretaria de Estado de un Gobierno que hoy enfrenta muchos retos, pero enfrenta una emergencia que nos duele a todos en cualquier parte de México.

 

Hoy está en riesgo un patrimonio cultural muy importante en nuestro país, pero también está en riesgo el patrimonio económico de muchas familias en Guerrero y por eso es que yo vengo a solicitarle hoy a usted como secretaria de Estado que interceda ante el Presidente de la República para que Acapulco, para que a Guerrero puedan llegar realmente toda la ayuda que hoy se necesita. Y le pongo algunos ejemplos, Secretaria, nosotros, pues como ya bien lo dijeron aquí con los diputados de Acción Nacional, estamos dispuestos a que en la discusión que está próxima a realizarse aquí en este Palacio Legislativo sobre el presupuesto 2024 pues sea una verdadera discusión, sea un verdadero debate y que de verdad le entremos a poder designar los recursos necesarios para para Guerrero.

 

¿Por qué? Porque hoy es una emergencia que. Pues pareciera que se quiere ignorar o de la que no se quiere hablar en todos lados. Yo sé que no es el caso en la Secretaría de Cultura, porque además lo que se ha hecho desde esa Secretaría muestra la generosidad de su titular y la importancia que usted le da a México.

 

Pero le menciono algunas propuestas. Estamos proponiendo que destinen 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán Otis en el estado de Guerrero, por eso es que solicito que usted sea parte de estas personas que puedan interceder ante el Presidente de la República.

 

Estamos proponiendo también exceptuar a todas las concesionarias de transporte en el ámbito federal con hasta 50% del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, se plantea que la Comisión Federal de Electricidad no pueda suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

 

De la misma forma se establecer, que se establezcan esquemas de pagos postergados y subsidios a las tarifas, se promueven acciones para que los créditos a la vivienda de las y los trabajadores tengan un tratamiento especial que permitan prorrogar pagos y condonar posibles intereses generados, así como de cobros y cargos.

 

Le voy a hacer llegar de manera puntual todas las propuestas que hemos planteado desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sé que no estoy hablando exclusivamente de la cultura, pero yo creo que la cultura va de la mano de la generosidad y de la solidaridad que como mexicanos debemos de tener y de la emergencia que hoy nos llama a la que hoy nos llama Guerrero.

 

Creo en los esfuerzos que encabeza como titular de la Secretaría de Cultura, pero también creo que usted como mujer y como mexicana tiene claro que hoy lo que más nos demanda es que trabajemos de manera en unidad por Guerrero, que hoy no necesita.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ