TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN).- Con su venia. Bienvenida, Secretaria de Cultura. Saludo a todas las diputadas y diputados.

 

Hoy me dirijo a ustedes con un sentimiento de inquietud y profunda preocupación porque como representante del pueblo no puedo permanecer indiferente ante las situaciones en las que se encuentra el área de Cultura nuestro país, a cargo de la administración en curso, que refleja la poca importancia que se le da al Presupuesto de Egresos para el 2024.

 

En lo que respecta al ramo 48 de cultura. Además, situaciones acontecidas en este último año. La cultura, como todos sabemos, es un derecho humano fundamental, un pilar de nuestra entidad nacional y un motor de desarrollo social y económico.

 

Es sencillamente inaceptable que se destine tan solo un incremento del 0.39%. Ni siquiera el porcentaje de inflación para la cultura en comparación con el presupuesto 2023.

 

Este aumento es casi imperceptible y no lo es, y lo es aún peor.

 

Gran parte de estos recursos se están desviando hacia megaproyectos que amenazan con socavar la promoción y preservación de la cultura en todo el país. Uno de los ejemplos más alarmantes de esta situación, que es el aumento del 61.20 en el presupuesto del Instituto Nacional del INAH.

 

Este aumento traduce la adquisición de terrenos a lo largo de la ruta del Tren Maya. Esto no solo es un derroche de recursos, sino también descuida los monumentos históricos y además contradice su propia vocación.

 

Hemos sido testigos en el pasado reciente de incidentes lamentables, donde monumentos históricos se han derrumbado poniendo en riesgo vidas y arrebatando algunas otras. El INAH ha sido inoperante en materia de prevención y nula, atención.

 

Debido a esto, lo hablo por experiencia personal y es solicitado información de estos monumentos y su estado que no tienen evidentemente respuesta y tampoco la situación del riesgo.

 

El Tren Maya es un proyecto costoso, con un ecocidio blindado por el inquilino de Palacio Nacional, que además está desviando recursos significativos para el desarrollo de la cultura en todo el País, lo que pone en evidencia la falta de previsión y el riesgo financiero que representa atendiendo sólo caprichos y dejando de lado las prioridades.

 

Secretaria, dejo para usted la reflexión, el que se atropelle usted misma a no defender la cultura, una bandera en su historia personal y hoy la abandona, contradiciendo así su propia vocación.

 

Es cuanto.

 

 

 

Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE