TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIP. SANTIAGO CREEL MIRANDA, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

21 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIP. SANTIAGO CREEL MIRANDA, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Lamento mucho la expresión del Presidente de la República. En primer lugar, pues es su alma máter también, como la es la mía y la de muchos mexicanas y mexicanos que ahí nos hemos formado y que ahí le debemos todo.

 

Actualmente soy maestro de la Facultad de Derecho, doy la cátedra de Derecho Constitucional y Teoría de la Constitución.

 

Lamento mucho esas expresiones, como he lamentado mucho sus excesos verbales, no ayudan, polarizan. Precisamente lo que se espera es las reacciones y que la reacción vaya igualmente cargada de algún adjetivo calificativo. De mi parte no lo va a ver, yo simplemente lo lamento.

 

No habla bien de quien habla así de su casa. En esta vida hay que saber ser agradecidos, es lo primero en la vida, es una situación de sentimiento humano (…)

 

A la UNAM yo le debo mi formación jurídica, le estaré infinitamente agradecido.

 

Conozco su historia, conozco las luchas por su autonomía y libertad de cátedra.

 

Valoro cada una de sus facultades, de sus centros de investigación, de sus institutos.

 

Y escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, no, del jefe del Estado mexicano, porque lo es él y él no puede disociarse de esa figura, es el jefe del Estado mexicano, escuchar de él calificativos que (…) en contra de nuestra alma mater es reprobable.

 

No le voy a contestar con su misma moneda en un calificativo que merece, pero que evito hacerlo porque no quiero seguir contribuyendo a esta polarización que a él le conviene, a él nada más, pero no a México

 

P.- Una pregunta. Usted considera que el Senado pueda corregirle la plana a la miscelánea fiscal por el tema de RFC de jóvenes, por el tema de las donatarias (…)

SCM: Pues yo espero que sí. Yo espero que en el Senado, ya habiendo escuchado las intervenciones y lo que aconteció aquí en la Cámara de Diputados, ellos tengan una mayor ponderación, que tengan una reflexión que amerita hacer esos cambios. Amerita que las organizaciones civiles cuenten con el apoyo que hasta el día de hoy han tenido, que no se los quiten.

 

Soy parte de la Fundación UNAM, la va a afectar, entre otras, y va a afectar otras muchas fundaciones, actividades altruistas que le hacen mucho bien a México, que es generosidad de muchos mexicanos y mexicanas que hacen el bien, es lo que hacen, el bien a donde más se necesita, a las distintas áreas de los derechos humanos, de la ecología, del medio ambiente, de la salud, de la cultura, de la educación.

 

Entonces es increíble, ósea, es auténticamente de no creer lo que aconteció aquí en la Cámara de Diputados. Yo espero que el Senado pueda tener una reflexión más profunda y cambiar lo que aquí se aprobó en esa materia.

 

P.-  Diputado, a dónde nos lleva a todos los mexicanos (audio inaudible)

 

SCM: Pues mire, yo estoy en contra de la polarización, no ayuda a nada. La polarización no construye (…), no convoca inversiones, no genera empleos. La polarización lo que hace es dividir, apartar, enemistar y generar una división entre mexicanos y mexicanas.

 

Yo lo que no entiendo es que el jefe de Estado, el presidente López Obrador, un jefe de Estado debe de unir a los mexicanos, estar por encima de sus visiones partidistas, sus visiones que no ayudan a lo que está aconteciendo en el país.

 

Vean ustedes lo que sucedió aquí en la Cámara en días pasados, eso es producto de la polarización, porque la violencia empieza en el verbo, en la palabra, y luego se sigue en los actos, siempre. Y hay que recordarlo todas las veces que podamos.

 

Por eso, al subir a tribuna hay que respetar la tribuna, no hay que insultar, hay que debatir con ideas y con razones, no con insultos, pero el que empieza con todo esto es el presidente de la República, lo cual es inaudito y, además, es inadmisible.

 

Y ahora que dirija sus críticas de polarización en contra de la UNAM es absolutamente reprobable.

 

P.- (audio inaudible)

 

SCM: Este Gobierno ha traspasado muchas fronteras. La reacción que tuvo el pueblo el pasado, la pasada elección es una muestra de que esto va a empezar a cambiar, porque no se pueden tener estos excesos y no se pueden tenerlos sin consecuencias. Eso es lo más grave de todo esto.

 

Y por ello, la polarización de las “mañaneras” tiene que acabar. El Presidente tiene que reflexionar, no está para hacer un buscapleitos callejero, esa no es su función, si hubiese sido, pues no lo hubieran elegido Presidente de la República, pero es el jefe del Estado mexicano, es el que nos debe de representar a todos, quienes no votamos por él y quienes votaron por él.

 

¿Cómo es posible que se dedique a eso? Bueno, yo no quiero abonar a esa polarización. Lo que sí quiero es dejar muy claro mi defensa, de mi casa, de mi alma mater, de la UNAM y lo reprobable que son esas afirmaciones que hecho.

 

P-.  (audio inaudible)

 

SCM: La UNAM es la universidad más antigua de América, tuvo la primera sede del siglo XVI. La UNAM conquisto su autonomía (…)

 

… no pueda ser trastocado por alguien que estudió ahí, que le dio todo, no tiene el menor agradecimiento por su formación y por lo que debía de estar agradecido con la UNAM.

 

P.- (audio inaudible)

 

STM: Miren, eso es harina de otro costal.

 

P.- Pero por agradecimiento.

 

STC: Pero aquí lo grave es la polarización, lo grave es que está dividiendo al país, lo grave es que está haciendo divisiones entre mexicanos buenos, mexicanos malos, a todos les trata de poner un apodo.

 

Déjenme decirles esto, yo recuerdo que en la primaria poníamos apodos, sí recuerdo, ya en la secundaria menos, en la preparatoria prácticamente ya no usábamos los apodo, en la universidad, en fin.

 

Que el Presidente dedique su inteligencia a poner apodos, a poner motes, caray es …. es totalmente lamentable.

 

P.- ¿Cree que el rector de la UNAM … al respecto?

 

STM: Mire, el rector es una gente muy preparada, muy inteligente que ha sabido conducir muy bien a la universidad y él sabrá qué hacer, y lo que haga, eso sí, de antemano le digo, tendrá mi pleno respaldo y estoy seguro que el respaldo de todos y todas las universitarias.

 

Gracias.

 

---oo00oo---