TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, Y LOS COORDINADORES EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA; Y EN DIPUTADOS, JORGE ROMERO.

17 de Enero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de enero de 2022

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, Y LOS COORDINADORES EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA; Y EN DIPUTADOS, JORGE ROMERO.

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias mi querido Felipe; nuevamente, gracias mi querido Julen Rementería, coordinador de los senadores de Acción Nacional; un gusto saludarte Carlos Castaños; a todo el equipo del CEN que nos acompaña, también muchas gracias; en un momento saludaré a Jorge Romero, nuestro coordinador en la Cámara de las y los diputados; amigos de los medios, muchas gracias por acompañarnos.

 

Esta es nuestra primera rueda de prensa de este año y por lo tanto sí se vale pues todavía desearles que tengan, en lo familiar, en lo personal, un buen año, con mucha salud, el mejor de los deseos de nuestra parte para ustedes.

Y empezando con nuestro posicionamiento del día de hoy, nosotros queremos decirles que la economía moral de la que tanto presume el gobierno de López Obrador, generó 4 millones de nuevos pobres, anuló completamente el aumento a los salarios mínimos y desató un encarecimiento y servicios básicos servicios básicos, como no se había visto en este siglo.

 

La voracidad del gobierno morenista está causando carestía; el gobierno presiona cada día más a los consumidores y a los contribuyentes cautivos, los impuestos especiales son una de las formas como el gobierno morenista está exprimiendo a los mexicanos, especialmente en el caso de las gasolinas.

 

Con esos impuestos especiales, el gobierno literalmente le quita a los mexicanos el pan de la boca para malgastar este recurso en obras faraónicas y sin sentido, como es Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, todo para alimentar el ego presidencial, por eso impulsa también la revocación de mandato, ahora tergiversada en una ratificación de mandato, que a quién empodera no es al ciudadano, a quien busca empoderar es al gobernante, una total contradicción de lo que se dijo en su momento.

 

El gobierno amigos, está actuando con maldad y con dolo, conoce la solución, pero no la aplica.

 

En campaña prometieron desaparecer los impuestos especiales a las gasolinas y es hora que no cumplen, los combustibles son uno de los detonadores más importantes de la inflación y de la activación económica, solamente por impuestos especiales el gobierno se embolsa 5 por cada litro de gasolina que compra la gente, y 6 pesos por cada litro de Diesel.

 

Ofrecieron la gasolina a 10 pesos, pero el litro de Magna ya está en 25. En este sentido, el Presidente miente descaradamente cuando dice que las gasolinas no subirán más que la inflación, pues es el año pasado la inflación fue alta y ésta fue del 7.3 por ciento, pero la gasolina Premium subió un 20 por ciento y la gasolina Magna subió un 13 por ciento. Una mentira más de López Obrador.

 

El gobierno morenista quita con una mano lo que da con la otra; las dádivas clientelares no alcanzan para compensar el aumento en el precio de los alimentos, de hecho, en términos reales, el gobierno morenista le quita más a la gente de lo que le da. Cada día son más los trabajadores que no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica alimentaria; en el 2021 cerró con cuatro de cada 10 trabajadores condenados al hambre y a la miseria, a cada cuatro de 10 trabajadores no les alcanza para la tortilla, para la pasta para la sopa, para el pan blanco dulce, para el arroz de grano, para el cereal para el bistec, para el jamón, para el pescado, para los huevos, para la papa, para la cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate, no le alcanza a la gente.

 

Por cada litro de refresco que compra la gente, el gobierno se embolsa 1 peso con 40 centavos por impuestos especiales.

 

Lo mismo pasa con la energía eléctrica, en tres años del gobierno de López Obrador la luz ha aumentado casi cuatro veces de lo que aumentó en todo el sexenio anterior, pero lo peor pudiera estar por venir con la contrarreforma eléctrica anunciada por el gobierno que ahuyenta las inversiones, paraliza la operación y propicia la fuga de capitales, esto se refleja en mayores precios de la luz para todos, en la escasez del suministro y en el incremento del riesgo de tener más apagones como los que se han vivido en este gobierno; sólo el año pasado por pérdida de confianza, los inversionistas en deuda del gobierno sacaron del país más de 250 mil millones de pesos, la fuga de capitales más alta de los últimos 30 años, y para el gobierno no pasa nada.

 

Además, el gobierno no tiene dinero para invertir en infraestructura eléctrica, mucho menos tendrá recursos para poder pagar los más de 400 mil millones de pesos que se perderían en litigios, en la eventual aprobación de la contrarreforma eléctrica.

 

En Acción Nacional queremos que la gente pague menos en su recibo por la energía eléctrica, y la forma de lograrlo es generando competencia en base a la eficacia para la generación más barata de la energía.

El monopolio y la falta de competencia provocan todo lo contrario: tarifas altas, carestía y energías contaminantes, además.

 

Nosotros, en Acción Nacional queremos energías limpias, porque son más y no dañan la salud, como la contaminación provocada por el uso de carbón y combustóleo para producir electricidad, como le encanta el gobierno; nosotros, en Acción Nacional, queremos paneles solares en la casa de cada familia mexicana porque así el precio de la luz bajará de manera drástica, aprovechando la fuerza y la energía del sol, que es gratis.

 

Queremos un Estado derecho donde las inversiones privadas no estén sujetas al capricho del presidente, queremos un país de instituciones, de equilibrios y de contrapesos democráticos; la obsesión y cerrazón presidencial han generado más pobreza, más desigualdad, más violencia y ha generado también la mayor inflación y carestía en lo que va de este siglo, afectando gravemente a todas las familias mexicanas.

 

Nosotros sinceramente esperamos, si no con muchas expectativas, pero sí lo esperamos, en las mesas de diálogo que se tendrán con el gobierno, haya una auténtica disposición a escuchar y dejarse ayudar para poder encontrar solución a todos estos gravísimos problemas que enfrentamos en el país.

 

Ahora le quiero dar el uso de la palabra a nuestro Coordinador en la Cámara de Diputados, que ya lo veo conectado, a Jorge Romero; adelante, Coordinador.

 

JORGE ROMERO HERRERA (JHR): Muchas gracias, presidente. Buenos días, antes que nada, buenos días a mis compañeros que veo por aquí, mi querido Coordinador de los senadores, Julen Rementería; presidente Marko Cortés; evidentemente a todas y a todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación.

 

Yo, como siempre, empiezo agradeciéndoles mucho por su tiempo que nos brindan, por la gentileza de escucharlos y que nos ayudan a (inaudible) un mensaje, para mucha gente más y además, en particular, como bien lo acaba de decir el presidente Marko Cortés, en un tema que es crucial, en esta sensación que todavía se tiene de estar empezando el año.

 

Yo lo he dicho y no me voy a cansar de decirlo porque simple y sencillamente es la verdad: llevamos tres años de escuchar que éste iba a ser un gobierno maravilloso, y está bien, somos la oposición, no queremos sonar ingenuos, no podemos decir que nosotros habremos de ser los que le aplaudan a este gobierno, pero si intentamos ser objetivos, no tener un discurso predeterminado ni oficialista ni de oposición, si lo que intentamos es ser objetivos y ver cuáles son los problemas más principales de este país y ver cuáles de ésos se han resuelto, sin acaloramiento, podemos decir que no se ha resuelto ni uno solo, y no solamente no se han resuelto, sino que además se han agravado.

 

Y este entorno al cual los convocamos hoy en este tema es principalmente delicado porque si un tema es delicado, si un tema es importante para las familias en México, es su economía familiar, está mucho antes de una revocación de mandato en la preocupación de la gente, no hay preocupación más importante o puntual en la gente que saber qué es lo que puede llevar a su mesa, a su casa, nosotros nos damos cuenta, como bien ya se dijo, se llegaron a grados verdaderamente preocupantes de inflación acabando el año pasado, ¿y qué es la inflación?, más allá de un término técnico, que algunas personas ni siquiera entienden, en pocas palabras es aumentar la pobreza por donde se vea, porque la inflación, en pocas palabras, es tener menos capacidad que comprar lo que antes uno tenía, es perder poder de adquisición.

 

Hoy nos damos cuenta cómo en lugar de que se disminuya la pobreza en este país, pues entre muchos otros ejemplos con este aumento de inflación se incrementa la pobreza porque disminuye el poder adquisitivo de la gente.

 

Vemos cómo en menos de un semestre el limón ahora cuesta 120 por ciento más; cómo el chile cuesta casi 70 por ciento más; el aguacate casi 50 por ciento más; la cebolla, la carne de res, el jabón, la  harina, prácticamente lo que hace la canasta, con lo que no puede no subsistir, con lo que no puede no estar una familia, y esto, como bien lo dijo nuestro presidente, es producto de un gobierno que lo único que hace o pretende es adoctrinar cada mañana, y no de apoyarse en las personas que verdaderamente tienen un conocimiento técnico de las cosas.

 

Por eso nosotros vemos con mucha ilusión que esté a punto de comenzar un nuevo periodo en la Cámara de Diputados, porque entre otras muchas cosas, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, las y los diputados del PAN, vamos a seguir poniendo énfasis en cuidar la economía de las familias mexicanas, en cuidar su propio bolsillo, en cuidar la salud de las familias mexicanas y también por supuesto empezaremos a hablar de todas las libertades que, creemos, poco a poco se van perdiendo en este país.

 

Pero por lo pronto decirlo, refrendar las palabras de mi presidente, Marko Cortés, y para concluir insisto: señalar que (inaudible) que tiene un gobierno es precisamente ver porque la gente esté bien, si hubo una pandemia, si es evidentemente explicable que no sean tiempos de abundancia, eso se entiende, eso se le comprende a este gobierno, lo que no se puede comprender y no se puede avalar es que sean las decisiones, insisto, sin sustento técnico, porque toda decisión que se toma en este gobierno es por sustentos ideológicos, no técnicos, ése va a ser el verdadero gran debate en esta reforma eléctrica: sustentos ideológicos versus sustentos técnicos, lo mismo pasa con la conducción económica de este país.

 

Las y los diputados del PAN y, estoy seguro, las y los senadores del PAN, el PAN pues, vamos a empezar con toda nuestra energía este nuevo año 2022 para revertir esta situación y para defender a México.

Sería cuanto, presidente Marko Cortés.

 

MCM: Muchas gracias, mi querido Jorge Romero, Coordinador de los diputados federales.

 

Y ahora le damos el uso de la palabra a nuestro Coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería; adelante, Coordinador.

 

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, presidente, un saludo para ti, para Jorge, para cada una de las personas que nos escuchan, un feliz año para todos, como bien lo decías en ocasión de esta primera reunión, vale la pena y vale todavía el decirlo.

 

Yo quisiera empezar, presidente si me lo permites, por tratar de decir que el problema de la inflación en nuestro país es un problema del gobierno.

 

El gobierno se ha ocupado en decir en muchas ocasiones que la inflación es mundial. Ciertamente hay un fenómeno de rebote a partir de la salida poco a poco de la pandemia en donde ha venido creciendo la inflación por arriba de los niveles que en el mundo ocurren, pero en México, igual que pasó con la pandemia que tuvimos más muertos y mayor índice que en otros países, en México la inflación ha crecido muy por arriba de lo que podría haber sido la media en otros países.

 

¿Qué es lo que está pasando? Que no se atienden los problemas de fondo de la economía. A ver, la política económica de este país ha sido un desastre de 2018 para acá, ha sido un desastre, simplemente han promovido una y otra vez, digamos que puesto en entredicho la inversión y promovido la desinversión.

 

Y esto lo que provoca, precisamente es la escasez de algunos productos, el retiro  de mucha gente o de muchos actores en la economía y lo que hace es que los precios de los productos, los insumos básicos, como los de la canasta, como ya los mencionaste, como ya los mencionó Jorge, Presidente, bueno, han incrementado sus precios y esto ha sido provocado, en primer lugar, porque el Gobierno no ha aplicado una política monetaria restrictiva que permita controlar la inflación,  ha soltado simplemente dinero, ha promovido la creación  de mayor masa monetaria en nuestro país y eso lo que ha provocado es que los precios se incrementen, y con ello, lo que tenemos, ante el desorden generalizado, lo que tenemos es por supuesto, un incremento en los precios de todos los productos y servicios, ya lo decías bien, Presidente, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, en el caso de Pemex, lo que son los combustibles, y la energía eléctrica ha subido de manera desproporcionada, mucho más allá de lo que sería algo razonable por razones de la pandemia.

 

A mí me parece que lo que estamos viendo es simplemente una desatención, un descuido, una incompetencia … y ha provocado que los precios simplemente suban.

 

Ha habido en este manejo, pues hay que decirlo, la creación, porque algunos especialistas llaman a la inflación un impuesto oculto.

 

La inflación a quien más pega, a quien más golpea, es precisamente a quien más necesita que se le ayude, a los más pobres, como tanto dice el Presidente., precisamente a ellos son a los que está golpeando más, ha habido sí, un problema que es multifactorial, pero la mayoría de los factores que inciden en el incremento de los precios, ha sido por la mala razón de la mala política económica de este gobierno.

 

Nosotros desde el principio de la pandemia el PAN, tanto en diputados, como en el Senado, hablamos de un Ingreso Básico Universal y se dijo que era necesario para poder paliar los efectos de la caída de la economía, lo que hizo fue un desbalance total a simplemente desatender estas razones y lo que logramos fue que esta descompensación hiciera que se necesitará mayor dinero, se generará mayor masa económica y, entonces, por eso, los precios subieron.

 

Hoy tenemos que lamentar que este Gobierno no tiene la capacidad para reconocer, la capacidad para reconocer, subrayo, que ha hecho mal las cosas y que tiene que corregirlas.

 

Hoy tenemos a un Gobierno simplemente desatendido de los problemas básicos y dirigido a lo que son sus causas, a los que son sus asuntos prioritarios como es la parte político-electoral, la revocación de mandato, las elecciones que vienen este año, en lugar de preocuparse, porque a la gente le alcance para comprar lo mínimo, lo necesario.

 

A ver, los datos ahí están, 3.8 millones de personas adicionales a las que había en este Gobierno en situación de pobreza extrema; 15 millones de personas, que no están haciendo atendidas en los servicios de salud del Estado, que antes sí se atendían, cuando hablamos del crecimiento de la economía o los datos económicos, simplemente se derrumbó la caída, tanto que el presidente salió a decir en algún momento que ya no iba a hablar de crecimiento económico, que no iba a hablar del índice nacional de precios al consumidor, que iba a hablar de bienestar, como si realmente el bienestar pudiera ser algo que se diera si no hubiera condiciones en la economía, desde luego, en la seguridad y en muchas otras áreas sociales, pero tiene que pasar necesariamente por proveer de los satisfactores mínimos a las personas en una economía en este Gobierno, y eso no se ha cumplido.

 

Entonces cuando vemos toda esta situación lo que podemos comprender es que el Gobierno simplemente le interesa a los suyos sus obras faraónicas, sus programas sociales, qué bueno que se apoye a la gente, pero no se puede quedar sólo en eso y hoy lo que tenemos es a un Gobierno que está dedicado única y exclusivamente a sus obras faraónicas y a regalar dinero, desatendiendo todos los demás problemas, pasando incluso, por el de la seguridad, que simplemente lo desatiende.

 

Hoy estamos en una condición muchísimo peor a la cual tomó este Gobierno el 1 de diciembre de 2018, y eso es culpa de este Gobierno, ya no es culpa de los gobiernos anteriores, ya se tienen que hacer responsable, tenemos que exigirle responsabilidad a este Gobierno por lo que ha hecho mal en materia económica, la economía cayendo, la inflación creciendo,  los pobres también aumentando en nuestro país y teniendo, desde luego, condiciones de seguridad absolutamente peores a las que se tenían antes y eso tiene que cambiar.

 

Por supuesto que en el tema económico identificar un solo factor para todas las causas y todos los problemas de este país es difícil, pero la inmensa mayoría de los ejes rectores de la economía que tienen que ver con las decisiones políticas, económicas de este Gobierno, han sido absolutamente un fracaso, y las  consecuencias ahí la tenemos, con un crecimiento negativo o una inflación desbordada como nunca en más de 20 años no teníamos esta inflación y hoy, bueno, padeciendo pues condiciones de desesperación en muchas familias, porque no alcanza como bien se ha dicho aquí y también padeciendo condiciones de incertidumbre para los creadores de empleos que al final, son los que permiten a las familias tener sustento y permiten al Gobierno tener los impuestos para poder sostener la economía de este país.

 

En resumen, lo que tenemos es un Gobierno que tiene que reconocer que ha sido un fracaso, que tiene que reconocer que hay que cambiar las cosas y, que, por supuesto, debe de reconocer que la política económica no es su expertis y que tiene que hacerse de buenas propuestas, como las ha hecho el PAN, como las hemos hecho en diputados y senadores a lo largo de la legislatura anterior y en lo que va de esta.

 

Es tiempo de que reconozca que no pueden solos, que necesitan la ayuda de expertos, que en economía los hay en este país y que permitan recomponer la situación de cada uno de los mexicanos en esta nación de manera urgente, muchas gracias.

 

MCM: Mi querido Julen, coordinador de los senadores, saludo a Marcos Aguilar, nuestro vocero del Comité Ejecutivo Nacional y ahora sí, amigas y amigos de los medios, estaríamos a sus órdenes para alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Hola. Buenos días, tengo dos preguntas, la primera tiene que ver con el diálogo que nos diga Marko Cortés, por favor, más detalles de cómo van estos preparativos, entiendo que son dos mesas y que se cambió un poco o que se cambió mejor dicho la fecha para para la celebración de esta primera reunión y, dos,  el Presidente de la República insiste en el tema de que el INE tiene que hacer ajustes, les presentó un proyecto para de austeridad, incluso dice que tiene que hacer la consulta de revocación de mandato con 160 mil casillas como establece la Constitución, pero no hay dinero, ¿cuál es la posición del PAN respecto a estos dos temas?, gracias.

 

MCM: Bueno, primero Alberto, gracias por tu pregunta, a ver, en la primera, lo hemos dicho,  con responsabilidad desde el inicio del Gobierno de López Obrador, nosotros exigimos el diálogo que debe haber en toda democracia, en todo país que pueda presumir que hay equilibrios y que hay pluralidad, eso se había negado a nuestro país formalmente, ahora ya lo tendremos y de hecho tuvimos un primer encuentro todo el sistema PAN; partido, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, todo el sistema PAN hablando de los temas que le importan a los y las mexicanas.

 

Ahora bien, quedamos de hacer las mesas en este mes de enero, se había pensado en el día lunes pasado y por razones de la pandemia y que varios de los equipos del Gobierno federal tienen contagios de Covid, es que se pospuso hasta la siguiente semana, se habían planteado en que fuera el lunes 24, ese día no podemos, porque tendremos la reunión con los senadores en el estado de Tamaulipas-- por cierto están invitados-- en Tampico, Tamaulipas, tendremos nuestra reunión de grupo parlamentario de los senadores de Acción Nacional.

 

Esa misma semana, el miércoles por la tarde noche, inician los trabajos de los diputados federales en su reunión plenaria, ésta la tendremos --también están invitados-- en el estado de Aguascalientes.

 

Ahora bien, el día que entonces hemos propuesto al Gobierno para poder instalar, no dos mesas, son 7 mesas, que fue el acuerdo que sostuvimos con el Gobierno y que además fue público.

 

Estas 7 mesas, el objeto es que se instalen el próximo martes 25 de enero, con la intención de que se pongan las representaciones por parte del Gobierno, para abordar los 7 temas, en las 7 mesas, y por parte de Acción Nacional, en donde tendremos la presencia de senadores, de diputados federales, diputados locales, alcaldes y gobernadores, en las mesas que ellos deseen participar, en eso es en lo que vamos muy puntualmente, mi estimado Alberto.

 

P.- Respecto al tema del INE, nada más, por favor.

 

MCM: A ver, lo decimos con toda claridad, lo que el Gobierno quiere hacer es desestabilizar, generar incredibilidad por parte de la sociedad en el Instituto Nacional Electoral, pero nosotros lo decimos una y otra vez: el INE cuenta con todo nuestro respaldo y el de la sociedad, por fortuna es una institución con un gran respaldo popular.

 

Ahora bien, para nosotros la consulta de revocación de mandato es un ejercicio de egolatría presidencial, es un despilfarro, es un engaño, con los mismos acarreados de siempre, el partido oficial, quiere expresar pues el amor a su líder, tergiversando totalmente un instrumento que empoderaba a la sociedad, como es la revocación de mandato, en donde quien lo pide, es la sociedad inconforme, por la pérdida de confianza y no en lo que hoy están haciendo, una ratificación de mandato, que quienes lo piden, son los seguidores, los acarreados, las clientelas del Gobierno morenista,  no para revocar, sino para ratificar una figura absolutamente inexistente, es muy lamentable, porque se está gastando, despilfarrando, el recurso público que debería de ser para vacunas, que debería de ser para generar empleo, que debería de ser para darnos seguridad, que es lo que más le importa a la gente.

 

Por ello es que nosotros seguiremos esperando que la Suprema Corte resuelva esta acción de inconstitucionalidad que presentamos, porque para nosotros el instrumento ya no es el que en su momento se aprobó en la Constitución de revocación de mandato por pérdida de confianza, ahora lo que ellos están haciendo es de ratificación de mandato, para expresarle amor a su líder político.

 

JRH: Me permitirías complementar en menos de un minuto, querido Presidente.

 

MCM: Por supuesto que sí, mi George, y Julen también sí lo desea hacer.

 

JRH: A ver, yo básicamente en esta última pregunta el INE, está perfectamente dicho lo que ya dijo nuestro Presidente. Todo lo que estamos atravesando, por el simple hecho de satisfacer el ego y el capricho de una persona, como si no hubiera temas más importantes antes, estamos hablando de cómo se ha aumentado los precios de lo que es una canasta básica para millones de personas y se tiene que estar discutiendo por 3 mil 800 o por mil 600 millones de pesos, que son solamente para satisfacer el ego de una persona.

 

La revocación de mandato es algo que tiene que pedir la oposición, que tiene que surgir de la gente que no está a gusto con este Gobierno y, por supuesto que somos muchos, pero somos muchos los que creemos que antes de aventarse ese circo, se tienen que resolver muchísimos problemas, ¿qué oposición está pidiendo esta revocación?, cuál es el sector de la sociedad que le está exigiendo, según el presidente este ejercicio, que evidentemente y con esto concluyo, es también el pretexto que notoria, porque son vulgarmente notorios, que notoriamente se hace para seguir atentando y amedrentando al Instituto Nacional Electoral, porque no les gusta tener una figura de árbitro que opine distinto a ellos, ni de árbitro electoral ni de nada, ese es el nivel de intolerancia.

 

Yo por eso insisto, el Grupo Parlamentario del PAN, en el próximo periodo, ya entraremos más a detalles, va a empezar también con una agenda muy profusa de proteger nuestras libertades, porque nosotros vemos como hacia el 2030 empiezan a darse gestos que  vemos con muchísima preocupación y aquí vamos a estar mujeres y hombres, de Acción Nacional, para defender lo que es sagrado, que es tu libertad de quien me estás escuchando, que es la mía y la de todos los que estamos aquí, gracias Presidente.

 

MCM: Gracias a ti, mi querido George. Julen, no sé si gustas agregar algo al respecto.

 

JRP: Yo solamente he comentar un dato muy rápido presidente, en las redes del senador Salgado Macedonio, habla precisamente de este ejercicio, habla de que va a pedir licencia, que ya la pidió, para poder participar en el ejercicio de ratificación de mandato, así lo escribe en sus redes.

 

Esto simplemente lo menciono porque es una clara muestra de la manipulación que están haciendo de una figura que es derecho de los ciudadanos, no de los partidos. Ya se dijo, esto tiene que salir de la ciudadanía, espontáneamente que han perdido la confianza del presidente, que quieren que se vaya, no de su partido.

 

Lo que están haciendo, y hay que reconocerlo y decirlo siempre, es simplemente manipulando la opinión pública para poder tener en el ambiente público justo una campaña de promoción de la Presidencia, y, por cierto, tratar con ello de incidir en los resultados de las próximas elecciones de medio año de las seis gubernaturas que tenemos.

 

Es algo que se debe decir, realmente han distorsionado todo, han engañado a la gente, no se trata de una ratificación, ni siquiera van a poder alcanzar la votación que podría vincular resultado, porque a principio de cuentas no le están dando el suficiente presupuesto al INE para que pueda llevar un ejercicio de consulta para esta revocación de mandato de manera adecuada de forma científica.

 

Por lo tanto, no podrán alcanzar ese umbral necesario para que sea vinculante y estamos ante una farsa, una simulación de una consulta que dice ser democrática, que lo único que quiere es manipular a la población y mantenerse en campaña que, por cierto, es lo único que hace bien el presidente.

 

Pregunta (P). - Gerardo Segura de Tv Azteca, ¿considera que estamos ante un estado y un gobierno fallido pues la violencia se encuentra desbordada y la economía totalmente en picada, con una inflación incontrolable que afecta sobre todo a los más pobres?

 

La segunda pregunta, ¿si le seguirán el juego al gobierno de López Obrador para discutir una reforma eléctrica totalmente inviable y perjudicial para el país y también en la reforma electoral para destruir al INE?

 

La tercera pregunta, ¿no cree que es inmoral e indignante que Morena siga protegiendo a funcionarios corruptos de su gobierno como Delfina Gómez, Horacio Duarte, Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, y gobernadores como Cuitláhuac García, Miguel Barbosa y Cuauhtémoc Blanco, entre otros y personajes como Alejandro Gertz Manero con fuertes señalamientos de corrupción y atropellos a la ley?

 

MCM: Gracias Gerardo por tus preguntas, a ver, sin duda estamos ante un gobierno fallido, las cosas en México no estaban bien, pero hoy claramente las cosas están peor. Estamos peor en economía, había más empleos formales antes de la llegada del presidente López Obrador y se ha hecho precario el ingreso de los trabajadores; o sea, la gente que trabaja de manera formal, hoy gana menos.

 

Estamos peor en salud. Echaron a la borda el Seguro Popular que daba cobertura hasta los niños con cáncer y no han sabido, a la mitad de su gobierno, echar a andar al Insabi y tenemos un desabasto sin precedentes de medicamentos en nuestro país y aquí en México los niños para poderse vacunar contra el Covid tienen que ampararse. Esto es realmente inaceptable.

 

Estamos peor que antes en seguridad, éste se convirtió en el Gobierno con más ejecutados, más feminicidios, más violencia que nunca en el país, un rotundo fracaso los abrazos no balazos.

 

Estamos peor que nunca en corrupción porque este Gobierno ya no solamente es corrupto sino es un cínico y sinvergüenza porque con el manto protector presidencial cuidan a todos los cercanos como es precisamente Delfina Gómez, quien ya tendría que haber renunciado por mínima dignidad por haberle quitado a la gente lo más sagrado que es su ingreso para su familia y por hoy ya estar finalmente comprobado que esto ocurrió, pero para ellos eso no es corrupción, para ellos eso es aportaciones al movimiento. Entonces son unos corruptos, cínicos y sinvergüenzas.

 

Por eso creo que México está peor y sí estamos ante un Gobierno que no sabe y que no ha podido.

 

Respecto de la Reforma Eléctrica. Nosotros tenemos apertura de dialogar, ¿para qué?

 

Primero. Para que la gente pague menos en su recibo.

 

Segundo. Para que se busque el esquema de transitar a energías limpias y renovables, que el Gobierno financie el que en todas las cosas de las y los mexicanos se pueda tener un panel de generación de energía eléctrica para que entonces la gente pueda pagar menos en su recibo y aprovechando la energía solar que puede generar energía eléctrica a costos mucho más bajos.

 

No es inventar el hilo negro, es hacer lo que otros países están haciendo, la energía limpia es mucho más barata y no contamina como lo está haciendo este Gobierno quemando combustóleo.

 

Nosotros hoy estamos abiertos a poder encontrar una salida, pero evidentemente apostando a las energías limpias, renovables, que den abasto suficiente a todo el país, que generen certidumbre a la inversión que ha venido a nuestro país y que hoy vemos con preocupación que han salido grandes cantidades, más de 250 mil millones en inversión que ha salido en nuestro país.

Vemos recientemente el anuncio de la salida de City Group Banamex, estas son mala señales de que no es, hoy con el gobierno que tenemos, México atractivo para la inversión por toda la incertidumbre que se genera. 

 

No sé si al respecto de estas preguntas mis coordinadores quisieran agregar algo. De no ser así adelante.

 

P.- Verónica Macías de Financiero Bloom, ¿sí el PAN presentará una propuesta en materia eléctrica en el Congreso, como lo ha hecho Movimiento Ciudadano en el Senado?, sí es así, ¿cuál será el eje rector?

 

Mayolo López de Reforma para el coordinador Jorge Romero, el presidente Gutiérrez Luna, exige austeridad al INE pero predica con excesos en el presupuesto de la Cámara, ¿qué opinión tiene?

 

MCM: Primero contesto a Vero, por supuesto que tenemos una propuesta y por ello es que iremos a la mesa, no vamos a la mesa a escuchar, vamos a la mesa a proponer las soluciones para el país y en una de tantas mesas, de las siete, propondremos formas para que la gente pague menos en sus recibos de energía, pero que estemos avanzando hacia las energías limpias y dando certeza a nuestra inversión que genera empleo para la gente.

Adelante mi querido Jorge.

 

JRH: Muchas gracias. Contestando las dos de ser posible y empiezo por la de Mayolo, a ver, nosotros estamos absolutamente convencidos de que se tiene que tener absoluta autoridad moral cuando uno va a criticar, es correcta la apreciación que hace hoy Mayolo y el medio que él representa con la nota de hoy al decir que muy exquisitos con el INE y con otras instancias, y quizá no tanto con viendo la viga en el propio.

 

Simplemente decirlo, Acción Nacional aquí va a estar y me refiero a aquí por la Cámara de Diputados, absolutamente a favor de toda iniciativa, de toda acción y de toda decisión que sea para transparentar los recursos y para verdaderamente generar una austeridad republicana de a de veras, no hipócrita como en tantos casos sucede con este gobierno de hipocresías.

 

Pero yo también si me lo permitieras presidente y complementarlo. Nosotros vamos a unas mesas de diálogo y vamos a ver, vamos a ver, la verdad es que independientemente de cuanta fe le tengamos cada quien, vamos a ver si son mesas de real avance técnico, jurídico, parlamentario, quizás hasta político, o sí son mesas decorativas, no sé qué opine aquí mi presidente, pero el PAN jamás se va a prestar como objeto decorativo, jamás.

 

Entonces, va a estar en manos de ellos ver si vamos a poder tener un auténtico avance, donde si se respetan los puntos que nosotros consideramos clave en esta propuesta de evolución jurídica en lo eléctrica, entonces el PAN podría transitar, pero si se vulneran, si insisten con la parte, que por cierto es sustantiva de la propuesta que mandan, que, en pocas palabras atenta contra dos principalísimos principios, y que, además están en nuestra constitución, que son: la libre competitividad.

Si insiste esta reforma en que los únicos que puedan producir, distribuir de manera disfrazada monopólica, sea el Estado o si atentan contra los avances también dispuestos constitucionalmente en términos medioambientales, no hay manera y ya se ha dicho y se repite: no hay manera de que en esos términos Acción Nacional pueda apoyar esa reforma. Vamos a ver qué pasa.

 

P.- Félix Muñiz de Ángel Metropolitano. AMLO teme espantarse por Ómicron y hay empresarios que ya están pensando en cerrar sus empresas. ¿Estamos ante un estallido social si la estrategia no cambia? Y la segunda, está por iniciarse el Parlamente Abierto a la Reforma Eléctrica. Al presidente y al diputado Romero preguntarle si saldrá un buen producto de esta reforma.

 

MCM: Gracias Félix, primero este gobierno ha minimizado desde el inicio de la pandemia, como una gripita, donde no había mucho de qué preocuparnos, obviamente ese escenario preocupante está más allá de superado, es muy lamentable cómo con negligencia criminal ha venido llevando todo esto proceso, minimizando desapareciendo en los hechos al Consejo General de Salud de nuestro país y haciendo un solo mando con López Gatell y el presidente mal orientando a la sociedad, controlando el proceso de vacunación y ahora también quieren controlar hasta los recientes medicamentos que ya están probados, que tiene eficacia para atender y disminuir los diferentes síntomas que da el Covid. También esos parece que ya quiere el gobierno concentrarlos.

 

Es mucho muy lamentable cómo este gobierno y por eso en su momento los denunciamos por el manejo criminal que han dado a la pandemia porque muchas vidas humanas se hubieran podido salvar. Entonces esta no nos asombra, simplemente es un capítulo más de la mal forma que han llevado esta pandemia y respecto, ¿cuál era el siguiente tema que comentó Félix?

 

P.-Y también preguntar que está por iniciar el Parlamento Abierto para Reforma Eléctrica, preguntarle si saldrá un buen producto de esto.

 

MCM: Le paso la palabra a nuestro Coordinador Parlamentario, Parlamento Abierto en materia eléctrica como ustedes saben se lleva a cabo a partir del día de hoy en la Cámara de las y los Diputados.

 

JRH: Gracias Presidente.  Hoy en efecto es un día muy importante para nosotros aquí en la Cámara, porque precisamente hoy empieza se está diciendo este Parlamento Abierto, en donde se supone, en donde se supone que a diferencia de por lo menos los últimos tres años que lleva MORENA , gobernando e instruyéndole a los que se dicen ser los representantes populares pero que al final son personas subordinadas a la  presidente y me refiero a las y los diputados de MORENA y de sus aliados, esperamos que, a diferencia de lo que fue la anterior legislatura, este Parlamento Abierto sí sirva para que todos los que vamos a tener un voto y una voz nos apoyemos en argumentos y en un debate que es eminentemente técnico, porque como lo hemos dicho a este país lo que urge es técnica, es menos grilla y más técnica. Así es que muchos pusimos mucha atención en invitar a panelistas, mujeres hombres, especialistas que llevan toda su vida conociendo y hablando el tema energético, en donde creemos que es u magnífico el que vengan y nos aporten, y de manera preclara con una postura a favor o en contra de esta reforma y por qué, con esos argumentos.

 

Así es que nosotros hoy inauguramos este nuevo parlamento e, insisto, con la esperanza de que realmente sea un parlamento si bien, no con efectos vinculativos, por lo menos legal, pues sí por lo menos moralmente vinculativos para el debate que después se viene entre legisladores, le apostamos mucho y tenemos fe en que así va a ser.

 

MCM: Gracias mi querido George.

 

P.- Las dos últimas preguntas, Israel Aldave de Radio fórmula, si en la reunión con el SEGOB, Adán Augusto López le manifestó la disposición del gobierno de modificar la reforma eléctrica de AMLO y si no es así, para qué ir a un diálogo donde no se le va a cambiar ni una coma. Y en el caso de Abigail Cruz de Buzos de la Noticia, insistir cuáles serán los temas que abordarán en esta segunda reunión con SEGOB, y si deben cerrar los comercios y seguir en verde como lo anunció Sheinbaum cuando diariamente se registran 44 mil contagios.

 

MCM: A quienes pensamos diferente estamos obligados a dialogar, esa es la democracia, la democracia que Acción Nacional siempre va a defender, la democracia es respetar a quienes piensan distinto, tener derecho a disentir, y la oposición en todo el mundo siempre dialoga con el gobierno a la luz del día a la vista de todos, qué es lo que debemos de hacer, tratar de encontrar puntos de coincidencia sobre la mesa, y lo dijimos desde el principio, sin claudicar a posturas y mucho menos a principios.

 

Nosotros tenemos muy claro qué es lo queremos para el país en materia energética, lo he dicho y lo repito, que la gente pague menos en su recibo de energía eléctrica, que vayamos hacia la generación de energías limpias, que generemos certeza a la inversión que genera trabajo.

 

Con estas tres básicas premisas vamos a sentarnos, a construir, si el gobierno no está en la idea de construir bajo estas lógicas, entonces no está en la idea de construir en beneficio de México, y Acción Nacional no se va a prestar ni a la simulación ni mucho menos al aval de algo que no sea conveniente para México, pero sí estamos obligados a sumar, a construir en beneficio de todas y todos, y al menos a intentarlo, esperemos que haya disposición, apertura y sensatez por parte del Gobierno Federal.

 

Respecto de lo de la pandemia, nosotros lo que creemos es que se deben de tomar todas las medidas precautorias, preventivas, y tendrían que estar ya vacunados todos los mexicanos, en otros países, quienes no se han vacunado es porque no desean vacunarse, no porque no haya vacunas, tendría más que estar democratizada la aplicación de las vacunas, como ocurre en otros países, en cualquier farmacia, en cualquier Walmart.

 

Ahora aquí el gobierno concentra todo, manipula todo, usa políticamente todo, la vacuna y ahora hasta el medicamento para tratar el Covid, esa es negligencia criminal que ha costado vidas, y nosotros estamos a favor de la apertura comercial, nosotros estamos a favor de que la gente trabaje, pues se necesita para llevar a casa, pero tendrían que estarlo haciendo ya vacunados con todas las medidas de prevención posibles.

 

No sé si de esto quieran comentar algo mis coordinadores parlamentarios.

 

De no ser así, Laura, pues muchísimas gracias.

 

P.- Hay una última que enviaron al chat en este momento. Jorge López de 24 horas, ¿qué opinión tiene de las prestaciones del INE como su servicio médico que incluye ambulancia aérea y atención fuera del país?

 

MCM: Mira, desconozco cuáles son las prestaciones que tenga el Instituto Nacional Electoral, lo que nosotros sí queremos es un Instituto Nacional Electoral autónomo, con las capacidades de poder ser el árbitro de los procesos electorales, en donde ningún partido ni gobierno pueda controlarlos ni dominarlos, y en donde el recurso se use bien, y no para consultas populares que hoy son de ratificación de mandato sólo para el ego presidencial.

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE