TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P)-. (…) cuando nos conocimos en el Grupo San Ángel, ¿qué tanto ha cambiado? A ver si me platicas de esto, la democracia qué tanto ha avanzado o estamos estancados (…)

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Pues ha sido todo un proceso de evolución el avance de nuestra democracia, a veces con ciertos retrocesos, pero, ciertamente, el día de ayer, a mí me parece que es un paso bien dado en la dirección correcta, que consiste en la apertura del diálogo político con todas las fuerzas representativas del país. Un diálogo, como bien lo dijo el Presidente, sin cerrazón. Vamos con ese ánimo, a un diálogo abierto sin cerrazón. Será la próxima semana, ya estamos por definir el día y la hora.

 

Y lo qué va a ocurrir en la reunión de la próxima semana con el Partido Acción Nacional y, eventualmente, con cada uno de los partidos en sus reuniones bilaterales, será un intercambio de agendas, es decir de los temas que queremos platicar, que queremos conversar y llegar a acuerdos.

 

Nosotros recibiremos la agenda propia del Gobierno y el Gobierno recibirá la agenda de lo que es el PAN. ¿Quiénes vamos a asistir del PAN? Vamos a asistir el Presidente del partido, Marko Cortés, la Secretaria General, Cecilia patrón, Nuestro coordinador parlamentario aquí en la Cámara de Diputados, que es Jorge Romero, quién es coordinador de la Cámara de Senadores, Julen Rementería. Además, nos acompañarán quien coordina a todos y todas las alcaldesas del país panista, Alejandra Gutiérrez, quien es actualmente alcalde de León, y también nos acompañará quien coordina a todos los diputados y las diputadas locales, que es Enrique Vargas del Villar y su servidor como Presidente de la Comisión Política Nacional, que fui ratificado el sábado pasado.

 

Esa será la delegación, digámoslo así, que estará representando al sistema PAN y, por supuesto, los gobernadores, el representante de la UAM que, en este caso, es probable que asistan un número importante también de nuestros gobernadores a este diálogo inicial, ¿qué vamos a hacer en ese dialogo inicial? Pues vamos a intercambiar agendas, es decir, ¿cuáles son los temas prioritarios para el PAN? Ese orden de prioridades, ahí lo vamos a establecer. Vamos a explicar porque nos interesa hablar de cada uno de los temas. Estaremos escuchando el por qué por parte del Gobierno y ya ahí convendremos sobre con cuál tema vamos a empezar a trabajar, a dialogar, porque para eso es el diálogo político, no es una plática, no es una charla, no, es un diálogo político que tiene una dirección y un objetivo. Y la dirección y el objetivo es lograr, primero, acercamientos y, finalmente, acuerdos, ¿por quién? Por México, para el bienestar de nuestra seguridad, para el bienestar de los empleos, de la economía, de los medicamentos, que se distribuyan para el bienestar concreto de las y los mexicanos.

 

A eso vamos, para eso es la política, la política no es de descalificaciones, la política no es para estar dividirnos y vernos como enemigos, eso no es la política, en ninguna parte del mundo la democracia funciona así.

 

Y les voy a hacer una confesión. No me lo han preguntado, pero si me lo hubiesen preguntado, ¿qué fue lo que me motivó escribirle esa carta al Presidente?

 

P-. (…) qué vías se utilizaron para darle respuesta a las necesidades?

 

SCM: Bueno, pues ahorita le respondo con mucho gusto, nada más déjenme platicarles la anécdota, porque ustedes de alguna manera fueron testigos de lo que a mí me motivó abrir un diálogo de esta otra naturaleza.

 

Estuvimos aquí en la Cámara cinco días discutiendo el presupuesto, casi 400 intervenciones, más de 1900 propuestas, y esto fue un diálogo de sordos. Así no funcionan las democracias.

 

P-. (Audio inaudible)

 

SCM: Así no funcionan y que, si escucharon ustedes y escuchamos todos nosotros, insultos, descalificaciones que iban en escalada a ver quién podía insultar un poco más, y eso no le sirve al bienestar del país, eso no da empleos, eso no va a dar más seguridad y, queda por consecuencia, da división, da cono y polarización.

 

La carta que redacté para el Presidente de la República, es una carta que dice esto, dice que el diálogo es el camino a la democracia y no la polarización, ¿qué más dice la carta? La carta dice que las elecciones pasadas de junio, la coalición de Morena y sus aliados y nuestra coalición queda empatada en votos, prácticamente en todos los ternos, inclusive nosotros ya conjuntando la oposición tenemos 2 millones de votos más, pero aquí no es tan importante el número de votos, como entender que si se quiere hacer una reforma importante en el país, nos necesitamos los unos a los otros, nadie tiene la legitimidad política, que se escuche claro, para hacer un cambio de régimen si no lo hacemos juntos.

 

Los grandes cambios, la reforma de Derechos Humanos, las reformas electorales de gran calado, las reformas políticas, las hemos hecho todos, amigos y adversarios. Y el hecho de que seamos adversarios no quita que podamos coincidir y el hecho que podamos coincidir no quiere decir que no podamos competir de tú a tú en las elecciones y ganarlas o perderlas. Esto es la democracia y ese es el ánimo con el cual se redactó esa carta y es el ánimo con el cual vamos a ir a este diálogo.  

 

P.- El hecho de que haya esta apertura, diputado (…)

 

SCM: Hasta ahorita quién está confirmado es el secretario de Gobernación, pero obviamente el intercambio de las listas de los asistentes lo haremos en los próximos días.

 

P.- Esta apertura que hay parte del Presidente de la República a escucharlos no quiere decir que los va a tomar en cuenta, porque sabemos de la cerrazón que tiene así de inminente para (…)

 

SCM: Yo creo que es un avance que haya dicho: dialogo, apertura y sin cerrazón, yo creo que eso es un avance que yo lo tomo como positivo. Ahora del dicho al hecho hay un buen trecho y aquí no podemos caer en ingenuidades, por supuesto, que no. Tampoco podemos ir a claudicar, porque no vamos nosotros a cambiar nuestros principios o ideas que tenemos de las cosas, pero lo que sí podemos es encontrar, con esfuerzo, un campo común de acción y de pensamiento, quitando lo que nos separa y viendo qué es lo que nos une. Así hicimos las reformas electorales. Yo recuerdo muy bien cuando en el en el año de 95, 96, el PRI tenía la mayoría, estaba en un momento muy importante el PRI y empezamos a trabajar en el seminario del Castillo de Chapultepec y nos decían lo mismo, oigan, no sean ingenuos, el PRI para qué necesita una reforma si está ganando y va a seguir ganando de esa manera, en fin. Y, sin embargo, al final del día, el PRI se convenció que era el momento de abrir el país y dar un paso hacia la democracia.

 

Eso es algo que lo acredita al PRI, es algo que lo hizo bien y yo creo que el Presidente sabe que a lo mejor podemos encontrar una gran reforma, de gran calado, que nos una a todos y que puede ser el legado de él y el legado de nuestra generación, cómo han sido las reformas de Derechos Humanos, las reformas del INE, las reformas del INAI, las reformas del Coneval, del Inegi, de Banco de México, de la Comisión Federal de Competencia, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, son las instituciones modernas del país que nos ha tocado a nuestra generación construir palmo a palmo.

 

Y creo que eso es finalmente lo que queda para un país, su bienestar.

 

P.- ¿Pero tienes confianza entonces de que salgan con una agenda consensuada? Porque parece ser que todo lo que ustedes han pensado, en lo que va de esta administración, no le favorece a la 4T, o sea, no, no va con lo de la 4T.

 

SCM: Bueno, pues aquí es que es un país que no se puede definir con una sola verdad, con una sola visión. Somos 130 millones de mexicanas y mexicanos que tenemos visiones distintas y esa pluralidad es lo que hace la riqueza y la fortaleza en nuestra democracia, no las unanimidades, mucho menos las visiones únicas o el Gobierno de una sola persona.

 

P.- ¿Pero el PRI tenía visión de altura, aquí no hay, aquí es una cerrazón, casi, casi derrumbar, lo que hacen los fundamentalistas, ahorita que estamos viendo los talibanes contra Afganistán, Pakistán?

 

SCM: Eso es lo que vamos a tratar de cambiar. Ese es el giro diferente que hace a esta iniciativa, este esfuerzo, ¿hasta dónde podemos llegar? Yo no lo sé. Lo que sí sé es que me gusta la persistencia, no me arredro a los riesgos, a los obstáculos ni mucho menos a las amenazas.

 

P.- Diputado, su aspiración, sus objetivos, ¿sería llegar entonces a una nueva reforma del Estado, pues con el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas?

 

SCM: Pues mira, yo no sé si, digamos, démosle ese nombre, pero a mí me basta con que empiece un dialogo a fluir, me basta con que encontremos puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo, porque hasta el desacuerdo en una democracia también se acuerda, ¿me permiten ir a votar?, porque si no, me quitan el sueldo, no, no es cierto.

 

P.- A su consideración, ¿qué tendrían que dialogarse?

 

SCM: Yo creo que son los temas que están en la mente de todas las personas, el tema de seguridad y la manera cómo abordar la problemática de la violencia, un tema.

 

Segundo  tema, el tema de la economía, que tiene que ver con empleos, que tiene que ver con la reactivación económica, que tiene que ver de cómo enfrentar una economía volátil e incierta.

 

Una economía que ya tiene una inflación que debemos de atenderla y una economía que requiere muchas inversiones, estamos más o menos como estábamos hace 25 años en los niveles de inversión el día de hoy, entonces requerimos subir la inversión, en qué sectores y todo eso, pues también tenemos algunas ideas que quisiéramos conversar con el Gobierno respecto de ello y, por supuesto, el gran tema de salud.

 

Y en salud, pues está el Covid, por supuesto, y todo lo que se deriva de ello y está también medicamentos y todo lo que se deriva de ello, y la infraestructura, que hemos visto que requerimos fortalecer enormemente nuestra infraestructura de salud, son 3 temas claves, pero habrá, por supuesto muchos más y de manera más puntual.

 

P.- Quisiera saber su opinión, ayer, por ejemplo, que se reunió la Junta con Gertz Manero, que se hace en Petit Comité, nomás ellos saben de lo que hablaron, que no invitan a los presidentes de las comisiones respectivas, ¿esto tiene algún sentido de que se quede entre ellos?

 

SCM: No sé, no tenía yo, digamos, supe que se iba a dar esa reunión, pero no en qué términos y quedaron de informarnos el día de hoy de los resultados del encuentro, cuando lo sepa con mucho gusto se lo digo.

 

Atrás había una pregunta.

 

P.- Le preguntaba  si ya tenía alguna fecha tentativa para reunirse.

 

SCM: No, lo que es seguro es que va a ser la próxima semana y yo ya les informaré, yo espero que el próximo jueves, les voy a confirmar la hora, el lugar, la fecha y los participantes y después de la reunión, la próxima semana, con mucho gusto me traigo conmigo la agenda y yo aquí se las comento, las dos agendas, la del Gobierno y las del partido.

 

P.- Además  el Presidente ya debe conocer  con quién va a estar trabajando, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

 

SCM: Pues yo espero que sí.

 

P.- Inaudible.

 

SCM: A ver, no, a ver,  este es un proceso y, por supuesto, que nos dio mucho gusto tener el encuentro con el Secretario de Gobernación, pero yo creo que en la medida que empiece, digamos, a avanzar el diálogo y ese diálogo, tome un buen camino, yo estoy seguro que habrá apertura por parte del Presidente para que podamos eventualmente tener una conversación con él de manera directa y exponerle nuestros puntos de vista al jefe del Estado mexicano.

 

P.- Diputado, esto tiene que ver un poco el acercamiento  de lograr que el próximo periodo de sesiones sea más productivo que éste, apenas están sacando algunos dictámenes de las comisiones, un trabajo muy lento, pocos dictámenes de trascendencia, se bajó la productividad, hubo mucha confrontación, ¿hay posibilidades de que para el otro periodo tengan más resultados?

 

SCM: Yo espero que sí, yo espero que sí. Yo espero que todos nos convenzamos que el diálogo, es el camino; el diálogo no excluye el debate, inclusive no excluye el debate puntual, filoso, de contraste, el debate de altura, de ideas, sí excluye, obviamente, pues los insultos y las descalificaciones, porque pues con eso nos puede dialogar.

 

P.- Inaudible.

 

SCM: Yo no puedo opinar de otro grupo parlamentario, haría muy mal y más cuando se está abriendo el diálogo.

 

Lo que sí puedo decirle es que en el PAN vamos a tratar de tener posiciones unificadas.

 

P.- Hay una investigación sobre Alejandro Gertz Manero, aquí lo invitan y se va sin hablar, ¿ustedes lo podrían llamar a comparecer para que les diga si realmente tiene que ver con cuestiones inmobiliarias y sacadas de dinero?

 

SCM: Mira, se está diciendo ahorita, digamos, una serie de afirmaciones de muchos servidores públicos.

 

Yo ahí creo que quienes deben de decir qué debe de  hacerse, son las autoridades competentes, si nos metemos nosotros a hacerles de ministerios públicos o de jueces o magistrados, creo que haríamos muy mal, como harían muy mal los magistrados, los jueces y los ministerios públicos andarse metiendo de legisladores.

 

Cada quien. El respeto al poder ajeno, es auténticamente la paz, entre el sistema de partidos.

 

Gracias, muchas gracias a todos.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO