TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN LAVIADA; EL COORDINADOR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JORGE ROMERO; Y EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA

25 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN LAVIADA; EL COORDINADOR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JORGE ROMERO; Y EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA

 

Marko Cortés Mendoza (MCM): Pues muchas gracias a todas, a todos, amigos, nuevamente estamos aquí los coordinadores parlamentarios, Jorge Romero, a quien saludo, de la Cámara de Diputados; también Julen Rementería, del Senado de la República.

 

En esta ocasión también saludo a Julio Castillo, quien es nuestra propuesta para la Fundación Preciado Hernández, y a mi querida secretaria general, Ceci Patrón.

 

El día de hoy, la intención de esta rueda de prensa es hacer un llamado al Senado de la República para que corrija la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, recién aprobada por la Cámara de Diputados porque tristemente con ella pues el gobierno continúa su plan de destruir el país.

 

Y Acción Nacional por eso rechaza esta miscelánea fiscal porque no impulsa la generación de empleo ni el combate a la pobreza creciente en nuestro país, además porque se traduce con esto en el hostigamiento a más de 30 millones de jóvenes y en el desmantelamiento de al menos 3 mil organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

 

Por eso hacemos un llamado a Morena, al PT y al Partido Verde en el Senado para que corrijan este grave atropello que afecta a los jóvenes, que hoy no ven una esperanza de futuro, pero también hacia los grupos más vulnerables de la sociedad, que muchas veces eran atendidos por organizaciones civiles porque no incentivan la generación de empleos, la atracción de inversión para superar la pobreza.

 

Realmente es inadmisible, amigos, el terrorismo fiscal aprobado por los diputados morenistas y por sus aliados, que atacan a los más jóvenes, a quienes más bien hay que impulsarlos y darles capacitación y herramientas para salir adelante.

 

México está atravesando por épocas muy difíciles de rezago y deserción escolar, provocados en mucho por la falta de respaldo del sector productivo durante la crisis del confinamiento del Covid-19; éstos son tiempos para construir políticas que fortalezcan la educación, las herramientas que generen apoyos para el primer empleo; no, de forma contraria, para cobrar más impuestos para poderle financiar al presidente sus obras sexenales.

 

Con esta Ley de Ingresos, Morena busca ser un gobierno rico a costa de un pueblo pobre; Acción Nacional denuncia esta miscelánea fiscal porque hará inoperantes a muchas de las organizaciones civiles que ayudan a la gente más necesitada, es inaceptable que la sociedad civil esté limitada para ser solidaria y empática con los grupos de la sociedad.

 

Ante la crisis económica, con un alto nivel de pobreza y de desigualdad, el gobierno, de forma contraria, debería de apoyar las actividades altruistas porque son las que en mucho resuelven las necesidades de la población vulnerable que el gobierno no ha logrado satisfacer.

 

Por eso, Acción Nacional plantea la urgencia de tener políticas recaudatorias que impulsen el crecimiento económico, la inversión, la generación de empleos formales, y con ello lograr, sí, ampliar la base de contribuyentes para que esto pueda ser de forma positiva, a través de la gran reactivación económica y no a través de altas tasas de imposición, o queriendo gravar a nuestros jóvenes que apenas inician en su vida profesional.

 

Acción Nacional reitera su exigencia de establecer estímulos para el sector productivo, para que se generen estos nuevos empleos; Acción Nacional plantea la reducción del Impuesto sobre la Renta; Acción Nacional plantea la eliminación del IEPS a las gasolinas, para reactivar la economía de forma positiva; y Acción Nacional plantea el respeto al Estado de derecho para atraer inversión.

 

Acción Nacional tiene una visión totalmente distinta a la del gobierno morenista mediante la construcción de mecanismos fiscales que incentiven, que apoyen la creación de empleo, que incentiven la inversión y que generen un crecimiento económico.

 

En cambio, el gobierno de López Obrador, abusivo e inepto, crea medidas fiscales que finalmente dañan a los que menos tienen.

 

Con la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal se abusa de las circunstancias por las que muchos mexicanos estamos atravesando, los ingresos del gobierno no pueden aumentar con medidas fiscales dañinas; al contrario, deberían aumentar estos ingresos fiscales incrementando la productividad con base en el volumen del productividad, que el gobierno recaude más impuestos; los impuestos crecen conforme aumentan los empleos formales y el consumo de las familias, y no mediante medidas abusivas que reprimen a la sociedad civil organizada y que persiguen a nuestros jóvenes.

 

Si su objetivo es frenar la (inaudible) fiscal, más bien debería el gobierno empezar por investigar a sus cercanos, ahí está el hijo de Manuel Bartlett, o a su propio secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, o los familiares de Claudia Sheinbaum, acusados de evadir impuestos en paraísos fiscales.

 

Por eso, Acción Nacional seguirá luchando por un país libre, que garantice una mejor calidad de vida, con salud, con seguridad, con empleo, pero para eso se requiere tener finanzas públicas sanas, pero también requerimos tener finanzas personales y familiares sanas, que garanticen un ingreso digno.

 

Por eso, como dirigente nacional del PAN, de la primera fuerza de oposición en México, reitero este llamado para que las y los senadores de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde, corrijan este mal paquete fiscal, están a tiempo de evitar un grave daño a nuestros jóvenes, así como a las organizaciones civiles en nuestro país.    

 

Quiero aprovechar este espacio para expresar mi más amplia solidaridad y respaldo institucional del PAN a la Universidad Nacional Autónoma de México ante los ataques reiterados desde Palacio Nacional; Acción Nacional siempre ha apoyado la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

 

Y en la discusión del Presupuesto 2022 le pido a nuestro coordinador parlamentario, Jorge Romero, que busque que nuestra universidad cuenta con los recursos necesarios para sus tareas de formación e investigación, lo digo con toda claridad, la UNAM cuenta con Acción Nacional.

 

También, en otro orden de ideas quiero presentarles el día de hoy, amigas y amigos de los medios, a Julio Castillo López, a quién he propuesto para dirigir la fundación Rafael Preciado Hernández, a quién le he pedido reforzar las tareas investigación, de publicación y de capacitación con una visión fresca, innovadora, que confirme que el PAN es el partido humanista de México, el partido de los valores, de las libertades, de la democracia, de la igualdad e inclusión, el partido de la modernidad, el que cuida el medio ambiente y respeta a los animales.

 

Le pido a nuestra querida secretaria, Ceci Patrón, que haga uso de la palabra para que pueda abundar sobre lo que aquí hemos presentado, y posteriormente le daré la palabra a nuestros coordinadores parlamentarios, así como a Julio Castillo, quién es nuestra propuesta para la fundación Rafael Preciado Hernández.

 

Adelante, mi querida Ceci, por favor.

 

Cecilia Patrón Laviada (CPL): Muchísimas gracias, presidente. Saludo con mucho afecto al coordinador de los diputados, a mi coordinador Jorge Romero, al coordinador de los senadores Julen, a Julio, que me encanta poder hacer equipo y a todas y a todos los que nos acompañan esta mañana de los medios de comunicación que ocupan un gran trabajo para este México tan lastimado, muchas gracias por acompañarnos.

 

Quiero comentarles que desde Acción Nacional dimos la lucha en la Cámara de Diputados en estos días, fueron horas y horas de debate. Nos negamos a ser la Oficialía de partes del gobierno federal.

 

Quiero decirles que desde la Comisión de Hacienda el Grupo Parlamentario de Acción Nacional impulsó el parlamento abierto. Lamentablemente no sirvió de nada, por qué, porque lo hace quizás nada más por darnos gusto, por tapar el ojo ahí, pero realmente lo que ahí fue a decir la sociedad civil organizada, los especialistas no fue escuchado.

 

Esto fue lo que vivimos en estos días, fue una lucha encarnizada, donde veíamos a los diputados de Morena subir a la tribuna para luego retirar sus propuestas, sus iniciativas, nada más burlándose del proceso que lleva la Cámara de Diputados, sólo se dedicaron a denostar a la oposición y hacer muy pocas propuestas.

 

En cambio, ahí estuvo la oposición clara y fuerte, Acción Nacional queda más claro que nunca después de este debate en los días pasados que es la oposición de este país.

 

Y quiero platicarles un poquito en el tema de las organizaciones de la sociedad civil, que tanto se ha hablado, hay que ver qué hay detrás de esto, porque va mucho más allá de que si las grandes empresas evaden, va buscando lo que gobierno autoritario busca, callar a la participación ciudadana, callar a la gente que se organiza para participar dentro de la sociedad.

 

Y eso es lo que nos debe llamar poderosamente la atención, es lo que más nos debe preocupar, porque una sociedad donde no hay participación es el nido perfecto para que se construyan estos gobiernos autoritarios, como el que pretende hoy el gobierno de México.

Por eso, hemos defendido, quiero decirles que desde la miscelánea fiscal del año pasado también hubo un duro golpe contra las organizaciones de la sociedad civil y ahí estuvimos luchando, Acción Nacional, algunas cosas por primera vez las logramos detener y otras no las logramos detener, esto no es de hoy, es de siempre. Quitaron todos los apoyos que el gobierno daba a las organizaciones de la sociedad civil, una y otra vez lo hemos manifestado, tanto en tribuna, en ruedas de prensa, qué buscan, acallar las voces que nos piensas con ellos. Esto es lo más delicado, más allá del trasfondo de la miscelánea fiscal.

 

Es lo que representa para México, un gran retroceso en la participación ciudadana. Por eso yo les pido a todos estar sumamente atentos.

 

¿Qué buscan con los jóvenes? Este terrorismo hacia los jóvenes, esta presión, no son contribuyentes, por qué se van a dar de alta en algo donde no son contribuyentes, es muy claro, Registro Federal de Contribuyentes, y hoy obligan a los jóvenes. Esto es una vez más una forma de controlar, buscan controlar todo, no quieren que nadie piense distinto y eso es lo que no vamos a permitir.

 

Vemos aumentos a las entradas a los museos, hoy. Más que nunca que debemos de buscar que nuestra gente esté más preparada, pero está muy claro, no quieren que la gente se capacite, que la gente conozca, que la gente aprenda, que la gente goce de cultura porque a mayor cultura también hay menos rezago y eso ellos no lo pueden controlar.

 

Entonces, ahí podemos ver en toda esta Ley de Ingresos cómo una y otra vez va en contra de que la gente se forme, que la gente vaya para adelante, buscan siempre que los ciudadanos vayan para atrás.

 

Y también quiero decirles que esta Ley de Ingresos que se aprobó peca de optimista, al considerar una inflación del 3.4, cuando apenas a inicios de este año tuvimos el 6.12.

 

También este gobierno no lo dice porque ha sido una de sus grandes banderas, que no endeudará al país y estamos viendo que el endeudamiento será de más de 900 mil millones de pesos, cifra que rebasa el 13 por ciento de los ingresos totales con el que el gobierno contará.

 

O sea que yo creo que esta Ley de Ingresos trae muchas cosas escondidas, espero que en el Senado, aquí está el coordinador Julen Rementería, se dé una gran lucha por las y los mexicanos.

 

También en esta Ley de Ingresos no vimos nada para impulsar la economía, este es un tema indispensable, el Covid-19 no sólo trajo un tema de salud, trajo un tema económico muy fuerte. Necesitamos recuperar empleos, necesitamos tener mejores empleos y en esta Ley de Ingresos no vimos reflejado nada de esto, no hubo un solo incentivo fiscal para las empresas, y no estoy hablando de las grandes empresas, hagamos a un lado a esas, 7 de cada 10 empresas son pequeña y mediana empresa, hay que decirlo claro porque todo nos lo quieren con los malos del dinero, nada más lo que buscan es como el lobo ahí, nada más asustando a la gente, no les están hablando con la verdad. 7 de cada 10 empresas en este país son pequeña y mediana empresas, que son a las que urge, no vimos un centavo dirigido, nosotros presentamos la Ley del Primer Empleo en Acción Nacional para impulsar a los jóvenes que nunca han tenido un trabajo, aquellas mujeres que han tenido que dedicarle muchos años al hogar y que no tiene experiencia.

 

Hicimos propuestas claras y tampoco fueron escuchadas. Lamentamos ver que esta Ley de Ingresos fue una vez más buscando recaudar para tener un billón más, o busca recaudar un billón más que el año pasado, pero tampoco vemos que ese billón vaya a mejorar la vida de las y los mexicanos, que eso es lo que queremos, ese dinero debe servir para implementar políticas públicas que vayan en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no sólo de darles un apoyo mensual, pero que le sube la luz, le sube el gas, le sube la gasolina, así como, el dinero no sirve,

 

Entonces, lo que procuramos son medidas claras que beneficien a las y los mexicanos.

 

Y también, yo quiero en nombre de Acción Nacional solidarizarme con todas las niñas de México. Lo que dijo el presidente ayer en Guerrero nos lastima a todas. Las mujeres y las niñas son sujeto de derechos y es el primer obligado en ver que el derecho de las niñas de este país se cumpla es el presidente de México.

 

Y nosotros desde la Cámara de Diputados, desde el partido, vamos a luchar. Hace unos días fue el Día de la Niña y ahí estaban todos rasgándose las vestiduras, todos los de Morena, quiero oírlos hoy levantar la voz para defender a las niñas de México ante estos atropellos que viven todos los días en sus comunidades. He ahí donde vamos a demostrar la diferencia de quién es Acción Nacional.

 

Todo nuestro respaldo, todo nuestro amor y todo nuestro compromiso por las niñas de México.

Eso es todo, muchísimas gracias y que tengan una excelente semana, muchísimas gracias.

 

MCM: Muchas gracias, mi querida secretaria general, Cecilia Patrón, ahora quiero darle el uso de la palabra a nuestro coordinador en el Senado de la República, Juñen Rementería, para que nos marque la posición de las y los senadores frente a la discusión de esta minuta de la Ley de Ingresos. Adelante, coordinador.

J

ulen Rementería del Puerto (JRP): Gracias, presidente; saludo con gusto a Ceci, Jorge, a Julio Castillo, felicidades, Julio, y por supuesto a todos los medios de comunicación que nos acompañan esta mañana.

 

La semana pasada fue una semana triste para el Congreso de la Unión; en la Cámara de Diputados vimos cómo Morena y sus aliados mostraron lo que son a pesar de que habían dicho que eran diferentes, viles y serviles empleados del ejecutivo a quienes no les importa perjudicar a las y los mexicanos. Ciegos, sordos, también cobardes, porque recurren a la violencia al no contar con argumentos para debatir y convencer.

 

En medio de la peor crisis económica en más de un siglo, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal debieran diseñarse para reactivar la economía, apoyar el ingreso de las familias, incentivar empleos y no solamente para recaudar más.

Morena y sus aliados quieren más dinero para programas clientelares, para caprichos presidenciales, pero no para lo que la gente más necesita: salud, seguridad, empleos y por supuesto todos aquellos servicios que deben tener calidad, obras en sus colonias, caminos y carreteras que, por cierto, están abandonadas.

 

Quieren exprimir más el bolsillo de la gente con terrorismo fiscal a jóvenes y a quienes reciban depósitos por más de 15 mil pesos al mes, catalogando como criminales a contadores y agentes aduanales, por favor, limitando, claro, deducciones por donaciones a organizaciones civiles, subiendo impuestos y derechos.

 

Y ante todo este panorama negro, negrísimo, yo primero quisiera felicitar a Ceci, a Jorge y, con ello, a todos los diputados del PAN por la gran pelead de verdad que dieron la semana pasada.

 

Estamos y estaremos con las familias en Acción Nacional, desde el Senado vamos a insistir, como lo hicieron los diputados, en las modificaciones a la ley de Ingresos que beneficien a la gente realmente:

Mayor ingreso disponible para personas físicas: Que no paguen ISR los que ganen menos de $10,500 pesos mensuales, y para los que ganan más, que las tarifas de impuestos consideren la inflación para no perjudicar más su bolsillo, que es algo que no se ha actualizado y que debiera actualizarse.

 

También queremos mejor educación a menor precio. Deducir colegiaturas conforme a límites anuales por grado de estudios e incrementar becas aumentando a 25 por ciento el monto de donativos deducibles.

 

Empleos de calidad y mejor pagados. Que se permita a empresas deducir totalmente las prestaciones, esto es muy importante, de seguridad social como vales despensa o gasolina. Así se incentiva la formalidad y se mejoran las prestaciones laborales. Facilidades a contribuyentes cumplidos. Reducir a 20 días el plazo para que el SAT devuelva los saldos a favor y que se restablezca la compensación universal que permitía pagar un impuesto como saldos a favor de otro impuesto. Estas medidas pueden ayudar, seguro, a que los contribuyentes a enfrenten problemas de liquidez de una forma mucho más eficiente, porque hasta ahora la tardanza del SAT en la devolución del dinero ha sido verdaderamente inusitada.

 

También queremos impulsar actividades como la turística, proteger por supuesto el medio ambiente y la reducción del IEPS en gasolinas y en telecomunicaciones para que las familias paguen menos.

 

No han cumplido en este Gobierno con la promesa de bajar el precio de la gasolina.

 

Hoy los mexicanos debemos ver con claridad cómo Morena y sus aliados quieren sacarles más dinero, en lugar de apoyar a la gente que lo necesita.

Su eslogan ese de “primero los pobres” solo es eso, un verdadero eslogan.

En resumen, buscaremos desde la oposición construir un dique ante el abuso y la irresponsabilidad. Daremos la pelea.

 

Hoy tenemos la primera reunión en la Comisión dictaminadora, respectiva, pero el día de mañana se prevé que pueda ingresarse ya la discusión en el pleno en la Cámara de Senadores, y ahí estarán las y los senadores del PAN defendiendo, como lo hicieron tan dignamente también en la Cámara de Diputados nuestros diputados, pues todo aquello que atenta contra la formalidad, contra el crecimiento y que lo único que hace es generar recursos por cantidades que a ver, por cierto, si se logran, porque también me parecen optimistas estas expectativas para los programas faraónicos, para los programas que tienen que ver con la asistencia social, olvidándose de que al final se necesita en algún lado generar la formalidad, el crecimiento de la economía, para que en este país pueda haber ingresos en el futuro y se puedan sostener, pues, justo todos estos programas de promoción y de mejora en la vida de las familias.

Es cuanto, presidente.

 

MCM: Muchas gracias, mi querido Coordinador, Julen Rementería.

 

Ahora quiero darle el uso de la palabra a nuestro Coordinador en la Cámara de las y los diputados, Jorge Romero, para que nos platique el desarrollo de la discusión de la Ley de Ingresos y que ustedes tengan de primera mano pues qué fue lo que vivimos los legisladores de Acción Nacional en este Congreso y en esta discusión.

 

Adelante, mi querido Jorge. 

 

Jorge Romero Herrera (JRH): Muchas gracias, presidente.

 

Buenos días, antes que nada, a mi querida secretaria, a ti, presidente; mi querido Coordinador en el Senado, mi querido Julen; mi querido Julio, felicidades; y por supuesto, buen día a todas y todos los que nos acompañan, que representan a medios de comunicación.

 

Bueno, pues miren, básicamente todo ya se dijo, a solicitud de mi presidente simplemente puntualizar, lo que nosotros consideramos de verdad, más allá de como panistas, como políticos, como oposición, como ciudadanos de verdad se lo decimos, es una desgracia para este país.

 

Miren, se supone que el Congreso, se supone que es el espacio donde las mujeres y los hombres que representamos a personas antes que a partidos, a personas, pues ponemos sobre la mesa ideas, propuestas, por supuesto que hay mayorías, ésas las define la gente y pues después de escuchar los argumentos las mayorías definen, así es esto y no pasa nada.

 

Lo que es una tragedia para este país desde hace (inaudible) años y, por lo visto, van a ser seis, es cuando hay diputadas y diputados de una mayoría, como bien ya se dijo, que lo único que saben es levantar la mano, se asombran cuando ya llegó la votación, nada más voltean a ver lo que hacen todos los que están a su alrededor del oficialismo y levantan la mano, en automático.

Yo les puedo asegurar a los medios de comunicación que no llegamos ni a un 5 por ciento de legisladores del oficialismo que nos expliquen el paquete económico que acabamos de votar, que nos lo expliquen, que nos expliquen cómo está eso del registro de los que acaban de cumplir 18 años al RFC, o que nos expliquen qué es el RFC, que nos expliquen cómo fue que se cambió el régimen de deducibilidad para las personas físicas, que es lo primero que no entendieron, que le donan a las fundaciones o a las asociaciones.

 

Yo les puedo asegurar, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, que ni siquiera lo sabrían explicar, pero como sólo votan en contra porque es la línea y porque es la instrucción presidencial que ellos desde hace tres años. Quién los oyera, qué bonitos que hoy se ven, que desde hace tres años ahora han decidido convertirse en todo aquellos que tanto criticaban, que era la obediencia servil, agachada, agachona al poder ejecutivo. Quién los oyera, ahí en la misma tribuna hace cinco o diez años.

 

Y bueno, simple y sencillamente son muchos los golpes, golpazos, bombazos que nosotros consideramos que se dieron en esta sesión, que no me dejará mentir mi Ceci, perdí la cuenta, habrán sido, ustedes compañeros de los medios de comunicación lo saben más, habrán sido 35 o 40 horas de debate, fácilmente.

 

Lo que podríamos considerar como máximos bombazos fueron lo que nosotros llamamos terrorismo fiscal y que nos digan exagerados.

 

Pedirle a un chavito o chavita de 18 años que en el mejor de los casos está cursando la prepa, que tiene en su cabeza absolutamente otras ocupaciones, que se registre, como lo dijo Ceci, a un registro de contribuyentes sin ser contribuyente, pedir que registres tu domicilio, tu edad, tu nombre completo, que des de alta una firma electrónica avanzada, eso es meterse con la privacidad de la gente, eso es como lo dije en la tribuna, un equivalente a su intentona fallida que todos los que tengamos un celular demos nuestros datos biométricos. Eso es meterse con la privacidad de la gente en un país libre. Yeso es un bombazo por donde se vea.

 

Y por más que hayan querido descafeinarla, porque cuando siente el oficialismo la presión no solamente de la oposición, sino de los medios de comunicación y de la sociedad civil, según ellos dan la solución descafeinada, baratona, mala, que no resuelve nada, pero a pesar de haberla intentado descafeinar sigue siendo una intromisión a la privacidad de la gente.

 

Segundo, las personas físicas que donaban dinero, no las grandes empresas a las que les quieren atribuir hiperestrategias hipercomplejas para deducir y, según ellos, evadir impuestos, no ellas, las personas físicas que hacían donativos a fundaciones, asociaciones civiles, cualquier asociación sin afán de lucro que ayudaban, que su esencia es ayudar a la gente en sus estudios, en su salud, en su desarrollo, que alcanzaban a 1.5 millones de personas, que eran casi 8 mil millones de pesos que no da el Gobierno, a ellas al quitarles su régimen de excepción de deducibilidad e imponerles el régimen genérico de deducibilidad, pues todas esas personas ¿qué van a preferir deducir, su seguro de gastos médicos, deducir el pago de su hipoteca o deducir un donativo?

 

Por lógica, esa gente va a decir “perdón, yo ya no voy a poder donar, porque ya no lo puedo deducir y primero tengo que deducir mis gastos médicos o los de mis hijos, los de mis papás, los míos”.

 

Entonces, como lo dijimos en una sola frase: este Gobierno ni ayuda y ahora ya tampoco deja ayudar.

 

Y, bueno, muchísimas cosas más, para no extenderme, regularizar los autos chocolate, pensar que los contadores públicos certificados deben de ser una especie de ministerios públicos con sus clientes, lo cual es una aberración; extender el delito de contrabando, todo lo demás que ya se dijo; un mal producto para este país.

Yo con esto concluiría: si por lo menos ellos usaran y abusaran de su mayoría como lo hacen, pero por lo menos lo hicieran apoyando paquetes benéficos para el país, pues, bueno, sería algo así como despotismo ilustrado, pero lamentablemente la 4T es lo contrario, es un despotismo no ilustrado. Eso es la 4T. 

 

Y confiamos en nuestras compañeras y compañeros del Senado, para que quepa la sensatez y se puedan revertir las cosas que consideramos son un retroceso para este país.

Gracias, querido presidente; gracias a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

 

MCM: Muchas gracias mi estimado coordinador Jorge Romero en la Cámara de Diputados.

 

Y ahora quiero darle el uso de la palabra a nuestra propuesta para que sea el director de la Fundación Rafael Preciado, sin duda una de las mejores fundaciones vinculadas a los partidos políticos, el caso de la Preciado Hernández.

 

Adelante, mi querido Julio, haz uso de la palabra, por favor.

 

Julio Castillo López (JCL): Muchas gracias, presidente. Y muchas gracias por este honor de ser nominado. Muchas gracias a Ceci, muchas gracias a nuestros coordinadores tanto en la Cámara como en el Senado.

 

Pues como bien dice el programa que presentó el actual presidente del PAN para llegar al cargo, nuestra labor es ser una mejor oposición y ser mejores gobiernos.

 

Y a eso vamos a enfocar la Fundación Rafael Preciado Hernández. Como ustedes saben tiene tres áreas: una de investigación, una de… que es e lcentro de estudios, documentación e información del PAN y una de publicaciones y en cada una vamos a hacer cambios sustanciales. La parte de estudios que se dedica a hacer documentos de trabajo y fichas l ovamos a multiplicar para que también haga mensajes claves, haga perfiles, haga mapas de actores, hagan actas legislativas, haga iniciativas, haga puntos acuerdos, haga posturas ideológicas … de datos que en realidad funcione en  el …. que el PAN necesita.

 

A su vez también vamos a manejar el área de .. hispano digitalizando la mayor cantidad posible.  El PAN resguarda 82 años de historia de la oposición en México.

 

Somos una institución que tiene desde actas de casi 100 años hasta revistas de este mismo mes, tenemos que poner al acceso de la gente toda esa información, haciendo un plan de digitalización bastante agresivo y, por el lado de las publicaciones, que funcionan bastante bien, tenemos dos revistas, … varios libros, también queremos usarlo hacia redes sociales y diferentes materiales un poco más para las nuevas generaciones.

 

Esta Fundación Presidente, la fundó mi padre y la verdad es un tremendo honor que me propongas para dirigirla, en esta silla estuvo Juan Molinar, …. compañeros del Pacto por México y las iniciativas en esta silla estuvo Carlos Abascal, en esta silla con mucho honor y con mucho orgullo te agradezco la nominación y vas a ver que vamos a hacer el mejor … de México.

 

MCM: Muchas gracias mi querido Julio, estoy segurísimo que así va a ser, un centro de pensamiento humanista para México y por ello es que está en tus manos, estoy seguro que lo harás muy bien.

 

Pues ahora sí amigas y amigos de los medios de comunicación, estaríamos en sus órdenes por si tuvieran alguna pregunta para nosotros.

 

PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenos días a todos muchísimas gracias. Marko yo tengo varias preguntas, la primera tú estás diciendo que la UNAM tiene todo el apoyo de los panistas, pero también, ¿harías el llamado a toda la sociedad para que cierren filas a favor de la máxima casa de estudios contra estos ataques mediáticos de Andrés Manuel López Obrador, que la quiere denostar?

 

Dos,  ¿qué acciones van a tomar en el partido contra aquellos militantes que se enfrentaron este fin de semana en Morelos por tener el poder? ya se están convirtiendo en el PRD donde los grupos internos pues casi lo tienen en la extinción y preguntarte también a ti, si vas a acudir a la presentación del presupuesto alterno que se va a dar en la Cámara de Diputados y cuándo será éste.

 

Mi otra pregunta es, al coordinador de los panistas en el Senado, coordinador, ¿ustedes tienen los suficientes votos para impedir esta atrocidad en contra de varios ciudadanos mexicanos y asociaciones civiles?, ¿realmente ya han hablado con la oposición y con los senadores independientes para revertir esto? porque ya se maneja en muchas notas periodísticas ya dan por un hecho de que se va a aprobar tal y como lo enviaron de la Cámara de Diputados.

 

A la Secretaría General del PAN, a Cecilia, como al coordinador de los panistas Jorge Romero, preguntarles, ¿qué acciones van a tomar ustedes? porque cada vez que sube Margarita Zavala a hacer uso de la tribuna, arremete en contra de ella los morenitas y sus aliados, no la dejan hablar, la ofenden y, bueno, pues también está ahí Gerardo Fernández Noroña, que se llena la boca pues tratando de callarlos a ustedes, ¿van a pedir al Presidente de la Mesa Directiva que se apruebe por ahí o qué se haga valer el Código de Ética que tienen ustedes? y finalmente preguntarle a quien me quiera contestar, ¿la aprobación de estas acciones y leyes fiscales es la tumba política de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados electorales, verdaderamente les va a costar su capital político o vamos a tener otro sexenio de ellos? muchísimas gracias por sus respuestas.

 

MCM: Al contrario Cecilia, muchas gracias por tus preguntas, todo nuestro respaldo a la máxima casa de estudios, a la UNAM y, por supuesto, nuestra convocatoria para que la sociedad, para que los diferentes gobiernos municipales, estatales, congresos locales, Congreso federal, respaldemos la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, solidaridad y apoyo y convocatoria a que todos nos sumemos a la misma causa.

 

Respecto de la jornada interna a la que te refieres, yo le dejaría en su momento, ya has hecho una pregunta concreta para Cecy Patrón, ella estuvo muy pendiente de este proceso en el estado de Morelos.

 

Respecto de la propuesta del presupuesto alternativo, por supuesto, que la estaremos trabajando.

 

Hoy tendremos una reunión más los dirigentes nacionales de los partidos políticos, junto con nuestros coordinadores parlamentarios y uno de los temas que abordaremos será este presupuesto alternativo, que impulse el crecimiento económico, la generación de empleo, que apoye a quienes más lo necesitan, que impulsen las estancias infantiles, el tratamiento para los niños con cáncer y muchas otras medidas más que en este presupuesto alternativo se estará presentando a través de nuestras diputadas y diputados, para el resto de las preguntas le doy la palabra a Julen, a Jorge Romero, por supuesto, a Cecy Patrón, para que puedan ir respondiendo.

 

Adelante compañeros, compañeras.

 

JRP: Gracias Presidente, saludo a Cecilia Hernández también, la verdad es que sí, sí hemos hablado con la oposición, hemos comentado lo que ocurrió tristemente en la Cámara de Diputados, quisiéramos creer que pudiera haber una modificación en la actuación acá en la Cámara de Senadores.

 

Me refiero el cambio de actitud de Morena y de sus aliados, la verdad es que este es un pensamiento un poco optimista, porque hemos visto cómo no cambian las cosas y como bien lo dijo ya nuestro amigo Jorge Romero, cómo se llenaban la boca antes para decir: no, nosotros no somos así, este es un poder verdaderamente independiente, aquí vamos a ver de qué están hechos, a ver si es cierto que son independientes, porque claramente cuando hablas con ellos en corto, así en la plática en el pasillos, estaban inconformes, a ver, cuando se aprobó esto, que ya se veía como un hecho terminado, concluido el mismo jueves en la sesión, ahí digamos que entre los sillones, los escaños, bueno pues, le platicaba con algunos de los senadores de Morena, algunos que realmente sí entienden cómo están las cosas, estaban muy molestos por lo cómo se consideró el paquete económico.

 

Cosas como la del Registro Federal de Contribuyentes para mayores 18 años es un absurdo, lo leen ellos así, el evitar la posibilidad de los donativos de que sean deducibles para pues las empresas, para pues todas los contribuyentes que lo quieran hacer, francamente es una verdadera locura, también lo hacía así y yo esperaría que en congruencia, pues pudieran tener una actitud diferente a la que se tuvo en diputados.

 

Yo lo deseo así, yo sé que a algunos lo entienden, apelaríamos a esa conciencia para poder cambiar las cosas y que se modifiquen algunas de las cosas que claramente dañan a la población.

 

No puede ser que un programa de esta naturaleza que realmente es solo recaudatorio se quede así y, que finalmente, pues tengamos un instrumento de política pública en materia económica que es lo que es esto, bueno, pues que en lugar de promover el crecimiento, promover la inversión, promover la generación de más y mejores empleos, pues promueva exactamente lo contrario, se van a quedar sin contribuyentes y aquí pasaría un poco a la pregunta o el comentario que hacías, ¿será este digamos el momento en donde a partir de ahí caiga el Gobierno Morena?, pues no sé si esto sea lo definitivo, pero evidentemente es una línea en ese sentido hacia abajo.

 

Porque lo que está haciendo Morena con esto es castigando a la gente, castigando al contribuyente, dejando de promover acciones que desde la sociedad civil se hacían y se hacían bien para apoyar en aquellos lugares donde el Gobierno no apoya, hablo de las asociaciones civiles y, por supuesto, pues todo lo que tiene que ver con la con la lógica de poder llevar  a México a un mejor lugar.

 

Esto no es lo que va a pasar con este paquete económico, desde luego, esta proyección de inflación ya lo dijo Cecy por ahí, que estiman, pues es un sueño guajiro, porque al final no lo van a lograr, no se ve que lo estén conteniendo, no se ve como lo puedan contener para el año que entra y yo esperaría que teniendo un poquito, bueno, un poquito conciencia, iba a decir otra cosa, pero teniendo un poquito de conciencia pudiéramos lograr que entendieran las cosas y que las modifican y que hagamos de esto, pues una paquete económico que sirva a México, que si sirva a las empresas, que sirve a las personas, y que al final, pues también, porque no, le terminaría sirviendo al Gobierno, porque el ganaríamos mejores condiciones en nuestro país. Sería este mi comentario Presidente, gracias.

 

MCM: Cecy, Jorge,  del otro tema respecto a Margarita, si gustan comentar algo.

 

CP: En el tema de Margarita, que es lamentable la actitud que han tomado los diputados de Morena y sus aliados, en una y otra vez de insultarla,  atacarla por actos que además no son directos de ella, eso es violencia política en razón de género, hay que decirlo muy claro, el propio Noroña reconoce que no es ella la responsable, que sin embargo, pues hay un continuo ataque a su persona.

 

Ella no ha manifestado a querer hacer pero creo que nosotras y nosotros en el grupo parlamentario ya se está analizando poder presentar una denuncia de violencia política en razón de género, esto es verdaderamente lamentable y el hecho que además hay un cinismo increíble cuando gritan ABC, ABC, pero no se les olvida que hace 5 meses la línea 12 y no se les olvida la caída de la escuela Rébsamen de la Ciudad de México con el terremoto por no tener los permisos de protección civil.

 

Se les olvida todo lo que ellos hacen, continuamente ataca y ataca  Margarita y tenemos que decir que Margarita  que es una mujer que es luchadora,  que ha trabajado, que no es responsable  de actos de otras personas, sino que es responsable de sus propios actos.

 

Ahí hemos estado toda la bancada y también nos lo ha pedido nuestro coordinador, apoyándola, acompañándola, porque así quieren tapar, porque Margarita lo que se sube a decir  a tribuna es justamente lo que dije hace un rato, que lo que quieren es callar a la sociedad, eso les duele, porque saben que es verdad, porque están acallando, porque está hablando Margarita de frente  y dando la cara a los mexicanos y ellos ahí se esconden  en gritarle, en darla la espalda, desde luego que sí estamos considerando  esta denuncia, porque nadie debe ser atacado de la forma  en que lo están haciendo y mucho menos, ella no es directamente responsable, sino que aquí muchas mujeres hemos luchado  muchos años en México por ganarnos nuestro espacio.

 

Somos nosotras y es Margarita Zavala, con quien esté casada o no, eso no es importante, lo importante es que ella es una mujer valiente,  es una mujer fuerte y es por lo que hemos luchado muchísimos años,  la lucha ha sido muy fuerte de las  mujeres y es momento  de que se nos tome como entes individuales que luchan  y eso es lo que yo pudiera decir.

 

JRH: Bueno, coincido 100 por ciento con lo que acaba de decir Cecy, mi querida Secretaria.

 

Miren, lo más importante es dejarlo claro, Margarita y todos nosotros estamos  absolutamente mentalizados  de que cuando nos subamos  y les digamos las cosas que les duele, porque les duele que les digamos la verdad y les duele haberse vendido como una oferta del país que no fue, les duele, le duele mucho, porque se suponía que con ellos íbamos a tener otro país, ya vamos  a la mitad, notoriamente no lo tenemos, la única transformación que ha habido en este país es la de Morena transformándose en todo aquello que juraron combatir, pues vamos a seguir diciéndoselos.

 

Dijeras tú, Margarita o quien sea eh, no es la única con la que se meten, dijeras que cuando nos subimos a decirles sus verdades nuestras compañeras o compañeros se doblan, se asustan, nombre, Margarita hasta se crece, nos hacen un favor, para nosotros es un cumplido que se pongan como se ponen cuando nos subimos a la tribuna y les decimos sus verdades.

 

Está demás decir como ya lo dijo Ceci, pues es ridículo, es una ridiculez que a razón de un vínculo que tú quieras que tenga Margarita con quien tú quieras se metan con ella y, sobre todo, proviniendo de compañeros que ya sabemos quiénes, es una cobardía, una vil cobardía, pero insisto, nosotros estamos muy resueltos en protegernos en cuidar a Margarita, en yo como coordinador cuidar a todas mis compañeras y compañeros diputados y vamos a seguir diciéndoles sus cosas, aunque les duela.

 

MCM: Muchas gracias, mi querido Jorge.

 

P-. Me faltó la respuesta del asunto de Morelos y preguntarle, secretaria, cuándo van a presentar esa denuncia de la que usted está hablando.

 

CPL: Eso estamos analizando para presentarla, en cuanto lo hagamos les informaremos, claro que sí.

 

Y tocaya, me faltó el tema del estado de Morelos, efectivamente, ayer tuvimos elecciones para dirigentes de comités directivos estatales en cuatro estados de la República y Morelos fue uno de ellos.

 

Quiero decirte que, en el caso de la violencia que hubo hacia una persona fue en Cuautla, además fue fuera del centro de votación, no fue dentro del centro de votación. Estamos investigando, hemos pedido a la persona que meta las denuncias pertinentes tanto en la Fiscalía, porque aquí cualquier tipo de violencia no será permitido.

 

En el PAN, nosotros buscamos la concordia, buscamos la paz y la armonía, y eso es lo que estamos haciendo. Y eso fue la tarea que me ha encargado muy claro y hemos platicado mucho el presidente Marko Cortés y una servidora.

 

Entonces si se le está dando seguimiento, fue el único acto en toda la elección del día de ayer en Morelos, fue este acto en Cuautla, está muy bien identificado, fue fuera del centro de votación y, desde luego, que no estamos de acuerdo en ningún tipo de violencia, ya se estará presentando la denuncia y nosotros estaremos dándole puntual seguimiento.

 

Muchísimas gracias.

 

P-. Buenos días a todos. Preguntarle al coordinador Julián Rementería, sobre este tema del análisis de esta Ley de Ingresos que ayer se corrió ya pues, como ustedes bien comentan, el proyecto que se va a discutir hoy, y en el que prácticamente pues no le mueve ninguna coma a este documento. Preguntarle, entonces si hubo una simulación por parte de Morena en este sentido, hubo reuniones el viernes con funcionarios de Hacienda y de Economía. Este fin de semana supuestamente se iban también a llevar a cabo trabajos para el análisis de este proyecto ¿Si hubo por parte de Morena una simulación, bueno, no solamente de Morena, sino también de Morena y sus aliados para pues para sacar este proyecto? ¿Si no fue fast track, pero sí digamos sin moverle ni una sola coma?

 

Y también, por el otro lado, preguntarle una opinión al líder Marko Cortés sobre, pues que México no ha cumplido, pues con su cuota sobre el apoyo al medio ambiente a nivel internacional, no hay una reducción de los gases de efecto invernadero. Entonces preguntarle igual a Marko Cortés sobre este tema.

 

MCM: Adelante, Julen.

 

JR: Gracias, presidente. Pues mira Misael, como lo dices, efectivamente, tristemente tengo que decir es una simulación, una vil simulación y te platico por qué. Teníamos convocada, había un calendario que se establecía para poder a lo largo de toda esta semana que empieza hoy, poderlo discutir, llevar a cabo algunos foros. De hecho, desde el viernes había la propuesta de un foro con especialistas y poder tener esta reunión con funcionarios el próximo miércoles, ósea, pasado mañana. Bueno pues la reunión del foro la cancelaron, argumentando que, pues que se habían tardado mucho en diputados, que ya estaba la discusión prácticamente concluida y que teníamos que aprobarlo, cuando todos sabemos que tenemos hasta el 31 octubre para poderlo hacer.

 

Entonces qué es lo que te lleva a pensar eso, pues que simplemente bueno y, por cierto, circularon los dictámenes, se instaló la Comisión el mismo jueves, así trompicadamente, las Comisiones Unidas para poder llevar a cabo pues la dictaminación, o más bien, diría yo, para poder cumplimentar la instrucción, porque eso es lo que fue, la instrucción de la Presidencia de la República, específicamente del Presidente de la República en decir cómo va que vaya.

 

Y hoy, por cierto, hay algunos comentarios respecto a que no se le va a cambiar nada. El propio presidente de manera indigna para los legisladores de su partido y los que están aliados con ese partido, pues dice no se va a cambiar nada. A ver, cómo si el señor fuera el dueño de las conciencias y de las decisiones y del voto de cada uno de los legisladores de Morena y de cada uno de los partidos aliados. Parece que así es porque lo asegura con una desfachatez que verdaderamente asusta.

 

Yo esperaría, como lo dije hace un momento, que hubiera la posibilidad de debatirlo, discutirlo, de razonar que lo que está proponiendo no sirve para México y que pudiéramos cambiar algunas cosas.

 

Evidentemente ellos tienen la mayoría, para eso, bueno, se construyó de esa manera, la gente les dio los votos que tuvieron pues en aquel 2018, pero eso no hace que tengan siempre la razón, tendrán la mayoría, pero no tienen la razón. Y debieran de manera responsable cumpliendo con la sociedad, con aquello que dijeron en campaña, pues tener la posibilidad de cambiar y decirle Presidente esto no, corrígele, modifícalo, veamos que es lo que se tiene que hacer y que le sirva a la gente.

 

Entonces tristemente, Misael, para concluir, si creo que es, simplemente una simulación, que no la piensan cambiar, todas las señales son en ese sentido, el Presidente ya dio la instrucción. Ahora publica faltándoles a la dignidad de los mismos legisladores de una manera vergonzante desde luego, yo solamente por eso ya no votaría si fuera ese partido por una decisión como la que están haciendo, porque lo que está dejando en claro es que son sus empleados, son sus súbditos, que es una oficina de trámite para él la Cámara de Senadores, y eso no debiera de ser así.

 

Adelante Presidente.

 

MCM: Muchas gracias.

 

Misael, respecto a tu pregunta. A ver, lamentablemente tenemos hoy un país de cuarta, un México que retrocede, un México que destruye, un México que no cumple los acuerdos como este Acuerdo de París por el medio ambiente. Tenemos un presidente de la República que es enemigo del medio ambiente, que construye una refinería contaminante, que le quiere cerrar la puerta a las energías limpias y renovables, que, además son más baratas.

 

Tenemos un presidente que destruye árboles en la zona maya y todo por sus caprichos e ideas presidenciales.

 

Por eso Acción Nacional, sí se compromete con el medio ambiente. Por eso Acción Nacional sí da el debate y genera propuestas para cuidar nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

 

Hoy vemos que Morena, junto con el partido contaminante de México y el PT, pues simplemente están viendo para atrás y no están apostando a un desarrollo sustentable que garantice el futuro de las y los mexicanos.

 

Gracias Misael por tu pregunta.

 

P-.  Gracias, muy buenos días, Marco. Legisladores, buenos días a todos. Bueno Marco, preguntarte, pides que se corrija el Paquete Fiscal, pero en toda negociación a cambio de qué, podría estar en riesgo ahí que ustedes también vayan con la reforma eléctrica y que les hagan alguna modificación (…)

 

El asunto sobre los señalamientos de Amlo a la UNAM, no crees que esto puede hacer un distractor sobre lo que está pasando en la Línea 12, porque pues realmente están presentando a peces pequeños, no a la gente que realmente debió haber tenido responsabilidad en este tema.

 

Y para el senador Julen Rementería, te preguntaría, senador ya Monreal habla de una agenda que van a tocar mariguana, economía circular, residuos sólidos. Ustedes van a acompañar esa agenda y ella más que la reforma eléctrica, va a ser la reina de la discusión legislativa, así lo entendí. 

 

Serían mis preguntas, gracias.

 

MCM: Gracias mi querido Félix. A ver, por supuesto que nosotros buscamos que se corrija la Ley de Ingresos para ayudar a la gente, a los más necesitados, para impulsar a los jóvenes, para generar empleo, para atraer inversión, pero no a cambio de la destrucción del país.

 

Nosotros hemos dicho claramente no a la regresión en materia energética, no a las energías caras y contaminantes, y sí a las energías limpias renovables, que son más baratas.

 

Respecto de la UNAM ya lo expresé, todo nuestro respaldo y no se nos olvida por supuesto la desgracia de la Línea 12 del Metro en donde Marcel Ebrard y Mario Delgado son culpables por acción, son los responsables directos; claro, están buscando chivos expiatorios, pero también hay una responsable por omisión, por no darle mantenimiento, por no hacer caso a las denuncias de la sociedad de que esto ya no estaba bien y esa es: Claudia Sheinbaum.

 

Entonces, Marcelo Ebrard y Mario Delgado son culpables por acción y Claudia Sheinbaum por omisión n la Línea 12 del Metro. Muchas gracias, amigo Félix por tu pregunta, no sé si Julen quiera contestar algo.

 

JRDP: Solamente contestarle a Félix presidente el tema de la agenda que comentaba. Evidentemente hay temas que están por venir, que se tendrán que discutir, pero que hay que valorarlos con seriedad. Me parece que este, la agenda o la propuesta de la economía circular, bueno, es un asunto por cierto que ya se debatió en comisiones en el que hay algunas coincidencias, como lo decimos en las cosas que se coincide y que pueden ser buenas bueno podríamos llegar a acompañar, digamos que hay un porcentaje alto de coincidencias en este tema.

 

En el tema de la marihuana pues es un tema complejo, es un tema que hay que debatir, es un tema en el que se tiene que llevar a cabo pues seguramente algunas adecuaciones de lo que ahí se está proponiendo. Pero bueno, fíjense, tiene abrir la discusión y proponer algo que realmente pueda servir a México.

 

Y luego, en el tema que comentabas de la Reforma Eléctrica, bueno, yo quiero decirle que pues el senador Monreal mal hace en este momento hablar de la discusión en la Cámara de Senadores porque esa discusión está en la Cámara de Diputados y yo tengo fe en que la Cámara de Diputados eso pueda detenerse porque es claramente una aberración esa propuesta que dañaría no solo a la industria eléctrica, devastaría la economía de nuestro país y eso, si hay un poquito en los legisladores, no me refiero a los del PAN que desde luego lo hay y de sobra, de responsabilidad pues deberían detenerlo, deberían de pararlo.

 

Y yo confío también en que haya también el acompañamiento pues del bloque, para que, digo con otros partidos, esto no pueda pasar.

 

Así que, desde luego no es un tema que está en senadores y yo confío mucho en que los diputados lo puedan resolver, resolver para el bien de México.

 

Alfredo Flores de (inaudible) México.

 

Hola, buenos días a todos, buenos días, este, pues hoy solo tengo dos preguntas nada más, muy sencillas, la primera es, su opinión, sobre todo a los coordinadores, se lo voy a encargar a los coordinadores de ambas Cámaras porque ya escuchamos a la diputada Cecilia, en el principio, sobre esta, yo considero desafortunada declaración de Andrés Manuel, de que pues no hay robo de niñas y bueno lo que ya se escuchó. Quisiera saber si habrá algún posicionamiento sobre este tema, más que se a estado tratando mucho el tema de la mujer, es una bandera de la izquierda que pues no la estamos viendo que la esté haciendo efectiva la izquierda en el tema de las mujeres; sobre todo que hay paridad de género en ambas Cámaras y esta actitud de López Obrador pues deja muchas dudas no.

 

Y una segunda ya nada más para no molestar, su opinión sobre la campaña presidencia que está llevando Claudia Sheinbaum pues usando recursos públicos del gobierno de la Ciudad de México cuando ella debería estar atendiendo y sobre todo también la opinión, Marko, de la actitud de Claudia contra los alcaldes de la Ciudad de México, pues más que contra los alcaldes sería contra los ciudadanos que votaron no con Morena y los ha estado presionado, ¿cuál sería su posicionamiento sobre ese tema de Claudia con los alcaldes y de Andrés Manuel con las niñas?

 

MCM: Adelante Ceci por favor.

 

CPL: Fue directa para los coordinadores.

 

MCM: Ah, adelante coordinadores.

 

JRH: Cuál coordinador querido presidente, instrúyanos.

 

JRDP: Adelante Jorge, por favor.

 

JRH: Miren, yo lo que les diría es, no es la primera vez. Pareciera que el presidente, no sé qué le provoque que le saquen el tema de las mujeres. No sé si acuerdan del “ya chole”, no sé si se acuerda de que les puso una barra, un muro metálico en frente del Palacio Nacional, no sé si se acuerdan de que les puso una barra, un muro metálico enfrente del Palacio Nacional. No sé qué le detona, es verdaderamente una tristeza, es verdaderamente grave, pero bueno, está bien, él puede tener una gira e ir con un tema en específico.

 

Si ya se le está planteando lo otro se tiene que atender y lo primero, creo yo, es que se debe responder con el nivel de delicadeza y responsabilidad que lo amerita, es gravísimo el tema de secuestro de mujeres, de niñas, de personas que ni siquiera son todavía adultas, son niñas, es creo yo más allá del servicio público o de la política es por lo que todos como sociedad nos tenemos que matar por defender, creo yo, e invitamos como PAN, no me dejará mentir mi presidente, a que esa sea la postura de no solo el presidente si no todas las autoridades de este país que tenemos que defender a muerte a nuestras mujeres y más si son niñas, aunque sea el tema para que vayas a una gira o no, es nuestra responsabilidad inmensa.

 

Segundo, respecto a la jefa de gobierno, mira, yo no sé si esté haciendo campaña o no, yo creo que más bien la quieren encampañar a ella y en todo caso serán cosas que con el tiempo iremos viendo.

 

Lo que sí considero como una desgracia, que acabas bien de mencionar, es este sesgo que ella tiene respecto a cómo tratar a unos y cómo tratar a otros.

No puede ser que si hay un evento en alguna de las alcaldías donde ganó el oficialismo para empezar, digo, el simbolismo dice mucho de fondo, invite al alcalde que ganó y a la alcaldesa y a este juntos tomándose la foto y si habrá de tener un evento en una alcaldía en donde no ganó el oficialismo si no la oposición ni siquiera le informa a ese alcalde o alcaldesa como acaba de suceder en Álvaro Obregón con Lía Limón, el que va a asistir.

 

Es que no puede ser, es que no es lo mismo que hace el presidente, está bien, todos tenemos nuestro corazoncito, se vale que le vayas a Los Pumas, o que ahorita seas anti Puma, se vale que le vayas al América, se vale que tengas tu corazoncito.

 

Lo que no puede ser en cuando no entiendes que tu papel es el director técnico de la Selección Nacional, no lo entiende el Presidente y por lo visto no lo entiende ella.

 

Podremos caerles gordos, pero seguimos siendo México y tenemos que trabajar en conjunto por la ciudadanía, porque el vecino de Benito Juárez, de Álvaro Obregón, de Miguel Hidalgo, de Tlalpan, de Cuauhtémoc, de Cuajimalpa, de Magdalena Contreras, de Azcapotzalco, no sé si se me fue alguna, no saben de las diferencias partidistas y lo que tienen son los mismos derechos y por lo tanto los gobiernos la obligación de atenderlos por igual.

 

Y ojalá hacemos el llamado, sigámonos cayendo gordos, a todos se tiene que atender por igual, es un deber constitucional y humano, antes que nada, es cuanto presidente.

 

P.- Hola buenos días a todos. Yo quisiera saber cuál es esta denuncia que hablaba la diputada Ceci Patrón, que van a presentar por violencia política de género, sería directamente en contra de algún diputado o de todos los que le gritaron o han agredido verbalmente a Margarita Zavala. Esa es una.

 

Y la otra, me gustaría saber por parte del coordinador del PAN, qué sentido tiene hacer un parlamento abierto, que ya iniciaron para ver lo de presupuesto si se ha denunciado que no se hace caso a quienes participan en ese ejercicio abierto.

 

Y, por otra parte, al senador, me gustaría que nos aclarara un poquito hasta dónde están dispuestos a dar la batalla para lograr cambios en el Paquete Fiscal, eso es todo.

 

CPL: Si les parece en el caso de la denuncia, pue comentarles que estamos justo lo que estamos analizando, lo que no queremos y no vamos a permitir es que esto sea recurrente en Cámara de Diputados, este ataque a nuestra compañera diputada Margarita.

 

Ese es justo el análisis y pronto podremos concretar la información, muchas gracias.

 

P.- Perdón, diputada, nada más, ésta la presentarían ante la Procuraduría de Justicia o ante qué instancia.

 

CPL: Estamos viendo varias cosas, también ante la Comisión de la propia Cámara para que esto se regule y no sea cada vez que la diputada intervenga, tenga estos ataques sistemáticos, que principalmente es un diputado, pero quiero decir que eso también se contagia, y ya logró este diputado que conocemos sus formas y sus modos, que así cree llamar la atención, pero que verdaderamente lastima y ataca a todas las mujeres de México.

 

Entonces creo que esto va a ser un tema que lo vamos a acabar de discutir en estos días, pero seguramente estarán estas denuncias, porque no puede ser reiterativa esta violencia en razón de género.

 

No para Margarita, para ninguna mujer de la Cámara de Diputados, sobre todo, para ninguna mujer de México, esa es nuestra lucha de años, ese es el trabajo que estamos avanzando, esa es la lucha que las mujeres nos hemos entregado.

Muchas mujeres que vinieron antes de nosotras, que han luchado justo para terminar con esto, no podemos nosotros permitir que esto suceda en la Cámara de Diputados, que suceda en Guerrero, en ningún punto del país donde las mujeres sigan siendo violentadas en sus derechos.

 

Muchas gracias.

 

JRP: Yo quisiera comentar que nuestra obligación es el debate, en el parlamento se va eso, a debatir, a parlar, a poder discutir, a establecer las diferencias entre unas ideas y otros y aquello que no se logra el acuerdo pues se tendrá que decidirse a partir de quien tenga más votos a la hora de celebrar las votaciones, pero no podemos pretender cancelar las discusiones, las están cancelando; yo mencionaba hace un rato, había y digo había porque lo han cancelado ya, un programa en donde decían una línea de tiempo que íbamos a tener este parlamento, no lo llamaron parlamento, le llamaron foro, que tendríamos hoy algunas discusiones que el miércoles podríamos tener la reunión presencial con funcionarios de Hacienda para que explicaran lo que pudiera pasar y entonces poder llevar esto a discusión a partir del jueves o viernes porque tenemos justo hasta el domingo para poder terminar esta discusión.

 

Lamentablemente quien ha cancelado todas las posibilidades de escucharnos entre nosotros, pero además escuchar a la gente, a los técnicos, a los ciudadanos, pues son ellos, son la gente de Morena y sus aliados y esto hay que decirlo.

 

Entonces francamente me parece que lo están dando por descontando, que ya van a acatar la orden, la instrucción que les dio su patrón, que es el Presidente de la República y eso es triste, es lamentable para nuestro país; a pesar de ello, daremos la batalla hoy en la Comisión por supuesto y mañana con todo en la sesión porque no podemos simplemente dejar aunque sepamos que el resultado pudiera ser mayoritario con sus votos, nosotros estamos obligados a decirle a ellos y para que la gente lo escuche en aquello que se están equivocando, por lo menos que lo sepa la ciudadanía, ya lo hicieron los diputados y nosotros seguiremos por ese camino.

 

Yo creo que no se espera menos de lo legisladores del PAN que al poder debatir, al poder discutir, porque además hay razón; por cierto, hay razón en lo que se expone, hay sentido común para poder hacer las cosas como se están proponiendo y eso es lo que debíamos buscar que entiendan los señores y las señoras legisladoras en el Senado, precisamente en esta Cámara.

 

Ojalá, de verdad podamos cambiar al menos algunas de las cosas que se deben de cambiar en ese paquete económico por el bien de México.

 

Gracias.

 

MCM: Muchas Gracias Maxi.

 

P.- Mi pregunta era de que qué caso tenía para la Cámara de Diputados organizar un nuevo parlamento en materia de presupuesto si ni siquiera tomaron en cuenta lo de ingresos.  

 

JRH: No vamos a dejar de intentarlo, así como también vamos a seguir debatiendo 40, 50, 60, 100 horas, las que hagan falta, aunque sepamos que los números los traen ellos porque no vamos a dejar de hacerlo que consideramos es primordial.

 

Ahora, lo que sí buscamos es darle otro formato al parlamento abierto. Que verdaderamente sea más útil; es decir, que no sean solamente personas que lleguen y hablen dos o tres horas, que se arme un debate de parlamento abierto con quienes mantengan una postura y quienes tengan la otra, haya moderación y debata, que también haya un debate técnico.

 

Fíjate qué vergüenza tener que decirlo: ya que no hay debate técnico en la Cámara de Diputados por más que lo intente la oposición, a ver si por lo menos en un parlamento abierto con especialistas puede haber un debate técnico y nos quitemos toda la basura ideológica que avientan tanto en la tribuna y empezamos a hablar de los conceptos técnicos en particular.

 

Entonces nosotros vamos a seguir intentándolo, entiendo el enfoque de tu pregunta, pero pues vamos a tener que seguir haciéndolo, aspirando y esperando que algún día le pongan atención al oficialismo, a las demás personas que no piensan como ellos.

 

P.- Yo quisiera aprovechar con Marko. ¿No puede haber un cambio, una catafixia de la ley y el paquete fiscal con la eléctrica? Tú mencionabas que no, pero me gustaría saber por qué términos.

 

MCM: Por supuesto que no, nuestra propuesta en materia de Ley de Ingresos es muy clara: impulsar la inversión al sector productivo que genera empleo, lo único que dignifica a una persona es el ingreso a través de su empleo y eso es lo que no está generando este Gobierno.

 

Nosotros estaremos apostados por una Ley de Ingresos, por una Miscelánea Fiscal que genere oportunidades de trabajo, que combata la creciente pobreza que ha generado este Gobierno, que apoye a la sociedad civil para que ésta atienda las necesidades más sentidas de la sociedad en esta lógica panista de tanta sociedad como sea posible y sólo el Gobierno que sea necesario.

 

Y por otro lado, nosotros estamos por una generación de energía limpias, renovables, más baratas, no las contaminantes y costosas, regresivas del gobierno morenista.

Por supuesto que decimos ¡no!, a la propuesta regresiva y destructiva, contaminante energética de López Obrador y decimos ¡Sí!, a una Ley de Ingresos que impulse la generación de empleos, que combata la pobreza y por eso nosotros hoy le pedimos a los Senadores de la República que corrijan la minuta que salió por mayoría por Morena, el PT y el Verde y que ahora se haga sentido patriótico en el Senado de la República y se les pueda corregir la plana.

Pero no tienen Maxi que ver una cosa con la otra. Nuestra posición es clara, firme en materia energética y también en la materia de la Ley de Ingresos.

P.- Hola buenos días a todas y todos. Para el coordinador de los diputados, Jorge Romero y también si gusta contestarme el dirigente Marko Cortés, si nos pueden profundizar por favor en este tema del proyecto de presupuesto alterno que tienen. Tengo entendido que están proponiendo reasignar básicamente dos por ciento el total de los siete billones de pesos que plantean de presupuesto para el próximo año, es una cantidad mínima, no proponen que se cancele ninguna de las mega obras del Presidente López Obrador, es decir, es una propuesta que no es desmesurada y bueno lo que plantean, por lo que plantean es que con esos recursos se pueden hacer un montón de cosas.

Entonces, saber si ustedes ven viable o ven posible que Morena y sus aliados puedan ceder en esta propuesta, en esta reasignación de recursos que ustedes van a estar planteando en esta semana y también saber si ya lo empezaron a socializar con Ignacio Mier y los diputados de la cuarta transformación. Muchas gracias.

JRH: Sí mira te responderemos mi Toño de la siguiente manera. Como bien sabes lo hemos cantado mucho desde que empezó esta legislatura, pretendemos presentar el presupuesto alternativo, esta es una propuesta de la alianza, eminentemente de la alianza, no exclusivamente del PAN, yo sé que ya hubo notas.

Precisamente la reunión que refirió el presidente hace unos momentos que habremos de sostener las dirigencias y los coordinadores es precisamente para afinar los detalles, por lo que a grandes rasgos de diré que es un anuncio que vamos a hacer de manera puntual los tres, de tal suerte que no nos adelantemos.

Pero, como ya incluso se ha publicado, lo que nosotros buscamos es un replanteamiento, que, si bien dices, equivale a poco más del dos por ciento, es precisamente de modificación al proyecto original, es precisamente para que no se nos tache de locos, de estar proponiendo cosas sin sentido.

Es precisamente el argumento central, si consideran tan catastrófico que la oposición esté proponiendo un cambio a poco más del dos por ciento, no es el 25, 45 por ciento para que cualquiera pudiera decir “están locos en la oposición”, es todo lo contrario, es partiendo de la base de lo que consideramos que debe de ser las metas por las cuales verdaderamente se debe pugnar desde el Poder Legislativo; que haya más recursos para municipios y para estados; que haya un fondo metropolitano; que se restituya, si no al 100 por ciento como estaba; que se aumenten los recursos al Fonden; que haya desarrollo regional, que haya fondo de capitalidad ; y, sobre todo, que recuperemos que era importantísimo, un Seguro Popular; Estancias Infantiles;  refugios para mujeres violentadas y sin pedir que dejen de hacer sus obras faraónicas, sino que haya una recomposición en términos de prioridades para este país.

No quisiera mi Toño entrar en más detalles para que sea un planteamiento de los tres partidos, pero teniendo eso como prioridad, poner en el centro lo que es prioritario.

MCM: Al contrario, muchas gracias Ceci, coordinadores, amigos de los medios, una disculpa tendré aquí en el Comité Ejecutivo del PAN a los dirigentes nacionales de la coalición “Va por México”, más tarde tendremos a los coordinadores parlamentarios y por ello es que me despido, les mando un fuerte abrazo y estamos pendientes.

P.- Gracias buen día para preguntarles a los coordinadores parlamentarios y también a la Secretaria, justo está alianza legislativa con el PRI y con el PRD, ¿cómo va?, ¿cómo avanza?, ¿si siguen las coincidencias y sí esta alianza está prevista para las elecciones del 2022?, es para la Secretaria General si se mantendrá la alianza opositora en los seis entidades en juego o si tienen previstos otros escenarios.

 

CPL: Mira, esta alianza legislativa, como se ha repetido muchas veces, busca evitar los cambios constitucionales que sean un atropello hacia los ciudadanos, fue muy claro, no es que los ciudadanos que son importantes. Un gran reto es que sea esta ley de la industria eléctrica y ahí desde luego nuestro Coordinador Jorge Romero y ahí podrá hablar y ampliar este tema y desde luego esta alianza fue muy clara en el legislativo con temas puntuales de interés para todos los mexicanos.

 

En el caso de alianza y las elecciones del 2022 que tendremos en seis estados de la República, justo hoy, y lo decía el presidente y por eso se retiró, hay una reunión con la alianza. En un momento más vamos a tener reunión, son reuniones de trabajo para buscar   porque la alianza tiene razón de ser en búsqueda de proteger los intereses de los mexicanos y de cuidar. Entonces esta alianza se está construyendo, se está trabajando, ahora mismo nuestro presidente está por entrar y se disculpó, pero estamos trabajando en ello que sea una alianza que sea en función no fr los intereses de los partidos, sino de los intereses de los mexicanos. Es algo que tenemos muy claro en el Partido Acción Nacional, que esta alianza tiene que beneficios en lo legislativo, como los pudiera proteger desde el Ejecutivo en el caso de las elecciones de 2022.

 

P.- Mi pregunta inicial iba dirigida al Jefe Nacional, pero se la hago directamente a la Secretaria General y va en este sentido. Esta mañana el presidente se fue con todo en contra de un aliado de alianza que es Claudio X González, utilizando de pretexto un tuit que puso ayer en el sentido de que no habría que olvidar a los que apoyaron el populismo autoritario. Yo quisiera preguntarle de entrada que esta relación, este encono que trae el presidente en contra de Claudio X González porque se está reuniendo con los dirigentes de la Alianza Va por México y porque ha dicho públicamente que le pedirá a MC que forme un bloque con PRI, PAN y PRD para sacar o echar a MORENA del poder. Esas sería una. LA segunda para Ceci sería. Esta denuncia por violencia de género con nombres y apellidos o solamente contra las siglas de MORENA, porque ahí se puede diluir. Usted hacía alusión claramente a Gerardo Fernández Noroña. ¿Sería contra Gerardo Fernández Noroña?

 

Y al Coordinador Julen Rementería, no se siga por ahí, al principio de esta larga conferencia no se si escuche que el Senado tenían esperanza de que MORENA pudiera entrar en razón y pudiera modificar la Ley de Ingresos, después mencionó la declaración tajante del presidente de que no se le va a mover ni una coma y como que dijo que ya sabemos que no va a cambiar nada. Yo quisiera preguntarle concretamente si en el Senado pudiera haber mayor apertura que en la Cámara de Diputados, ya que ahí se han dado cosas que no se han dado en la Cámara de Diputados por la cerrazón de MORENA.

 

CPL: Muchas gracias, al presidente no le gustan las personas que piensan distinto a él. Y desde luego con esto demuestra su gran temor a la alianza Va por México. Eso es clara muestra del temor que le tiene a esta alianza y quiero decirte también que hablaban de que su propia gente le mete la pata porque hablan de que, de eso de hacer listas facciosas, pues que eso no es correcto. Y podemos ver al presidente que ha hecho, no una vez contra gente de los medios que los insultado púbicamente, cuando amenazó a los legisladores que nos iba a exhibir a aquellos que votaramos en contra de la reforma eléctrica. Él es el primero que ha ce una lista, que enumera y que señala a la gente que no piensa como él por eso no le gusta. No le gusta los que piensan como él, evidentemente Claudio X González no piensa como él y lo ha manifestado púbicamente y sí lo resumo, se trata de miedo, del miedo que tiene el presidente a esta Alianza Va por México, pero nosotros vamos a continuar haciendo lo que es bueno para las y los mexicanos y si la alianza es buena para ellos, ahí estaremos uniendo esfuerzos para proteger los intereses de los ciudadanos, que quede muy claro.

 

Y en cuanto al tema de la violencia de género, pues estamos analizando el tema a profundidad, porque este es un tema muy serio, repito, más allá de Margarita es una violencia contra las mujeres que es sistemática, vimos la respuesta del presidente hoy con las niñas de Guerrero, es lamentable, es doloroso, yo soy mamá, y estoy segura que muchos de acá son papás, son padres y madres y que quien fuera tu hija que a los 13 años haya sido vendida y que además te violenten y ahora le toque al abuelo porque fue el que pagó el dinero y después detengan y golpeen a la mamá y luego tengan a la abuela y tengan a las hermanitas de 8, 7 y 4 años y los metan a la cárcel de la comunidad, es verdaderamente algo que no podemos permitir en México, es algo que vamos a estar luchando en la comisión de los derechos de la niñez, y desde luego que vamos a posicionar esto, no es posible que esté pasando en México y que el presidente que debe proteger los derechos de las niñas, lo haga, es por eso… y por qué hablo de todo esto, porque este no es un tema sólo para Margarita es un tema de las mujeres que es reincidente y desde luego que el “Noroñavirus” contagia y está todos los días contagiando este “Noroñavirus” el ataque sistemático contra las mujeres, ya tuvo una denuncia de una diputada, de Acción Nacional casualmente, ya tuvo él que cumplir pero parece que no aprende, pero no hay que enfocarnos a él pues la verdad lo que él busca son os reflectores y la verdad no vale la pena, no es gente que le aporte nada al país, y no le aporte nada a las mujeres, pero nosotros vamos a estar analizando quiénes son, cómo son, y lo que buscamos en el caso de Margarita como de todas las mujeres es que no haya más violencia contra las mujeres por la razón de simplemente de ser mujeres, entonces este va a ser un análisis profundo y nosotros vamos a estarles informando puntualmente de cómo vamos a llegar esto, pero no queremos más “Noroñavirus”, y no queremos que más gente se contagie con este horroroso virus que ataca sistemáticamente a las mujeres.

 

Gracias.

 

P.- Nada más una precisión Secretaria.

 

CPL:  Si, dígame.

 

P.- La parte que tiene que ver con Movimiento Ciudadano, Claudio X. González ha hecho público la necesidad de que Movimiento Ciudadano se una a la Alianza por México; sin embargo, Movimiento Ciudadano está muy reticente, ya decidió, por ejemplo, en Tlaquepaque no ir con ustedes, entonces preguntarle ya descartan definitivamente una alianza con Movimiento Ciudadano o todavía están tratando de que se una con ustedes.

 

CPL: No. No vamos a descartar nada que sea bueno para los mexicanos, y si sumar a MC es bueno para los mexicanos, no los vamos a descartar, en el caso de Tlaquepaque, Jalisco, pues también van a las lógicas locales pero nosotros seguiremos buscando que esta alianza, desde luego que sea una alianza fuerte como lo he dicho una y otra vez para favor de los ciudadanos, para proteger el avance de este autoritarismo que vemos todos los días creciendo agigantados y que tenemos que estar haciendo, pues nos seguiremos dando la lucha hasta donde tope y hasta donde se decida, gracias Paco.

 

JRP: Sí Francisco, mira, con mucho gusto te comento, mira, mencioné, efectivamente que yo esperaría a partir de lo que dicen los senadores, lo que dijeron ese jueves que conocían la aberración que está plasmada en el Paquete Económico, que había cosas que había que cambiar, ellos estaban francamente molestos, por eso es que yo tengo como estas dudas, permítanme expresarlo así, tú conoces muy bien, porque frecuentemente tengo la oportunidad de saludarte por ahí en el Senado, sabes cómo se manejan, cómo han transcurrido algunos acuerdos en los que sí se ha podido lograr consorcios en temas que pareciera difícil conseguirlos.

 

Esa es mi apuesta, eso es lo que yo quisiera y por eso queremos insistir en el debate, por eso queremos insistir en la argumentación, y que puedan entrar en razón algunos senadores o senadoras de MORENA principalmente que saben que lo que se está proponiendo no es bueno para México, lo saben perfectamente, de verdad lo entienden, entonces que en razón de eso pudieran tomar una decisión diferente y a lo mejor obligar a que hubiera algún corrimiento, lamentablemente nos encontramos con la determinación del Presidente, quizá porque sabe que hay esa molestia, porque sabe que hay de sus legisladores en contra del paquete económico, es que lanza esta digamos que advertencia, esta instrucción, esta orden desde Palacio Nacional, en donde dice no se le va a cambiar nada y tampoco se va a hacer ningún trueque con absolutamente ninguna otra ley y tiene que pasar como está previsto.


Entonces ante esta evidencia y luego una más en donde se cancela digamos que el programa de trabajo que se había establecido en conjunto para poder discutir y llevar un buen término digamos que la aprobación del dictamen con modificaciones o no, pero por lo menos había un calendario para poderlo discutir pues es que surgen estas dudas, por un lado, yo noto la molestia de las y los senadores de MORENA y de algunos aliados y por otro lado la instrucción del Presidente, me temo que si atenernos a lo que ha pasado últimamente pues el Presidente va a ganar, porque, bueno, ya mandó quizá reconociendo que había esa molestia, pues manda una instrucción muy clara, la hace pública, donde dice no se va a cambiar nada, como diciendo a ver te lo digo Pedro para que lo escuches tu Juan, o sea en que a final de cuentas no se cambie absolutamente nada.


Y eso es muy lamentable porque al final tendría que entender el Presidente que somos dos poderes distintos, que tenemos que buscar que ha México le puedan servir, le puedan ayudar y hoy vemos que no, que él cree que aquí la voluntad que se tiene que hacer en el Congreso es la que él manda, la que él señala, afortunadamente en temas constitucionales ya no cuenta con esa mayoría, ya tampoco la cuenta ahora en diputados, y entonces seguramente podremos trabajar de mejor manera siendo ese dique en cosas que en constitucionales se debe de evitar porque daña mucho al país.

 

Pero en este tristemente pasa por una mayoría simple, y ojalá, yo apelo, a que quienes se manifestaron en contra que reconozcan que esto es un retroceso lo que se está proponiendo en el Paquete Económico pues puedan votar y dejen de lado de repente la instrucción del presidente por acompañar un dictamen que a todas luces dañan al país, que no promueve la inversión y que generará condiciones de mayor desigualdad a un mucho más de las que ya tenemos en nuestro país, es lo que te podría comentar Francisco.

 

Gracias.

 

P.- Mayolo López de Reforma pregunta al Coordinador Jorge Romero, Qué opinión de que la Cámara se hayan triplicado los ingresos para legisladores, sobre todo en ayuda para gastos de avión, y gasolina; Jorge López de 24 horas para la secretaria general, qué opinión tienen del gasto que pretende hacer el INE en 2022 de 217 millones de pesos para 160 asesores de los 11 consejeros electorales, sólo el consejero presidente tendrá 11 asesores con un costo anual de 19.7 millones de pesos, y la última Alberto Zamora de MVS, si podrían abundar más sobre los señalamientos contra la UNAM, hoy el presidente volvió a señalar que el neoliberalismo ha dañado a la institución, cuál sería la intención de hacer estos señalamientos.

 

JRH: No sé si gustan, mi Ceci, no sé en qué orden gustes mi secre.

 

CPL: Jorge si quieres tú empezar, con el tema que fue la primera pregunta.

 

JRH: No sé a qué se refiere mi querido Mayolo, no tengo yo registrado que eso sea una realidad, de hecho es imposible técnica y administrativamente hablando ya que seguimos bajo el presupuesto, las reglas, los formatos, los manuales del ejercicio presupuestal de la Cámara del 2021, ni siquiera es posible, no habría dinero para triplicar, ni duplicar, acaso el único concepto nuevo y quizá sea significativo en el monto total de viáticos que es lo que refiere Mayolo, sea la inclusión nuestros nuevos compañeros y compañeras diputados migrantes, pero que aquí está Ceci que es una compañera, no me dejará mentir que el resto haya tenido un aumento en el concepto de viáticos es impreciso, es incorrecto.

 

Yo quisiera decir también respecto a la UNAM y de una manera muy breve que nosotros vemos con absoluta pena, ya se dijo, pero lo digo en nombre del grupo parlamentario del PAN, vemos con absoluta pena como insiste este Poder Ejecutivo y sobre todo con las instituciones, a ver, él podrá tener la opinión de una o dos personas en lo individual, la que él quiera basar en lo que sea, lo que está verdaderamente delicado es que por la opinión que tenga de uno o dos individuos se meta con toda una institución.


Entonces ahora resulta que los años, las décadas de esfuerzo académico, intelectual, científico de miles de mujeres y de hombres a lo largo de años, de décadas no sirve porque ya es neoliberal, es que, qué le falta a este presidente decirle que sea neoliberal, qué le falta, lo que le falta decir que es neoliberal el zoológico de Chapultepec, ya no sé qué, es increíble que no sepa distinguir entre su opinión hacia individuos y embarrar a las instituciones, y ahora la UNAM, es increíble, cuenta al 100 por ciento con las diputadas y los diputados del PAN, la máxima casa de estudios de este país que lo que le ha hecho es un servicio a esta nación, hasta instruyéndolo a él. Sería cuando mi secre.

 

CPL: Gracias, gracias coordinador. Pues miren nada más abonando a lo que dice mi coordinador mi cheque me sigue legando igual y yo me traslado a Yucatán, entonces nada más para que, y soy legisladora desde la pasada, o sea que no ha cambiado en nada en este año, lo que recibo de viáticos para traslados, nada más como observación, no sé si hubo algo, una modificación en algunos por costos de los vuelos, algo así pudiera ser, pero no creo que sea algo generalizado.

 

En cuanto a lo del INE puesto es parte de la Ley de Egresos, donde llegarán y harán su propuesta y estará en nosotros como diputados analizar esta propuesta que hace el INE de los 200 millones de pesos y también pues de los asesores, desde luego que el INE es una institución que necesita de profesionales y profesionistas.


Quiero decir que en esta administración se ha dado muy poco valor a la profesionalización y hay en temas que es sumamente necesario, volvemos al resultado de muchas malas tomas de decisiones, es porque no está la gente especialista, habría que interpretar, saber de qué se trata bien, tener bien y claro la información, en estos días ya la tendremos, ya vamos a empezar a analizar la ley de egresos y ahí está contemplado, veremos de qué se trata, desde luego que si es gasto superfluo desde luego que no estamos a favor de ello, creo que el recurso de los mexicanos hay que cuidarlo y cuidarlo muy, muy, muy bien, entonces vamos a analizar cada uno de estos 11 asesores que se refieren para el presidente del INE, así como lo son los otros 100 asesores para los diferentes presidentes de los OPLES, pero vamos a estar muy, muy atentos ahí desde Cámara de Diputados, obviamente también los senadores, estarán observando esto.

 

Sí creemos que es importante darle autonomía al INE pero también hay que decirlo no se pretende hacer un presupuesto, cuánto va a costar nada más la consulta que quiere hacer el presidente de su revocación del mandato, que cuesta muchísimo dinero a todos los mexicanos, un dinero que se pudiera estar invirtiendo muy bien en salud, en educación, en seguridad que tanta falta hace, vemos la violencia desatada en todo el país, entonces creo que aquí hay que analizar profundamente y si es un gasto superfluo desde luego seguramente haremos la observación.

 

Muchísimas gracias Jorge, por la pregunta.

 

¿Algo más, algún pendiente más?

 

P.- Eso sería todo, muchas gracias.

 

 

 

 

**00**

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN

  • ROMERO HERRERA JORGE