TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ Y EL SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

29 de Enero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 29 de enero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ Y EL SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muy buenas tardes a todos los compañeros de los medios de comunicación. Hoy en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional queremos dar nuestro posicionamiento a los medios de comunicación en torno al Dictamen que se habrá de presentar el día de hoy en la Comisión Permanente para los nombramientos de 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En primera instancia quiero mencionar que el dictamen que presenta la primera comisión que se instaló dentro de esta Comisión Permanente no justifica de los requisitos de idoneidad que exige la ley y este dictamen carece de la suficiente información para conocer los perfiles y académicos, y los perfiles profesionales de las propuestas que hace el Presidente para ocupar las magistraturas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En primera instancia, tenemos que recordar que el presidente López Obrador y este movimiento de la Cuarta Transformación hablaron y prometieron que no habría amiguismo, que no habría nepotismo, que no habría influyentismo y ocuparon incluso un lema de que no habría cuotas, no habría cuates.

Esto ha sido completamente una mentira. Les quiero mencionar cuáles son las familias más encumbradas y que tienen cargos preponderantes dentro del Gobierno de la cuarta transformación.

Allí está la familia Taddei, en donde José Luis Taddei Bringas es el delegado del Bienestar en el estado de Sonora; Pablo Daniel Taddei Arriola es hijo de este delegado, pero también es director de litio de México y Celesta Taddei Arriola es hija también del delegado del Bienestar y ocupa un cargo dentro del Gobierno en la Comisión Natural de Áreas Protegidas.

Obviamente conocemos a Guadalupe Taddei ocupando ahora siendo la comisionada, la presidenta del INE.

Esta otra familia como son los Alcalde, Luisa María Alcalde Luján, que es la Secretaria de Gobernación; Bertha Luján Uranga, que es la madre de la titular de Gobernación, también como uno de los más cercanos del presidente López Obrador. Bertha Alcalde Luján, que es hermana de la Secretaria de Gobernación, que también han tenido cargos frente del Gobierno.

Están los Batres, obviamente con el Jefe de Gobierno. Está Amelia Batres en la Suprema Corte de Justicia como ministra y está Valentina Batres como diputada local de la Ciudad de México.

Obviamente hablar también de los Bejarano y de los Sandoval, que también tienen bastantes puestos dentro del Gobierno. Esto también lo traigo a colación por qué es importante destacar el influyentismo, el nepotismo, el tráfico de influencias que se que se trabaja en la Cuarta Transformación.

Están también los López Beltrán, obviamente, los hijos del Presidente, lucrando con el tema de tráfico de influencias desde la Presidencia y queremos resaltar ya específicamente en el dictamen y las propuestas que se hacen para los magistrados, resaltar que Maricela Lecuona González pues viene de ser la abogada general de la Secretaría de Salud en esta administración.

Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo es hijo del exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado, es decir, hijo de Ernesto Prieto Ortega, quién se fue del Instituto para buscar una candidatura para gobernar en Guanajuato.

Sí, perdón, regreso tantito únicamente para retomar que una de las familias más encumbradas dentro del Gobierno de la Cuarta Transformación, obviamente, pues son los López Beltrán, este clan que se ha conformado para lucrar y para lograr desde el Gobierno, desde la oficina Presidencial y obtener a través de empresas fantasma y empresas fachada, conformada por hijos de amigos, amigos más bien de hijos del Presidente y tener este beneficio y tráfico de influencias.

Regresando a los temas de los magistrados que se proponen en el día de hoy, Maricela Lecuona González es quien fuera laborada general de la Secretaría de Salud. Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo es hijo del exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, quien renunció al Instituto para buscar una candidatura en Guanajuato; Rosendo Gómez Silván es hijo de Rosendo Gómez Piedra, quien es el Fiscal de la Unidad Especial para la investigación y el litigio del caso Ayotzinapa.

Cabe destacar que también Rosendo Gómez Silván antes de esta propuesta, fue el titular del Centro Nacional de Identificación Humana. Magali Iraís Mendoza Ríos es nada más y nada menos que la hija de la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Y hablando también de la Consejería Jurídica y personas muy allegadas a la consejera, se proponen hoy como magistrados a Diana Tecotero Juárez, a Edgar Armando Aguirre González y Eduardo Manuel Méndez Sánchez, así como Claudia Angélica Nogales, son asesores cercanos, propuesta también de la consejera jurídica.

Surit Berenice Romero Domínguez es quien fuera la Subsecretaria y ahora encargada hasta últimas fechas como titular de la Profeco.

Ricardo León Caraveo y Aarón Marino Álvarez Montiel se han manifestado públicamente sobre su cercanía y simpatía con Adán Augusto López; y Miguel Carrasco Hernández es la cuota militar ahora en estas propuestas para cargos de magistrados porque su experiencia laboral se centra completamente dentro de los cuerpos de Justicia militar.

De esta forma, Acción Nacional no puede avalar y apoyar las propuestas que hace llegar el Presidente, toda vez que carecen de la independencia e imparcialidad que exige llevar a cabo, pues los trabajos de Justicia administrativa.

Vemos claramente que se vuelve a al tema de amiguismo, de nepotismo, influyentismo y de cuotas y de cuates. Es por eso que denunciamos los perfiles y la idoneidad de las personas que hoy se proponen para ser magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Gracias compañeros, estoy abierto si hay alguna pregunta.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, diputado Héctor Saúl, gracias. Entonces, ¿cuál sería la circunstancia de la votación que ustedes tendrán en ese dictamen? Entiendo que oposición no participó en la construcción del dictamen, ¿por qué no estuvieron ahí? Por un lado, también entiendo que hay viabilidad de que pasen estos magistrados porque es con mayoría simple. Y perdón que abuse de este tema, pero también vimos que les llegó la propuesta de que Jenaro Villamil, del Sistema Público de Información, sea ratificado. No sé si eso les toca en Comisión Permanente o va a ser después y cuál será la posición de su partido porque creo que el Presidente de la Comisión es de su partido.

HSTH: Sí, gracias Ivonne en cuanto a la primera pregunta, nosotros vemos que este Dictamen pues carece de la legitimidad y sobretodo de la Información suficiente para conocer la idoneidad del cumplimiento de los requisitos que exige la ley y de los perfiles que se proponen el día de hoy.

No participó la oposición y habló en su conjunto porque no estuvieron ni diputado ni senadores del PRI, del PRD, del PAN y entiendo que tampoco de Movimiento Ciudadano en la integración de las comisiones durante esta Comisión Permanente, toda vez que históricamente se conforman tres comisiones: Primera, Segunda y Tercera con diversos temas. Generalmente por tradición parlamentaria estas comisiones son presididas de acuerdo al porcentaje de representación que tiene cada una de las fuerzas parlamentarias, se ocupan estas Presidencias, es decir, que los tres partidos más importantes y con mayor presencia dentro de la Cámara de Diputados presiden estas comisiones.

En esta ocasión fue diferente. En esta ocasión la soberbia de Morena y permítame la palabra el agandalle que tuvieron para la conformación de estas condiciones tomaron dos Presidencias de las comisiones cuando no hay un solo antecedente de ello.

Es decir, que dejaron fuera a la oposición para presidir este tipo de comisiones y obviamente nosotros no íbamos a legitimar esta simulación parlamentaria para participar dentro de las comisiones, pero esto no es un obstáculo para que Acción Nacional y la oposición demos el debate correspondiente en el Pleno de la Comisión Permanente como ha sucedido.

Y es por eso que este dictamen que conocemos el día de hoy vamos a votar en contra, primero por la falta de legitimidad y la idoneidad en los perfiles que se proponen.

Segundo, no hemos participado en la conformación de las comisiones porque creemos que ha habido una soberbia inaudita por parte de morena para la conformación y presidencia de las mismas.

Y tercero, en el tema de Genaro Villamil, sí se hizo la solicitud por parte de la Presidencia para que fuera la Comisión Permanente, porque así lo dice el oficio, la Comisión Permanente, quien deliberara sobre la posible ratificación de Jenaro Villamil al frente del servicio de radiodifusión de Gobierno que se tiene en esta instancia.

Hoy la Mesa Directiva, por voto ponderado de Morena, decidieron que no sea la Comisión Permanente quien conozca de este asunto. Es decir, que están de alguna forma alargando la agonía de la ratificación de Genaro Villamil, porque se necesitan dos terceras partes para esta ratificación.

Obviamente Morena no tiene sus votos ni con sus aliados y ahora lo único que hacen es alargar esta agonía para que pase al Senado. Eso lamentamos profundamente que no se respete las facultades de la Comisión Permanente y que no se respete, incluso, la solicitud del propio Presidente para que fuera esta Comisión Permanente la que decidiera sobre la ratificación de Jenaro Villamil.

Me acompaña también el senador Botello de Querétaro a quien le doy la cordial bienvenida.

SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES (JABM): Desde luego, muchas gracias diputado.

Desde luego avalar todo lo que ha comentado aquí mi compañero legislador y anunciar que nuestra votación será en contra, de este dictamen que será presentado el día de hoy ante el Pleno de esta Comisión Permanente.

Y, desde luego, también en el tema de don Genaro Villamil, comentarles que, pues, seguramente lo que está haciendo el Ejecutivo, pues es incluso dar atole con el dedo a sus propios, sabiendo que podrían ellos sacar, en todo caso, su nombramiento aquí.

No lo hacen, lo mandan cerrado, incluso para que esta votación sea en la Comisión Permanente. No así, en todo caso, en lo que podría ser en su momento, en el Senado de la República, de tal manera que saben que no cuentan con esos votos.

Por otra parte, también decirles que expreso mi preocupación por la filtración de datos de compañeros periodistas nacionales e internacionales que han participado y participan en el evento propagandístico gubernamental diario conocido como La Mañanera.

Por tal motivo, me sumo a las muestras de solidaridad y rechazo por las filtraciones de los datos de más de 300 periodistas.

Hasta donde sabemos, la información relativa a estos informadores los expone y podría ponerlos en riesgo.

Este no es un asunto menor. Si consideramos que a nivel mundial nuestro país es uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio periodístico ha crecido la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional.

Además de que, como sabemos, existe una política oficial de hostigamiento y descrédito por parte de la Presidencia de la República en contra de los comunicadores, intelectuales, activistas, políticos, opositores, críticos, instituciones, varias, medios de comunicación y todo aquel que se atreva a ejercer su derecho de expresión y manifieste alguna opinión diferente.

Independiente del origen de esa filtración que exigimos se investigue para conocer a los responsables y las intenciones de los mismos, apoyamos la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y asimismo exhortamos a los compañeros periodista afectados a que presenten sus denuncias para evitar, como en muchos otros eventos, que este caso quede en la impunidad.

Va nuestro respaldo a los comunicadores que se han visto afectados con esta filtración. Exigimos condiciones y garantías para el ejercicio libre y responsable del periodismo profesional de México.

Ya basta de ataques y calumnias por parte del oficialismo antidemocrático y autoritario que padecemos.

Hoy por la mañana, el presidente, como es su costumbre, dentro de sus scripts noveleros ha dicho incluso que son los conservadores quienes hicieron esa filtración.

Esa es la forma como acostumbra el presidente en su púlpito mañanero, sacarse este tipo de acciones, incluso incriminar a quien no ha tenido nada que ver.

Al rato va a decir que... Ahorita dice que es Xóchitl Gálvez quien, digo que es Claudio X. González quien sacó esta información. Ahora al rato va a decir que va a ser Xóchitl Gálvez y mañana va a decir que son todos los que van para el Senado, para la Cámara de Diputados, en fin.

Así es este presidente que diario tiene un script diferente para estar distrayendo de lo que más importa a este país que es la salud, que es la seguridad, que es la educación de todos los mexicanos.

Sería por mi parte.

(P): buenas tardes, senador, buenas tardes, diputado. Yo quisiera preguntarles precisamente de este tema que acaba de tocar el senador Botello sobre el asunto dela filtración de nuestros datos por parte de no sabemos quién, justo mes iba a preguntar, el presidente los acusa a ustedes, engloba a la oposición y menciona distintos nombres como el del señor X. González, para descargar responsabilidades. Además de la solidaridad y de este llamado que ustedes hacen a que los periodistas nos amparemos o denunciemos esta arbitrariedad, ¿qué más podría proceder? Porque dice el presidente que hackeó la oposición a Presidencia para revelar estos datos de periodistas. ¿Y qué más se puede hacer, al menos desde la oposición, además de deslindarse de estas acusaciones del presidente en este tema? ¿Qué tan grave es que esto haya ocurrido? Y si consideran ustedes que es pues más bien un montaje de la presidencia o un distractor para llevar la discusión a otros temas, más allá de lo de los hijos, más allá de lo de la seguridad. Quisiera que abundaran en ello, por favor.

JABM: Sí, con mucho gusto. Fíjense que precisamente el sospechosismo de la presidencia, ¿no? Que luego es quien tira la piedra y esconde la mano y cómo la esconde. Señalando a sus rivales, a los conservadores, a los opositores, que son los que realizan esto. ¿Para qué lo realizan? Como les comentaba, seguramente como un medio de distracción, porque desafortunadamente la violencia cada vez está creciendo más y más en este país.

Hay la farmacia que se inaugura, pero sin medicamentos y que no puede estar pues realizando el poder tener medicamentos para la gente que está en necesidad.

Siguen los niños con cáncer, nuestro sistema educativo también es un desastre.

En fin, yo creo que el señor porrista número uno, más que porrista, porque es el coordinador de la campaña de la doctora Claudia, quisiera que también no se viera de cómo está avanzando la candidata de los partidos opositores y que seguramente va a ganar el 2 de junio.

Son situaciones de distracción.

Ahora bien, qué hacemos aparte de esta solidaridad, como ya les comentaba, consideramos un punto muy importante, que el INAI ha ya realizado y anunciado que está aperturando una carpeta para poder determinar precisamente de qué manera esta vulneración de datos personales que estaban en manos del Ejecutivo a quien tenía la obligación de resguardarlos y no lo resguardó.

Seguramente habrá una sanción para quien tenía esa obligación y no ha cumplido con la misma, como no ha cumplido con sus obligaciones para con el pueblo de México.

P: Y mi segunda pregunta tiene que ver con lo del asunto del señor Villamil y el uso de medios públicos, para posicionar el discurso de la campaña de Morena, de la candidata de Morena a la presidencia.

Se hizo notar que en una de las más recientes transmisiones de la Hora Nacional, ese espacio se ocupó para hacer propaganda. ¿Lo van a denunciar formalmente?

JABM: Claro, desde luego que sí se han denunciado y se estarán denunciando todas estas anomalías, esperando desde luego que sí haya sanciones a quien ocupe estos medios públicos para estar pues realizando apoyos en favor de los candidatos de los partidos políticos.

HSTH: Quiero ahondar un poquito en esas dos preguntas. Tenemos que ser muy claros.

El presidente es un falsario. La oposición no es quien tenía esa información, quien es el sujeto obligado para la guarda y custodia de esa información de datos personales es el gobierno.

Es a través del área de comunicación que tiene acceso a esa información, quien es la obligada de la custodia y la guarda correcta de esa información.

Si esa información salió, es culpa de las personas que estaban encargadas de llevar a cabo el resguardo de esa información.

La Ley de protección de datos personales es muy clara. El gobierno es el sujeto obligado que debe dar garantía de la protección de los datos personales que tiene en su poder.

Vamos a actuar, por supuesto, y hoy hacemos un exhorto para que la Secretaría de la Función Pública ejerza sus facultades de investigación y sancione a los servidores públicos encargados de llevar a cabo ese resguardo de información.

Y también para que la Fiscalía General de la República, en su caso, si es que existe algún tipo de delito porque se haya tomado esta información para un uso ilícito, que también se dé vista.

No vamos a permitir que el presidente desvíe este tipo de cuestiones y califique a la oposición como la posible “hackeadora” de esta información. Me parece una declaración falsaria, pero también carente de sustento.

Segundo. En el caso de Jenaro Villamil, nosotros anticipamos el día de hoy que Acción Nacional tanto en el Senado, pues seguramente va a votar en contra.

No podemos nosotros hoy avalar el trabajo de Jenaro Villamil cuando ha sido un trabajo completamente partidista, que se ha llevado a cabo la conformación de la ideología de la 4t y de Morena en el Sistema Público de Radiodifusión.

Los contenidos culturales que eran característicos de Canal 11, Canal 22, de Imer y muchas otras áreas que están a cargo de este sistema público, eran completamente culturales, sin cuestiones partidistas y sin sesgos de ningún tipo político.

Hoy vemos con mucha tristeza que estos espacios han sido completamente politizados y han sido esquemas propagandísticos desde el gobierno y de la 4t. Se ha comprobado también que el Sistema Público de Radiodifusión en este tema de las precampañas dieron una cobertura del 71 por ciento a Claudia Sheinbaum.

No podemos ratificar a una persona que ha tomado un sistema público para hacer propaganda política a favor de una precandidata presidencial como es Claudia Sheinbaum, 71 por ciento de los contenidos del Sistema Público de Radiodifusión dieron seguimiento a la campaña de Claudia Sheinbaum.

 Y el 29 por ciento únicamente a los candidatos de oposición. Muchas gracias.

JABM: Bueno y precisamente en cuanto a medios de comunicación, felicitar a mi compañera Xóchitl Gálvez, ya que en este momento está arrancando un sistema de comunicación. El sistema de comunicación es “conferencias de la verdad”, ya que es una gente que está comprometida con la verdad y es un medio de comunicación que va a tener para con todos los mexicanos, para que realmente conozcamos la verdad en la cual estamos viviendo en este país.

Felicidades a Xóchitl Gálvez, que hoy está inaugurando este espacio, que no es un asunto de una “contramañanera”, no; sino que es un asunto de la verdad que el pueblo de México tiene que saber de los asuntos más importantes que vivimos en este país.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL