TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): los principales responsables beneficiarios del tema, pues obedece exclusivamente a eso.

 

PREGUNTA.- ¿Cree que en otros partidos pueda haber  esta práctica de bajar las reservas?

 

JELA: Sí, sí lo creo, sin duda, llevamos prácticamente 3 días ininterrumpidos de debates.

 

Las posiciones principales han sido ya dirimidas, particularmente el artículo 151, decir, el relativo al golpe que le ponen a las asociaciones civiles.

 

No sólo ha sido debatido, les consta que ha  ocasionado incluso situaciones vergonzosas en la Cámara de Diputados y, bueno, afortunadamente para la sesión ya no es tema a discusión, desafortunadamente para México y para las asociaciones es un golpe que ya le pusieron y del que difícilmente se levantan si el  Senado no recompone esa situación.

 

Lo que están haciendo en asfixiar a las asociaciones civiles, no tengamos ninguna duda.

 

P.- Diputado, en pesos ¿cómo se traduce esta deducción, por ejemplo?

 

JELA: Existen diferentes cálculos que pueden darse desde los  mil 500 hasta los 8 mil millones de pesos, según quien lo calcule.

 

Lo cierto es que es un monto que puede resultar insignificante para la hacienda nacional, pero que es  de inmensa relevancia para las asociaciones civiles, particularmente para las que persiguen temas como derechos humanos, discapacidad, que son en muchos casos muy locales, muy pequeñas que no tienen acceso a los donativos de personas morales, porque es a través de los donativos de personas físicas como pueden subsistir.

 

Entonces sí es un golpe sumamente grave, pero no es la primera vez que lo han intentado.

 

Hay que recordar que apenas el año pasado lo intentaron de la misma forma y afortunadamente se logró dar marcha atrás.

 

Yo de verdad hago votos porque el Senado reflexione, que corrija la plana, porque mira, lastimar a las asociaciones civiles, es lastimarnos a todos.

 

Hoy el Gobierno tendrá voces que seguramente le son incómodas a este Gobierno, pero esas voces incómodas son las voces incómodas de todos los gobiernos.

 

O sea, no son ni anti morenitas, no son en particular de un partido político, porque las principales, por ejemplo, que a nivel nacional levantan la voz, le han levantado en contra de todos los gobiernos, porque ese es su función en la sociedad, porque no son aplaudidores, son gente que propone, son gente que estudia y son gente que no tiene miedo a levantar la voz.

 

P.- Y en la de 18 años para los jóvenes el RFC, tampoco se pudo modificar nada.

 

JELA: Bueno, esa todavía se va a debatir. Hay que recordar que está en el Código Fiscal, todavía estamos en ISR, espero que le den marcha atrás.

 

A ver, es terrorismo contra las y los jóvenes y esto tiene consecuencias gravísimas.

 

Porque ellos dicen es que no tendrá sanciones, no a ver, es que el artículo de las sanciones no se modifica y les pueden imponer una multa de hasta 11 mil pesos, imagínense que un chavo que ahora sí empiece a trabajar, es decir, pasa de no ser contribuyente a serlo y arranca con deuda de 11 mil pesos.

 

Oigan, para las y los jóvenes, esto es una pésima noticia, si lo que ellos quisieran es una campaña para tener mayor recaudación de datos, o prepararse para su integración en la economía, lo que debieran de hacer es no poner una obligación a las y los jóvenes, sino darle una facultad al Gobierno, es decir,  el … podrá registrar ah bueno, esa es una cosa, pero los jóvenes deberán de hacerlo, a ver, es el Registro Federal de Contribuyentes, su nombre enuncia un requisito, ser contribuyente, ¿por qué pretenden registrar con contribuyentes a estudiantes, a quienes están en la universidad, a quienes no contribuyen y además, ya con la pistola puesta de que puedan iniciar su vida profesional y económica con números rojos.

 

Esa no es la función del Gobierno, pero además es más grave por cómo lo sostienen.

Dicen ellos que se utilizan a los jóvenes para ser la cara de las factureras, a ver, sean jóvenes o sean adultos, para poder emitir una factura ya tienes que estar dado de alta, es decir, que, si alguien estuviera en esta actividad ilícita, ya estaría dado de alta. No tendrían por qué perseguir a quienes no emiten facturas. Es francamente un absurdo. Gracias.

 

P.- …de que si pueda llevarse al Comité de Ética…

 

JELA: Estamos ante dos situaciones. La primera la obligación que hay o el compromiso que ha hecho la Mesa Directiva de forma pública ayer de revisar esos videos, que digamos, eso es atribuible a la Mesa Directiva y que tendrá que ser desahogada al seno de la sesión de Mesa Directiva.

 

Y la otra, la libertad que cada diputada y diputado, puedan tener de presentar una queja ante el Comité de Ética y esa la puede presentar cualquier legislador.

 

P.- Inaudible.

 

JELA: Francamente, lo dije ayer, se los repito hoy.

 

Yo no pretendo darle más atención a una persona que se ha hecho insignificante a través de sus hechos. Yo no busco que lo regañe ningún comité, yo busco que cambie el comportamiento, aquí somos parlamentarios y los parlamentarios tenemos una premisa, podemos discutir intensamente, pero lo tenemos que hacer con ideas y con argumentos.

 

En la pista del absurdo y de la violencia, yo no compito.

 

P.- ¿Hay borrón y cuenta nueva entonces?, ¿se liman asperezas?

 

JELA: Bueno borrón y cuenta nueva lo tiene que hacer cada persona en su expediente. Mi expediente está limpio, habría que preguntarle al diputado, con los antecedentes que tiene, si es capaz de presentarse de frente a la sociedad y poder hablar un poco de su historial, y de si tiene capacidad real de establecer diálogo y de construir acuerdos.

 

P.- ¿Entonces le bajaran dos rayitas?

 

JELA: Para mí cualquier persona, cualquier persona que me habla con respeto, aunque sea intensamente y defendiendo sus convicciones, merece mi respeto y merece mi escucha, porque estamos aquí para construir.

 

Insisto, en la violencia y en la carretera del absurdo yo no compito, pero tampoco soy una persona que avance con mochilas de rencores. Me interesa construir acuerdos, con quien sea, pero tiene que haber un replanteamiento antes.

 

P.- Y la violencia política de género (…)

 

JELA: Nosotros hemos hecho ya un reclamo serio y, además, digámoslo de manera clara, es un detonante del caldeo de ánimos en la Cámara de Diputados.

 

Y lo hemos dicho claro, nosotros no podemos permitir este tipo de violencia en contra de la diputada Margarita Zavala y de ninguna otra.

 

Y es evidente, que cada vez que existan este tipo de intimidaciones en el Pleno, donde ni siquiera se les permite hablar a una legisladora, pues habrá reacción política de nuestra parte.

 

Nosotros esperamos que se serenen los ánimos y que entendamos que, entre pares, lo elemental es escucharnos. No le tenemos miedo a lo que nadie tenga que decir, pero no desde la cobardía de la curul, no desde el anonimato.

 

Desde la tribuna, de frente, con argumentos y hablando de los temas, porque aquí venimos a discutir leyes, no venimos a discutir a las personas, esa no es nuestra función.

 

P.- Diputado, pareciera que la acción ideológica es la que se va a imponer aquí, porque vemos (…) en Cuba, en Venezuela, como los discursos son totalmente ideológicos a favor del actual Presidente de la República. Que es los confronta, pues, porque no hay discusión, sino puras ideas de apoyo a López Obrador.

 

JELA: Yo no puedo hacerme responsable de la forma en la que se desenvuelve cada legisladora y legislador. Yo creo que el fanatismo no ayuda, mucho menos, cuando vemos que son consignas y no resultados del análisis y de la inteligencia.

 

Fue una invitación a todas y todos a que procuremos fijar posturas personales, esa es la función del legislador. La función del legislador no es ser porrista de absolutamente nadie. De mi parte nunca lo he sido y nunca lo voy a hacer. Y creo que no me corresponde hablar por diputadas y diputados y sus posturas personales, creo que todas pueden ser respetables siempre y cuando sean expresadas con respeto.

 

P.- Físicamente estás bien (…)

 

JELA: ¿Cómo me ves?

 

Les agradezco a todas y a toda su preocupación. No le den más importancia a lo que no lo tiene. Si no me pudo tumbar, tampoco me hizo daño.

 

P.- (Audio inaudible)

 

JELA: A mí no me corresponde censurar la expresión democrática y libre que cada grupo parlamentario pueda hacer, es decir tomar la tribuna puede ser una expresión de un grupo parlamentario, nosotros lo hemos hecho. Y yo quisiera pensar que no se dieron cuenta que estaba Mariana Gómez del Campo en medio; sin embargo, fue evidente que la diputada no solo se pudo haber sentido intimidada, sino que no podía salir de esa, de ese momento.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Pan pidió a todos mantenerse abajo, no sé si lo vieron, el PAN no subió a la tribuna más que yo en mi calidad de vicecoordinador, para solicitar que nada más se nos permitieran la salida de Mariana Gómez del Campo ante los gritos, la sordera, y ya no se diga de los actos violentos, pues el resultado fue lamentable.

 

Afortunadamente, Mariana está bien, Mariana no tuvo mayor inconveniente que el acto que le da origen a esta situación y esperamos que sea una situación que no se repita.

 

No creo yo que ningún grupo parlamentario, lo digo honestamente, tenga como consigna intimidar físicamente a alguien. Sería gravísimo. Por eso partamos de que en el calor se dio un hecho que teníamos que evitar, que era la integridad de una diputada y que acudimos con la única intención de poder integrarla a las (…) del grupo parlamentario del (…)

 

P-. (Audio inaudible)

 

JELA: Yo tuve una conversación franca con ello, no fue en tono de disculpa, fue un tono de aclaración. Y lo hice por varias razones, primero, porque yo no tengo ningún recato en que, si siento que tengo un tema pendiente de hablar con alguien, hacerlo con humildad y de frente. Segundo, porque la diputada Margarita es mi compañera desde hace más de tres años en esta Cámara de Diputados y siempre nos hemos llevado con pleno respeto y no me gustaría a mí, que una situación lamentable, en donde además la provocación no fue parte nuestra quedará en muda.

 

Tuve una conversación franca con ella, con una aclaración pertinente, que luego ella misma aclaró en la tribuna.

 

P.- (Audio inaudible)

 

JELA: Cada quien tiene que hablar por los hechos que vio. Yo hablo de manera transparente y siempre lo he dicho, es mi versión de las cosas y puede no ser la verdad absoluta, pero se las comparto con toda honestidad y transparencia.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS