TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA RELIGIOSA EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA RELIGIOSA EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

 

DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ (ARJ).-  México, buenas tardes, pueblo de Chiapas.

Gracias, buenas tardes medios de comunicación. Estamos aquí para alzar la voz, como sucede cada día por los temas de injusticia, violación de derechos y porque el estado de Chiapas siempre en este sexenio se ha mantenido en estado de indefensión, vulnerando los derechos y la integridad de sus ciudadanos.

El día de hoy acuerpo y acompaño a los chiapanecos Rodolfo Bautista García y Álvaro Alonso González por el tema del doctor Esdras Alonso González, defensor de los derechos humanos en materia religiosa, quien está siendo perseguido y acosado por el gobierno de Chiapas de manera injusta con calumnias y con ilegales órdenes de aprehensión.

Cedo la voz a mi compañeros chiapanecos.

ACTIVISTA RODOLFO BAUTISTA GARCÍA (RBG).- Hola muy buenas tardes, como sabemos la crisis política y de gobernabilidad que hay en el estado de Chiapas ha sido una constante en los últimos años. En ese marco las diferencias religiosas ha sido un problema que está presente en el país y particularmente en el Estado.

Sin embargo activistas como el caso del doctor Esdras Alonso, este en lugar de acompañar los procesos de lucha en defensa de la paz y la defensa de los derechos humanos, se ha visto envuelto en una persecución política que busca golpear sus luchas por la defensa de estos derechos humanos.

En ese contexto ha sido indiciado de manera calumniosa y engañosa por parte del Estado mexicano y organizaciones a nivel nacional y a nivel internacional quieren expresar un comunicado en defensa del compañero Esdras Alonso.

Le vamos dar para la palabra al compañero Alonso.

ACTIVISTA ÁLVARO ALONSO GONZÁLEZ (AAG).-  Buenos días, gracias por esta oportunidad, mi nombre es Álvaro Alonso González, quiero proceder a leer un comunicado para exponer a la opinión pública y a los medios, les agradezco esta oportunidad.

Las garantías individuales y colectivas emanadas de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen como objetivo garantizar los derechos fundamentales y a través de las garantías constitucionales componen los medios jurídicos que estipulan el respeto estricto al Estado de Derecho y que nos guían por el camino correcto de tan anhelada justicia que nuestra sociedad en su conjunto y a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional espera.

Ante el panorama de violencia sostenida que se vive en el país, la profundización de las desigualdades sociales y la profunda necesidad de buscar mecanismos de procuración de justicia que sumen a la construcción de una sociedad más justa se, debe alejar a las instituciones y órganos de procuración y administración de justicia en nuestro país de elementos que corrompen el sistema de impartición de justicia en nuestra nación.

Por ello como sociedad civil condenamos el uso del derecho penal como un instrumento de aquellos que utilizan el poder público para violentar las garantías constitucionales de la sociedad porque el derecho penal no se creó para reprimir a los que piensan de manera distinta y tampoco para coartar la libertad de expresión o de asociación de la población.

Por lo tanto, los activistas sociales ministros religiosos organizaciones sociales que defienden los derechos humanos en todo el territorio nacional no deben ser objeto de persecuciones desde las estructuras de gobierno necesitamos la transición de una sociedad más justa más igualitaria donde el derecho sea fiel de la balanza que determine las acciones y las omisiones dentro del marco jurídico vigente.

En este actual gobierno de la cuarta, llamada cuarta transformación no se debe continuar con el uso del derecho penal como un instrumento de control social ni coacción política, por ello desde este recinto del Poder Legislativo Federal nos solidarizamos con el doctor Esdras Alonso González defensor de los derechos humanos en materia religiosa en el estado de Chiapas, líder defensor de las comunidades desplazadas por la violencia religiosa, un mal social que ha azotado al territorio chiapaneco y nos pronunciamos por terminar con la persecución a los líderes religiosos en Chiapas de tener la criminalización de los activistas sociales defensores del derecho humano y no a la fabricación de delitos desde la fiscalía general del estado de Chiapas en contra de ellos, así como respeto estricto al orden jurídico.

Por una sociedad libre de violencia y con paz y bienestar para todos, nadie fuera ni por encima de la ley.

Firman las organizaciones sociales, muchas gracias.

(RBG).- Bueno agradecemos el espacio abierto a la diputada Adela Ramos y creemos fundamental poner este tema, no solo del compañero Esdras Alonso sino de todos los activistas sociales perseguidos por este gobierno, que sean un punto de análisis por parte de la sociedad civil y la detención del uso faccioso de la ley, muchas gracias.

 

(ARJ).- Gracias pueblo de México gracias medios de comunicación. Alzar la voz es un derecho y defendernos también. Y a México se le defiende de pie, no de rodillas muchas gracias

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RAMOS JUAREZ ADELA