TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO SOBRE EL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2022.

13 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2023

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO SOBRE EL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA PARA LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2022.

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ).- Les agradezco que me acompañen en esta conferencia de prensa, este lunes 13 de noviembre y la convocatoria es sobre, para hablar, para dar a conocer estas adiciones y modificaciones, de poco impacto al programa anual de Auditoría para la FIscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, publicada este 9 de noviembre.

Y sobre todo, pues en medio de de la discusión del presupuesto. Y me parece de manera sorpresiva, pues la Auditoría publica esta adicciones y modificaciones al programa anual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, este programa se le conoce por sus siglas como el PAAF.

Recordemos que esta es una obligación por parte de la auditoría superior de la Federación, publicar este programa anual de auditorías a inicios de año, así como sus modificaciones.

Pero ya habíamos venido denunciando en diversas ocasiones también la propia Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que tardíamente la Auditoría Superior de la Federación publicó el PAAF el 15 de marzo; perdió dos meses y medio muy importantes, este año para haber publicado el PAAF y lo hizo hasta el 15 de marzo.

Posteriormente hubo otra modificación al programa anual de auditorías y esta se publicó el 12 de julio. Y por último, esta que hizo el 9 de noviembre. Todo esto nos demuestra que la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho una buena planeación de las auditorías porque tardó, ya lo ya lo mencioné, dos meses y medio, o sea, pudo haberlo  hecho el 2 de enero y lo vino a hacer hasta el 15 de marzo.

En esta actualización que hizo este jueves 9 de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer 28 nuevas auditorías, modificando seis más en las que sí incluyeron algunas auditorías de carácter forense.

Como ustedes saben las auditorías, las auditorías forenses son de mayor profundidad y alcance. Si necesitan el detalle de cada municipio, pero les voy a mencionar que 22 de esta ampliación de las 28, 22 corresponden a actos de fiscalización en materia de cumplimiento a diversos municipios y gobiernos estatales.

No les menciono, pero en el Boletín Irán detallados estos estos 22 municipios.

Curiosamente no encontramos agregada o modificada en el programa anual de auditorías en el PAAF, auditoría de carácter forense relativas a los programas sociales como Sembrando Vida, como el de Apoyos Económicos, como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyos Económicos o Sembrando Vida, Apoyos en Especie o cualesquiera de los programas sociales que implican riesgos de corrupción.

Por citar, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, apenas alcanzan auditorías de cumplimiento, es decir, aquellos de carácter financiero y como su nombre lo dedica, de cumplimiento normativo. Los proyectos emblemáticos del Tren Maya tienen 9 auditorias de cumplimiento y de inversiones físicas.

El proyecto de la Refinería Dos bocas, los diferentes actores que participan tienen 8 auditorías entre inversiones físicas y de cumplimiento y no obstante que se han tenido noticias de grandes incrementos a los originalmente ya establecidos para el desarrollo de estos proyectos, no tienen una sola auditoría de carácter forense. Cero.

Estos programas como otros más que tienen grandes riesgos de corrupción y que requieren que la fiscalización sea minuciosa, profunda, oportuna, con tiempo suficiente para que se desarrollen sus procedimientos de auditoría de manera eficaz y eficiente y que debieron, vuelvo a insistir, debieron comprender desde su planeación y haberse iniciado en enero.

Y no lo ha hecho, vienen a realizarse, pues transcurrir ya el tiempo que yo no voy a poder hacer aprovechado. Estas deben ser revisiones de gran calado que corresponde, digamos, a entes que correspondían a entes fiscalizables que por sus antecedentes y propia naturaleza le requieran este tipo de procedimientos.

Por dictar los ejemplos que ustedes ya me han acompañado en esto, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade y Sembrando Vida, son 3 ejemplos, no obstante, que tienen antecedentes no solo de riesgo, sino de desvíos acreditados de recursos. Hasta el propio Presidente reconoció estos 9 mil 500 millones de quebrantos en Segalmex, que en realidad ya le corregí la plana al Presidente y al Secretario de la Función Pública, y son los casi 20 mil millones de pesos.

Este, Segalmex que ha sido el caso emblemático de esta administración que supera toda la historia en corrupción. Estos casos, estos 3 casos que mencioné tímidamente tienen programadas auditorias de desempeño originalmente y si no es por los señalamientos y reclamos que hemos venido haciendo, es que el pasado 12 de julio se agregaron algunas revisiones de alcance forense,  a Diconsa y Segalmex.

Ya estaré muy atenta y veremos qué resultados nos presentan el próximo 20 de febrero de 2024 en la última entrega de la Cuenta Pública 2022 y estas auditorias que tendrán como objeto la adquisición de bienes y prestación de servicios, o sea, estas dos que les dije Diconsa y Segalmex, pero extrañamente se les olvidó Liconsa,  con todo  el tema de leche industrializada. En fin, Liconsa no aparece y quiero decirles que tengo información de carácter económico de que Liconsa se encuentra en quiebra.

Por esa situación solicité hace unos días vía la plataforma nacional de transparencia a Liconsa, que nod entreguen todos los estados financieros, vamos a hacer una revisión profunda a Liconsa por alguna razón no está siendo auditada  Liconsa, entonces, bueno, pues ya veremos qué información nos entrega Liconsa .

Y de estos asuntos, pues yo sí quisiera, y vuelvo a insistir, dado que los entes fiscalizados tienen acreditados antecedentes de desvíos de recursos públicos, requieren auditorías de carácter forense.

Estas revisiones implican procedimientos de auditoría profundos de campo y de análisis financiero, en los cuales se rastrean los flujos de dinero hasta su destinatario final.

Y permiten establecer hasta dónde llegó el dinero. Por ende, son el instrumento de auditoría para acreditar los casos de corrupción.

Quiero hacer énfasis en esto. De las modificaciones que publicaron en el Diario Oficial de de la Federación el pasado 9 de noviembre al Programa Anual de Auditorias, se emplearon las revisiones con alcances de auditorías forenses sólo a seis entes públicos.

Ya mencionamos que son importantísimas las auditorías forenses, pero solamente les voy a decir a quiénes les van a practicar auditorias forenses en esta modificación. Tres a universidades estatales: Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas. Una más al Gobierno del Estado de Durango. Otro más al municipio de Torreón del Estado de Coahuila. Y por último, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, al INAI, le van a revisar, le convirtieron ya auditoría forense, le van a revisar su gestión financiera y todas estas modificaciones al plan, al Programa Anual de Auditorías implican revisiones de carácter forense.

Insisto, es de carácter forense. Ustedes recordarán y lo ha expresado el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, que estas revisiones se realizan cuando se encuentran hallazgos de los que se advierten actos de corrupción.

Qué raro ¿no? A los otros no se las hace y de pronto aparecen nuestras universidades, dos municipios y el INAI en esta este modificación al programa.

Entonces por estas alturas, digamos, del calendario y sin que estas instituciones tengan antecedentes, ¿por qué revisarlas a ellas y no a otras? Por qué no dirigir los esfuerzos a otros entes públicos que tienen señalamientos: al Tren Maya, a tantos no que que ejercen recursos multimillonarios. ¿Qué harán en estas auditorías forenses? ¿No se supone que para este tipo de fiscalización se requieren procedimientos de auditoria mayormente profundo para aprobar actos de corrupción?

Por ejemplo, en el caso del INAI, por supuesto que yo estoy interesada en que se fiscalice Al Instituto Nacional de la Transparencia, del cual formó parte sin duda, pero a mí me genera sospecha que la Auditoría enfile sus baterías en contra del INAI.

Recordarán que recientemente la (…), o sea, nos enteramos, y yo porque yo fui la que solicité esa información, yo le solicité a la Auditoría Superior de la Federación en abril cuatro auditorías, dos de Segalmex, una de Diconsa y otra de Liconsa. Auditorías de 2021, que no las detallara.

La Auditoría Superior de la Federación se negó a entregarme esa información en abril pasado. Yo recurrí esa reserva de la información ante el INAI, recordarán que el INAI estuvo paralizada algunos meses y finalmente, cuando la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió que el INAI podía aprobar los recursos de revisión, o sea, los casos con cuatro comisionados.

El 31 de agosto, el INAI resolvió a mi favor ordenando a la Auditoría Superior de la Federación que me entregara esa información. ¿Qué hizo la Auditoria Superior de la Federación? Cuando ustedes saben que las decisiones del INAI son inatacables y son definitivas, la Auditoría Superior de la Federación se fue a amparar para no entregarme esa cuatro auditorías.

Es que es increíble, inverosímil lo que está ocurriendo. Pero derivado de esto es lo que yo tengo, incluso sospechas y espero que no se confirmen, que esto pueda ser una vendeta por parte de la Auditoría Superior de la Federación en contra del INAI en contra de otros, porque ya les voy a dar en el Boletín los municipios a los cuales está ubicando en esta nueva ampliación del Programa Anual de Auditoría, bien.

Yo terminaría diciendo, pues que que estas 28 auditorías y las otras seis que se modifican, el tiempo ha transcurrido y prácticamente estamos al cierre de la Fiscalización Anual de la Cuenta Pública, tan solo el procedimiento de aclaración, como ustedes saben, de los hallazgos de auditoria, una vez que se terminan, consume 22 días y si agregamos cinco días más que el ente fiscalizador tiene para analizar la información presentada por los entes fiscalizados y la preparación del informe final, significan 27 días de lapso para entregar los resultados y las acciones que se determinen.

O sea, vayan haciendo la sumatoria. Estamos a 101 días hábiles para la entrega, cien días prácticamente, para la entrega del informe final de la Cuenta Pública 2022, que como ustedes saben, la tercera entrega es el 20 de febrero de 2024. Si quitamos, restamos 27 días del proceso de aclaración antes referido y 43 días inhábiles del periodo, significan 31 días efectivos de fiscalización.

Yo hago una pregunta, ¿será posible realizar una revisión de naturaleza forense en 31 días bien realizada? Lo dudo. Pero eso sí, la Auditoría Superior de la Federación solicitó un incremento de 385 millones de pesos para ejercer en el 2024 para la creación de 200 plazas, tal y como lo manifesté en mi participación en la tribuna el jueves.

Pues lo único que yo veo es que este este incremento y estas 200 plazas que está… recordemos que la auditoría tiene 3 mil, un poco más de 3 mil y tantos este servidores públicos y está solicitando 200 plazas para el área de seguimiento.

Yo les quiero decir algo. El trabajo de la Auditoria ha sido verdaderamente deficiente, pide 385 millones más para 200 plazas.

Como ya decía el día de mi participación en tribuna, pues estas 200 plazas seguramente será para darle nuevamente cabida a familiares, de aquí al auditor carnal con su diputado carnal.

Para darles cabida también a, les dije familiares, amigos y compromisos que ellos tienen entonces…

A ellos sí se los autorizaron estos 385 millones. En fin, cierto es que conforme a la ley de fiscalización y rendición de cuentas, no le establece un plazo para hacer el Programa Anual de Auditorias, pero sí le dice que puede hacerlo a partir del primer día del mes de enero al término de la cuenta pública sujeta a revisión y si sabe y entiende que los procedimientos de fiscalización requieren tiempo para desplegarlos y que se cumplan los fines de la fiscalización, que son establecer hallazgos de irregularidades, más aún en los casos de las auditorías forenses que tienen como propósito hallazgos de corrupción, debería haber considerado las revisiones forenses desde un inicio.

Pues para eso sirve el periodo de planeación de auditoria. Vuelvo a lo mismo, no las publicó, no publicó el Programa Anual de Auditoría, la Auditoría Superior de la Federación el 2 de enero… 15 de marzo, fue cuando lo publicó, hace una modificación, después de tantas presiones en julio y nuevamente ahora, pero en realidad, pues deja mucho que desear estas ampliaciones.

Y explicamos, así se explica toda esta calidad de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, pues que no cumplen eficazmente con la profundidad y los alcances necesarios para concluir con hallazgos de calidad.

¿Cómo es posible que una auditoría de carácter forense cumpla en ese plazo su objetivo? Vuelvo a insistir en esto, cuando pudieron en una muy buena planeación, programar auditorías con esas características desde inicio de año para realizarse en todo el año.

Yo les dije a ustedes en alguna conferencia que yo dudo que el 20 de febrero, David Colmenares nos presente resultados importantes. Ya lo estamos viendo.

Por todo y por lo que he venido denunciando, es la razón por la que no se puede seguir con el actual marco que regula la fiscalización superior, donde una persona decide a capricho por consigna, por un cargo, a pedido, y me refiero a David Colmenares, el Auditor Superior de la Federación,bajo argumentos que demuestran que no conocen ni comprenden absoluto el marco regulatorio que conduce.

Es necesario construir una auditoría Superior de la Federación eficiente, eficaz, construida en una base constitucional y legal que la separe del poder político y que no permita que una persona tome decisiones que a fin de cuentas perjudica a todos los mexicanos.

Que se conformen en un marco de frenos y contrapesos donde no decida un solo hombre.

Que la conduzcan personas formadas y técnicas en el conocimiento necesario y con el perfil adecuado.

Competencias afines al puesto profesional, ético y moral que nos haga sentir orgullosos de la Auditoría Superior de la Federación y confiados, además de que los recursos públicos estén bien vigilados.

Por todo lo anterior y lo que he venido investigando, yo he venido denunciando a la opinión pública y ustedes han sido, pues el conducto por el cual yo he podido hacer eso, habré de presentar una propuesta de reforma profunda que desde el marco constitucional se establezcan garantías en la organización y funcionamiento de un ente fiscalizador que cumpla verdaderamente con la misión de fiscalizar los recursos públicos de manera transparente, eficiente y eficaz.

 

Que aquellos órganos como la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública no están cumpliendo para lo que fueron creados, pero en este caso será una reforma que que presentaré y es desde el texto constitucional, para que logremos tener un ente fiscalizador verdaderamente independiente y autónomo de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo y que sean personas pruebas y que no se conduzcan bajo las órdenes de ningún grupo parlamentario.

Muchas gracias por su atención. Estoy a su disposición.

Hola Margarita, buen día.

(P).- A ver, una. ¿Cuáles serían las consecuencias de la desaparición o de la quiebra de Liconsa, cuando se supone que tiene un buen presupuesto y la gente paga aunque sea mínimo, pero paga por los productos que vende y si esto tendría alguna relación también con lo que sucedió en Segalmex.

Y la segunda es, la autonomía que tiene la Auditoría, porque pertenece a la Cámara de Diputados, que aquí cuál es el el enredo o qué está pasando, porque si está respondiendo a consignas de Palacio Nacional, entonces en dónde está la la autonomía o la independencia que debiera tener, porque sí es un ente autónomo. Gracias.

(MEPJZ).- Bueno, primero. Si comprobamos que Liconsa está en quiebra, eso va a ser terrible. Pues eso tendrá que seguir su procedimiento. Yo estoy en espera, Margarita, y usted lo sabe hasta que yo no tenga los documentos en la mano, ya le hice las solicitudes, les puedo dar el número de solicitudes para que ustedes las las puedan ir monitoreando junto conmigo, las hice a Liconsa, yo estaré en espera en el momento que tenga los documentos les voy a informar y ya seguiremos, pues el procedimiento largo del conocimiento.

En este caso, en próximos días tendrá que estar por aquí, pero les digo, no quiero adelantar. Estará en comparecencia el Secretario de la Función Pública, que bueno eso y la Auditoría pues nos sirven para lo mismo, ¿no?

(Inaudible)

Claro, yo no estoy en la Comisión, pero sí en el caso del Secretario de la Función Pública, pues él tiene que estar, hoy se depende de ¿no? su Órgano Interno de Control.

Entonces yo creo que será  uno de los cuestionamientos, pero no quiero adelantarme hasta que no me entreguen vía plataforma nacional de transparencia, Liconsa me entregue esa información.

Y por lo que respecta al otro, pues es el brazo fiscal… la Auditoría Superior de la Federación debería de ser el el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, pero con una mayoría como la de Morena, que ahora ya el componenda con el auditor, digo qué podemos ya decir ¿no? Lo hemos visto con Ignacio Nieves y el
Auditor reunido, y qué les puedo decir también con el tema de este… de que pues la Unidad de Evaluación y Control, pues ya tomaron el control nacional, incluso vean simplemente el nuevo Director General de Control que tiene una persona que lo había impulsado como magistrado en Puebla y ahora llegó a la a la Unión de Evaluación y Control.

No está cumpliendo los objetivos, no está sirviendo. La Auditoría Superior de la Federación, por lo que tenemos que hacer, pues es que no cabe duda que esto es como de ley de ensayos, ¿no?

En algún momento la Auditoría sí cumplió su misión y sus objetivos, pero hoy no lo está haciendo y lo movemos, cuando veo en la lista de los 22 municipios y vean aquí les están haciendo las auditorías que se dan cuenta que estas están siendo conducidas, ¿no?

O utilizan estas auditorías a los municipios para tapar otras y para pues digamos para destacar a otras más.

Entonces sí es importante, yo en próximos días voy a presentar esta iniciativa y espero que quede constancia de que se necesita un órgano fiscalizador totalmente independiente de cualquiera, ¿eh? No importa.

O sea, yo… no es que, lo sea, te responde un partido, no debe responder ningún partido, debe responder a los mexicanos.

Gracias, muchísimas gracias.

 

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