TRANSCRIPCIÓN  DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SOLEMNE.

12 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SOLEMNE.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Primero comentarte que ese Gobierno inició su periodo como Gobierno, desde junio del 2018, cuando se formó el equipo de transición y suspendieron la primera licitación de compras consolidadas, o sea, empezaron a actuar, … ahorita necesitan nada, porque lo vamos a hacer y la primera licitación de ellos fue en diciembre, fue un fracaso del 18.

 

Fracaso en marzo del 19.

 

Fracaso al traer la UNOPS.

 

Fracaso al tener el INSABI y todavía en mayo de ese año, con el IMSS –Bienestar, decía Zoé Robledo, recibí Nayarit, en marzo, con surtimiento de medicamentos de 30%, cuando a lo largo de todos los años, decían, que había tenido un surtimiento del 90%, si no han sido incapaces de licitar y de comprar, porque la compra de medicamentos requiere una planeación, desde cuál es la demanda potencial, hasta la solicitud del medicamento de la producción, la llegada y la distribución.

 

El tema de la mega farmacia, yo pienso que es una tontería más, para tratar de decir que les interesa la salud y el surtimiento de medicamentos.

 

Si ahorita auditáramos, como lo hizo ya Zoé Robledo,  decir de él que tenía 38, el 98%, la pregunta sería,  ¿98, contra qué?, ¿contra el paquete del IMSS, contra el paquete del ISSSTE, contra el modelo sabi, contra el modelo del IMSS – Bienestar?

 

La verdad es que no hay medicamentos, están faltando y empezamos otra vez con problemas.

 

Hoy leía en la mañana la vacuna de BCG, veíamos el subejercicio en la compra de medicamentos, entonces, una mega farmacia es la cosa más absurda que pudo haber dicho el Presidente, pero que puede ser comprado con la … es decir, habrá una farmacia grandotota para que llegue a todos lados, hay que avisar al Presidente cuánto tiempo se tarda para llegar de aquí a una comunidad en Oaxaca.

 

PREGUNTA (P): Además, el formato para licitar, para importar, es complicadísimo, es muy complejo el asunto.

 

EJRB: Ni siquiera con eso fue complejo, porque por decreto pasaban todo lo que querían, así llegaron medicamentos de Pakistán, si siquiera traducida al español, de calidad dudosa.

 

Regresaron medicamentos oncológicos a Chile, recordarás que llegaron de diferentes lugares. La idea es que haya medicamentos de calidad. Es un absurdo.

 

P.- Sí, pero sobre el recorte al presupuesto …

 

EJRB: Bueno, así como te decía la historia, te voy a decir la historia del recorte.

 

Ellos llegaron en el 18, con un Producto Interno Bruto, 700 mil millones de pesos.

 

Para este presupuesto, dicen que en 900 mil millones de pesos.

En 5 años, han nacido 10 millones  de mexicanos, cuando tú ya separas a quién le incrementaron, incrementaron al IMSS, le incrementaron la seguridad social, el ramo 12, que es el que se daba para el Seguro Popular, creció 4%, ni siquiera para la nómina.

 

De ese ramo 12, la parte que era de salud, ahora la está mandando un ramo independiente, al ramo 47, le quitaron a la Secretaría de Salud, el 52% su presupuesto, un poquito más.

 

Hay una regla de oro en la administración que dice, que el que tiene el oro, tiene la regla. Si el florero de Acapulco ya no tiene ni el dinero ni tienen la norma, pues, ¿qué va a poder hacer?

 

P.- Inaudible.

 

EJRB: Este es el último presupuesto del Presidente que en pesos reales, es menos presupuesto, que el que recibió él en el 18, año con año,  19, 20, 21, 22 y 23 es mucho menos y para el próximo año, el mismo programa que estaba para el INSABI, se fue para el IMSS -Bienestar. La diferencia es que es menos dinero real, porque aumentó la población a atender el IMSS – Bienestar, va a haber menos medicamentos, le incrementan el 4%, cuando hasta junio, la inflación de medicamentos es 9%, o sea, es obvio que va a ser un fracaso este nuevo experimento del gobierno federal.

 

P.- ¿Nos olvidamos de modelo danés?

 

EJRB: Al menos regresemos al Seguro Popular que amparaba las cosas.

 

 

P.- Diputado, por otra parte, …. Sobre el dengue, ¿qué pasa ahí?

 

EJRB: Bueno, es la cuarta ocasión que a nivel nacional denunciamos que pasa como en el infierno mexicano, no hay insecticida, no contratan las brigadas adicionales, porque no saben quién trae el control, porque si lo trae el INSABI  todavía, que el Secretario le dio poderes especiales para que volviera a comprar algunas cosas al subsecretario,  ahora el IMSS - Bienestar, que era el que compraba con el INSABI  que ahora estaba en IMSS- Bienestar, pero lo que es un hecho es que o no hay bombas o no hay insecticida o no hay brigadas, lo que sí hay, y lo paga la gente muy grave, es una mayor enfermedad transmitida por vectores, no solamente en el sur, también en el centro y en el norte.

 

Ojalá que no se empiecen a cruzar los cuatro diferentes tipos de dengue y tengamos muertes por dengue hemorrágico.

 

P.- ¿Y los estado tendría ahí que invertir …?

 

EJRB: El Fondo Federal está dado para eso, los estados ya le invierten, por cada peso que pone la federación, cada vez, bueno, cada 10 pesos …, en los estados se llama aportación solidaria estatal, antes había eso.

 

P.- Inaudible.

 

EJRB: El problema federal, pues sí, si el dinero se lo dan a la Federación, fíjate, te voy a hacer con un ejemplo así muy visual.

 

El ramo que manejaban los estado se llamaba FASA, ahora por ejemplo, llega a Yucatán el FASA, antes de 5 días de ser … a la federación con los intereses que haya generado, entonces ya lo  tiene aquí.

 

El ramo 12 ya no llega acá, sino se queda en la Federación.

 

El ramo que el estado ponía para el Seguro Popular ahora de aquí lo manda el 70% en efectivo y el 30% en especie.

 

El ramo 19, ahora lleva al IMMS- Bienestar y ahora el ramo 47, al Bienestar, pues, ¿de dónde sacan los estados ahora?, todo está centralizado.

 

P.- Pero mientras que se muera la gente, porque no hay acuerdo entre la Federación, los estados.

 

EJRB: No, no es de acuerdos, es de obligación, el dinero que se aprueba en esa Cámara es para ese programa. Está un programa presupuestado para la compra de los insecticidas y para el pago de las brigadas.

 

P.- ¿Y por qué no denuncia el Gobernador entonces que la Federación…?

 

EJRB: Habría que preguntarle al Gobernador.

 

P.- Pero es de su partido.

 

EJRB: Pregúntale a gobernador de mi partido.

 

P.- Diputado y el tema de las vacunas, que dicen en las mañaneras que no han actualizado …

 

EJRB: Bueno, sí, yo lo publiqué en el Periódico El Economista en junio, en Estados Unidos se juntaron 250 expertos porque sí trabaja, se llama …externo al Gobierno, donde revisaron que el virus circulante ya no funcionaba la vacuna que hoy tiene la Abdalá, ni la Sputnik, ni la Patria que nunca ha llegado --- una vacuna ya había la bivalente, que tenía para 2, el anterior y el nuevo.

 

Entonces ya determinaron desde junio, que el anterior había que quitarlo y propusieron hacer una monovalente solamente para el nuevo virus circulante, NOVAVAX, PFIZER y Moderna la tienen y es la que ayer anunció la FDA que se va a poner, pero desde junio lo dijeron, una sesión de 8 horas en vivo, con todos presentando los temas, aquí ni siquiera viene el subsecretario a explicar por qué está poniendo vacunas caducadas a los niños en Zacatecas que estaban vencidas desde diciembre, para ponerlas ahora.

 

Además, ante tu pregunta, no solamente …puede denunciar los familiares al Estado mexicano por lesionar a su trabajador, o a la  persona que tenga dengue, por no haber hecho las cosas, también la salud en el caso del dengue y por vectores, tiene que ver con salud municipal, que no haya cacharros, que no se acumule agua, o sea, también hay acciones comunitarias que vale la pena hacerlo y que le compete en este caso, a las entidades federativas y a los municipios que tienen dinero por el ramo 3,  en el fondo.

 

P.- Pero eso también lo … porque se les hace recomendaciones …

 

EJRB: Claro, por eso digo, el caso del dengue, también hay esa parte, pero el caso de que, a ver, porque no hay insecticida, porque no lo compran a través de convenios federales, no se los han hecho llegar, …aquí lo hemos denunciado varias veces. Tú te has dado cuenta de eso y con mucho gusto.

 

P.- Inaudible.

 

EJRB: Es que cuando te da el dengue,  es un es quebrantahuesos, pero son cuatro variantes y te da la segunda por un virus diferente, entonces … puedes morir.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME